La jueza de sentencia Blanca Gorostiaga entregó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) los títulos de 9 fincas que corresponden a la estancia 4 Filhos ubicada en la localidad de Yby Yaú, departamento de Concepción, propiedad del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.

El decomiso de los inmuebles se llevó a cabo en el marco de un juicio de comiso cuya sentencia quedó firme. De acuerdo a la resolución judicial son 234 hectáreas de tierra las que pasarán a ser administradas por la Senabico.

El juicio se había iniciado el pasado 21 de octubre del 2021 con la intención de que el Estado tome posesión de la totalidad del mencionado inmueble. Se trata de 9 fincas y un lote de ganado vacuno, identificados tras la detención Chimenes Pavão en una de las propiedades, donde además fueron hallados 117 kilos de cocaína.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Tribunal de Sentencia que resolvió realizar el comiso estuvo integrado por Blanca Gorostiaga, Manuel Aguirre y Lourdes Peña. Mientras que los fiscales Isaac Ferreira y Fabiola Molas habían solicitado que dicho establecimiento pase a manos del Estado, a través de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico).

Te puede interesar: Se inició juicio oral del excomandante de la Policía Francisco Alvarenga y su esposa

Antecedentes

José Martínez Mendi Pavão, hijo de Jarvis, y otras personas fueron detenidos el 16 de agosto del 2007 tras un operativo realizado en la estancia en cuestión, de donde se incautaron 117 kilos de cocaína. Mendi Pavão fue absuelto el 14 de setiembre del 2010 por el Tribunal de Sentencia integrado por María Doddy Báez, Silvio Reyes y Enrique Alfonso.

La Fiscalía llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, donde presentó un recurso de casación y los ministros Alicia Pucheta, Antonio Fretes y el camarista Carlos Bray Maurice anularon la mencionada absolución y ordenaron un nuevo juicio. El hijo de Jarvis, luego de la absolución viajó a Brasil donde se encuentra con paradero desconocido y ya no se sometió a la Justicia paraguaya para enfrentar otro juicio.

Podés leer: Investigación contra exgerente de prensa de C9N sobre acoso sexual está en fase preliminar

Dejanos tu comentario