Ciudad del Este. Agencia Regional.

El fiscal José Silguero, de Santa Rita, formuló imputación en una causa abierta por supuesta transgresión de la Ley 716/96, sobre delitos ambientales. El procesado es Douglas Arlei Muller (45), de nacionalidad brasileña, domiciliado en el distrito de Iruña (Alto Paraná).

Según la investigación, la Unidad Especializada en hechos punibles contra el Medio Ambiente, región sur de Alto Paraná, había allanado el inmueble de Muller, constatando la existencia de cinco piletas y el represamiento de cauce hídrico, sin la autorización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La comitiva fiscal y policial también encontró en el inmueble áreas limpiadas y rellenos para la construcción de más piletas con una máquina retroexcavadora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Santa Rita: imputan por tala, quema de bosques y canalización irregular de zona baja

El procedimiento fue realizado mediante un mandamiento judicial dispuesto por el juez de garantías Miguel Ángel Brítez y contó con el acompañamiento del técnico ambiental de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales (DEDA) de la Fiscalía General del Estado, ingeniero Luis Oviedo.

En esa ocasión y posteriormente, el dueño de la propiedad no presentó ninguna documentación de la institución competente que le haya autorizado realizar dichas actividades. La imputación de Douglas Arlei Muller se circunscribe dentro de la Ley 716/96 que sanciona delitos de medio ambiente en carácter de autor.

El caso Muller es uno de los varios procesos por delitos ambientales en las Fiscalías de Alto Paraná. Hoy se recuerda del Día Mundial del Medio Ambiente y si bien son muchos procesos por tala irregular de bosques, represamiento irregular de cauces hídricos, piletas para cría peces sin las autorizaciones legales, entre otros, muy pocos casos llegan a la condena.

Puede interesarle: Paraguay apoya restitución internacional de niñas alemanas e integra Red de Jueces de La Haya

Dejanos tu comentario