Un Tribunal de Sentencia absolvió de culpa y pena a Édgar Martínez Sacoman, quien fue procesado por elaborar aceite de cannabis para personas con problemas de salud y de escasos recursos, a quienes regalaba el producto. El juicio finalizó en Ciudad del Este, Alto Paraná, este viernes.

El colegiado que absolvió a Martínez Sacomann estuvo integrado por los magistrados Serafina González, Fabio Aguilar y Vitalia Duarte. Durante la lectura del fallo se mencionó que si bien fueron halladas sustancias como marihuana y derivados, el uso que se le daba era medicinal, según explicó la jueza González.

Mientras que la Fiscalía solicitó una condena de 5 años y 9 meses de privación de libertad, la defensa ejercida por Guillermo Ferreiro pidió la absolución por no existir hecho punible, explicando que el error de su cliente fue no tener la licencia para procesar el aceite de cannabis para uso medicinal. Además, su casó sentó un precedente histórico de cambio de jurisprudencia ya que la sentencia reconoce las características positivas del cannabis medicinal y despenaliza la elaboración de aceite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un cambio de jurisprudencia histórico. La sentencia reconoce características positivas al cannabis y despenaliza la elaboración de aceite de cannabis”, dijo el profesional.

El cambio pudo darse gracias al Decreto N° 6007, del pasado 27 de diciembre de 2018, tras la promulgación de la ley que crea el programa nacional para el estudio y la investigación médica y científica del cannabis y sus derivados. Esta normativa favorece a cientos de personas con afecciones neurológicas.

Antecedentes

Martínez Sacomann fue detenido tras un allanamiento en su domicilio donde se encontraron 100 gramos de cannabis congelado y 30 ml de aceite del cáñamo, el 8 de julio del 2016 y desde ese momento fue privado de su libertad bajo la acusación de microtráfico. Ahora saldrá libre luego de 5 años y 10 meses y tres juicios en su contra.

Primeramente fue condenado a 30 meses de prisión domiciliaria por tenencia de aceite de cannabis sin autorización. Cumplió esa condena en la penitenciaría regional de Ciudad del Este. Luego esta condena fue anulada, se realizó un nuevo juicio en el que recibió la segunda y última condena a 5 años de prisión que la cumplió en su domicilio y en este tercer juicio finalmente fue absuelto.

“Él pasó por tres juicios. Ni con la ley anterior él cometió delito, con la nueva ley debían liberarlo, pero volvieron a condenarlo. En su casa no se encontró nada, no había productos químicos, nada. En el proceso él explicó todo, declararon testigos. No le cobró a nadie y no pedía que se fume”, afirmó su abogado Ferreiro, en contacto con 1080 AM.

Lea más: Imputan y piden prisión preventiva del presunto asesino de la docente de Concepción

En el segundo juicio el Tribunal de Sentencia en ese momento conformado por Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Evangelina Villalba, dictó la condena de 5 años y dictaminó que Martínez Sacoman continúe guardando arresto domiciliario en su vivienda de Ciudad del Este hasta este lunes.

Lea más: Padre de docente asesinada: “Son unos animales, que Dios haga justicia”

Dejanos tu comentario