El pasado viernes ingresó de urgencias en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero una menor a causa de un aborto provocado con un embarazo de 29 semanas. El fiscal Pablo Zorrilla, a cargo del caso, confirmó a La Nación que se trata de una menor de 16 años y el agente fiscal aguarda el reporte médico para determinar la imputación a la joven menor de edad.
La mujer sigue internada en el centro asistencial, pero con resguardo policial, una vez dada de alta la joven será derivada a la comisaría de mujeres para prestar declaración sobre el hecho. La adolescente de 16 años había consumido medicamentos abortivos; la joven dio a luz, pero el bebé no resistió, falleció en la sala de neonatal horas después de su nacimiento.
“Ingresó a nuestro servicio de maternidad esta gestante en donde refiere que había consumido un medicamento que se utiliza también de forma abortiva, que es el Misoprostol. Según relatos de la propia joven, había consumido ese medicamento, por lo cual tuvieron que interrumpir la gestación dando a luz así a un recién nacido de 1 kilo 50 gramos”, explicó el médico a cargo, doctor Pablo Ayala.
Leé también: Sindicalistas exigen suba del salario mínimo frente al Ministerio de Trabajo
“Con relación a eso, la embarazada estaba tan solo de 29 semanas, por lo cual se considera prematuro. Lamentablemente horas después de haber ingresado a la unidad de cuidados intermedios neonatal, nuestro servicio de UCIN, permaneció algunas horas vivo, pero luego se produjo el óbito”, relató el médico a NPY.
La adolescente comentó a los profesionales de blanco que su finalidad con el consumo del medicamento era realizar un aborto, por eso el personal activó el protocolo y notificó a la Fiscalía. El fiscal a cargo, Pablo Zorrilla, una vez que tenga el informe médico determinará la posible imputación por el Art. 109 de la Ley 1.160/97 del Código Penal.
Te puede interesar: Policía halla camioneta de pareja alemana que tendría a niñas desaparecidas