Laura Viviana Villalba Ayala, hermana de la condenada integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, afrontará un juicio oral y público por los presuntos delitos de terrorismo, asociación terrorista, resistencia y detentación de armas y producción de riesgos comunes.

Así lo confirmó hoy miércoles la jueza Rosarito Montanía, quien elevó la causa a juicio oral a pedido de la Fiscalía. “El Ministerio Público sostuvo la acusación y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público. La defensa técnica había planteado un incidente de nulidad de la acusación por presentación extemporánea, y esta magistratura ha evaluado los fundamentos expuestos por la defensa y efectivamente no corresponde el incidente de nulidad”, detalló la magistrada al argumentar su resolución.

Lea más: Posponen juicio de Gerardo Stadecker por el feminicidio de su esposa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la prórroga extraordinaria ha sido solicitada en tiempo y forma por el Ministerio Público y que el Tribunal de Apelación evaluó en su momento y había otorgado ese plazo, dentro del cual fue presentada la acusación.

Laura Villalba Ayala, detenida en diciembre del 2020 y que también es hermana del líder prófugo del EPP, Osvaldo Villalba, fue acusada por los fiscales Federico Delfino Gines y Lorenzo Lezcano Sánchez, dependientes de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo, como responsable de los hechos punibles de terrorismo, homicidio doloso en grado de tentativa, asociación terrorista, resistencia, detentación y producción de riesgos comunes.

Antecedentes

De acuerdo con datos de la investigación, Villalba Ayala ingresó al país procedente de la Argentina el 21 de diciembre del 2019 a fin de integrarse a las filas del grupo criminal que opera en la zona norte del país por pedido de los líderes, quienes desde la clandestinidad, por diversos medios hicieron saber de esto a los familiares que los mismos poseen en la Argentina.

En poder de la mujer fueron incautados dinero en efectivo (dólares y guaraníes), así como documentos de identidad de dos menores de edad, quienes serían hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, también varias tomas fotográficas impresas plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guazú y Estancia Cagatá, ubicados en la zona limítrofe entre los departamentos Concepción y Amambay, zona de influencia del EPP.

Lea además: Mató a niña de 3 años con golpes de puño y de manguera porque no paraba de llorar

El informe de la Fiscalía indica además que de estas evidencias se pudo observar montos con relación a pasajes, provistas, así como un listado para ensamblaje de explosivos caseros con los costos respectivos para la compra de insumos. También anotaciones con códigos que podrían guardar relación a posibles lugares con determinadas cantidades de ganado vacuno.

Así también, Villalba Ayala, en el momento de su detención, contaba con un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus modelo PT99AFS calibre 9 mm color plateado con número de serie TOH 15936 de fabricación brasileña, la cual fue utilizada en dos hechos criminales. El primero, secuestro y homicidio doloso ocurrido el 25 de enero del 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yaú, y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto; y el segundo, homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurrido el 27 de agosto del 2016.

Dejanos tu comentario