Ciudad del Este. Agencia Regional.

Ante los reiterados reclamos de la Asociación PAS por la dilación del proceso por abuso de niñas de la comunidad nativa aché, de Naranjal, Alto Paraná, el defensor del pueblo, Miguel Ángel Godoy, visitó hoy el Juzgado Penal N° 7 de Ciudad del Este, a cargo de la magistrada Zunilda Martínez. Fue para informarse del caso y del porqué ya se suspendió en siete oportunidades el juicio que empezó en diciembre del 2021.

El expediente tiene que ver con el proceso al pastor evangélico Inocencio Ramón Denis Torres (70), quien habría abusado de varias niñas indígenas. El caso empezó cuando una docente se percató de que algo pasaba con una de sus alumnas y denunció el hecho ante el Ministerio Público. A partir de allí se descubrió otros diez casos de niñas de entre 5 y 7 años que están en el expediente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La denuncia fue formulada en noviembre del 2019 y el fiscal que presentó la acusación fue Orlando Quintana, pero quien lleva adelante hoy la investigación es el fiscal de Santa Rita, José Silguero. “Vine a verificar cuál es la situación procesal de este caso en función a la defensa de los derechos de las niñas y de los pueblos originarios. Nos percatamos de que la última suspensión fue ante la ausencia del traductor designado por el Poder Judicial, quien no vino porque no tenía para su combustible”, explicó Godoy.

Puede interesarle: Unas 10 niñas indígenas de Amambay fueron abusadas y embarazadas por pastores evangélicos

Indicó que entiende al tribunal, ya que no puede hacer un juicio que luego puede declararse nulo. En cuanto a las demás suspensiones, dijo que se debieron a recusaciones, además de las restricciones por la pandemia del coronavirus. “Es tolerable que por pandemia o por recusaciones haya suspensiones, lo que no es tolerable es que por falta de combustible un funcionario no realice el auxilio requerido”, remarcó.

“Al Ministerio de la Niñez le buscamos nosotros”

La abogada Alice Monges es querellante en el caso junto con su colega de Asunción Noelia Núñez. Además, como activista de la Asociación PAS impulsa la campaña para que haya justicia en el caso que afecta a las niñas de la comunidad aché. La misma indicó que jamás recibieron un acompañamiento del Ministerio de la Niñez ni un llamado de la Oficina Regional en Ciudad del Este en todo este tiempo y que fueron ellos quienes se comunicaron con la ministra para concretar una reunión el próximo martes.

Monges sostuvo que el lunes estuvieron como organización en la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional para solicitar la intervención de la Defensoría del Pueblo, de Derechos Humanos, del Indi, del Ministerio de la Niñez, para una contención psicológica a las víctimas y lo que como institución puedan hacer para prestar atención al caso.

Puede interesarle: Incautan productos a base de cannabis ingresados supuestamente de contrabando

Dejanos tu comentario