La Cámara de Apelación confirmó al Tribunal de Sentencia integrado por los magistrados Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y María Fernanda García de Zúñiga para que juzgue en un juicio oral y público al exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), acusado por el delito de enriquecimiento ilícito. La decisión fue tomada por los magistrados del tribunal de alzada conformado por Emiliano Rolón, Arnaldo Fleitas y Arnulfo Arias.

Los citados magistrados de sentencia se habían apartado del proceso penal por lo que el tribunal de apelación estudió dicha situación y resolvió ratificar la competencia de los jueces Zárate, Capurro y García de Zúñiga.

Ahora se tendrá que fijar la fecha para el inicio del segundo juicio oral para Fernández Lippman debido a que en la primera audiencia oral el mismo fue absuelto de culpa y pena por un tribunal de sentencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dos fiscales fueron denunciados por el delito de persecución de inocente

Se anuló absolución

En abril del 2021 La Nación - Nación Media publicó que el tribunal de apelación integrado por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez anuló la resolución de primera instancia y ordenaron que se vuelva a realizar un nuevo juicio oral con otro colegiado de sentencia. El argumento de los integrantes del tribunal de alzada fue que “se denota un apartamiento del tribunal de sentencia de las reglas de la sana crítica y, en estas condiciones, la sentencia de primera instancia adolece de vicios en su fundamentación”.

Asimismo, mencionaron que “el colegiado juzgador no se ha ceñido a las reglas de la sana crítica a la hora de valorar pruebas de carácter decisivo y así emitió una sentencia viciada y pasible de nulidad, lo cual amerita la reposición del juicio a cargo de un nuevo tribunal de sentencia que deberá abocarse a la valoración conjunta y armónica de las pruebas producidas en el juicio”, indica parte del fundamento del colegiado de segunda instancia.

Antecedentes

El Ministerio Público presentó acusación contra Fernández Lippman por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por no poder justificar G. 1.300 millones.

Podés leer: Proveedoras del Estado no presentarán declaración jurada de bienes, dice la Corte

Dejanos tu comentario