El titular de la Defensoría del Pueblo, Miguel Godoy, manifestó que el juicio por un hecho de abuso sexual a doce niñas indígenas de la comunidad Yvy Pyte por parte de un pastor evangélico ya se suspendió en siete ocasiones, por lo que se teme que el caso pueda prescribir en las próximas semanas. El hecho ocurrió en Naranjal, departamento de Alto Paraná, en noviembre del 2019.

En tanto que el juicio empezó en diciembre del 2021, pero en reiteradas veces se logró su suspensión ante recusaciones y chicanas presentadas por el abogado del acusado identificado como Inocencio Ramón Denis Torres, de 70 años, pastor evangélico denunciado e imputado por abuso sexual en niños.

“Es terrible porque son doce nenas indígenas que realmente están sin voz. Si esto no llega a los medios, podría prescribir. Falta un control del debido proceso. Quisiera que las instituciones, principalmente el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, trabajen más en conjunto. En el 2019 se habían iniciado las denuncias e investigaciones (sobre el caso)”, manifestó Miguel Godoy, defensor del Pueblo, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, Godoy se trasladó hasta Ciudad del Este para dialogar con la jueza Zunilda Martínez sobre los diversos motivos de la suspensión e incluso citó que una de las suspensiones fue por falta de combustible de un funcionario del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) que no logró realizar el auxilio requerido.

Lea más: Abuso a niñas aché: defensor del pueblo visitó el Juzgado de CDE

Lamentan negligencia de peritos y del Indi

“El caso tuvo siete suspensiones. Había riesgo de prescripción y me pidieron que vaya a verificar el expediente. La idea de la contraparte es que el caso pueda prescribir y acabar, pero este 12 de mayo se va a reiniciar el juicio. Me estoy encargando de que vayan los peritos”, expresó Godoy en contacto con la 730 AM.

Por su parte, la abogada Alice Monges, quien es querellante en el caso, manifestó que no cuentan con ningún acompañamiento del Ministerio de la Niñez ni del Indi, por lo que solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo, ya que necesita visibilizar el aberrante caso.

Lea más: Unas 10 niñas indígenas de Amambay fueron abusadas y embarazadas por pastores evangélicos

“Hay muchas instituciones que tienen cinco veces más presupuesto que nosotros. Este tema de los peritos y del Indi que no fueron porque no tenían para el combustible no puede pasar. Hay cosas que no pueden pasar. Se deben hacer los controles en todos los juicios”, expresó Godoy.

Las niñas y adolescentes indígenas pertenecen a la comunidad Yvy Pyte, quienes habían sido abusadas sexualmente por parte del pastor evangélico, que habría aprovechado la vulnerabilidad de las niñas a las que sometió sexualmente durante visitas humanitarias y jornadas de ayuda a comunidades indígenas.

Dejanos tu comentario