Tras siete jornadas de juicio oral y público, el pasado 25 de mayo, un Tribunal de Sentencia halló culpable en primera instancia al exarquero de la selección nacional José Luis Chilavert y fue condenado a un año de cárcel en suspenso por el delito de difamación en contra del dirigente deportivo Alejandro Domínguez Wilson-Smith, por comentarios emitidos a través de redes sociales.

Claudio Lovera, representante legal del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), señaló que la finalidad de la acusación no era económica, sino más bien acreditar la falta a la verdad de Chilavert, quien incurrió en atentar contra el honor y la reputación de su cliente.

“El Tribunal de Sentencia condenó a José Luis Chilavert por seis grupos de expresiones que no corresponden con la realidad. El juez calificó esas expresiones como difamación y condenó al citado. Adicionalmente, existieron otras expresiones que se ofrecieron para contextualizar”, refirió Lovera, hoy lunes, en comunicación con “Dos en la ciudad” de GEN-Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En redes sociales, la gente cuando quiere transmitir hechos que atribuyen a otros, muchas veces recurren a un contexto para poder probar lo que dicen, pero finalmente fue hallado culpable por todas las atribuciones que no corresponden a la realidad”, agregó el abogado de Domínguez Wilson–Smith, quien fue elegido como presidente de la Conmebol desde el año 2016.

Lea más: Director del Mercado 4 niega discriminación contra permisionarios bolivianos

“Tocó la honradez de una persona”

Tras la condena impartida en primera instancia, el exarquero de la Albirroja tiene a su favor la figura de la apelación especial en una segunda instancia, durante los próximos 10 días desde la presentación de la sentencia, este miércoles. El abogado reconoció que solicitaron al juez un monto de resarcimiento muy bajo, junto a las costas -honorarios del abogado acusador- porque la finalidad de la querella era demostrar que Chilavert faltó a la verdad.

“Esto no se trata de cercenar la posibilidad de que una persona exprese críticas, pero crítica es analizar con responsabilidad y, en este caso, las expresiones de Chilavert no son solo críticas, sino directamente atentó contra el honor y la reputación a través de informaciones falsas. Se acreditó y se condenó con base en eso. Esto no tiene finalidad económica”, insistió Lovera.

Chilavert fue condenado por difamación con una pena en suspenso de un año de cárcel. El fallo, resultado de una querella presentada por Domínguez, absolvió a Chilavert de los cargos de calumnia e injuria, por lo que queda eximido de pagar una indemnización de 14.300 dólares.

Lea también: Instalarán 72 nuevos semáforos inteligentes en Asunción para agilizar el tránsito

“Al existir pruebas me puse a reflexionar y me veo en la obligación de sancionarle porque tocó la honradez de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez”, le comunicó el juez de sentencia a la exestrella del Vélez Sarsfield en el juicio oral. En una serie de mensajes de Twitter, Chilavert acusó a Domínguez de supuestamente haber recibido 1.500.000 dólares por un soborno en el caso Fifa Gate cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

Según su abogado Wilson Marinoni, lo que dijo Chilavert “está respaldado en publicaciones periodísticas”. Por su parte, el juez Aguirre dijo: “Hay una delgada línea entre el derecho a informar, opinar y hacer críticas maliciosas sobre las personas”, en declaraciones a la AFP sobre la sentencia.

En el ejercicio de la libertad de expresión, que yo defiendo porque fui periodista, el acusado lesionó el honor de una persona”, observó al sustentar la sanción. El exarquero y empresario, que aspira a lanzar su candidatura a las presidenciales de Paraguay en 2023, no deberá cumplir la pena de prisión, pero solo se le permitirá salir de Paraguay con una autorización judicial y tendrá que comparecer ante el juzgado cada tres meses.

Dejanos tu comentario