El ministro del Interior, Federico González, ratificó la denuncia de extorsión contra los cinco camioneros que solicitaron al Gobierno la suma de US$ 1 millón para no realizar cierre de rutas en lo que resta de la administración del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez. Agregó que no cuenta con las pruebas en su poder contra los demorados y fue contundente en expresar que esto no se trata de un juicio mediático.

“Todo este tema está dentro de un ámbito jurídico, es parte de un proceso penal regido por el Código Procesal Penal, entonces esto no es un juicio mediático, no es una cuestión en que las pruebas tienen que ser exhibidas a la prensa o la opinión pública, si bien ciertamente con todos los cuestionamientos y las dudas que están sembrando sería útil tal vez, pero yo no puedo hacer una cosa en violación a lo que está establecido en el Código Procesal Penal”, sostuvo.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgen ante la insistencia por parte de la defensa de los camioneros en exigir que el Gobierno y el Ministerio Público exhiban públicamente las pruebas contra los líderes del sector camionero Ángel Zaracho, Roberto Almirón, Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A mí lo que me correspondió como funcionario público y ciudadano de bien fue realizar la denuncia, por instrucciones del presidente, referente a un proceso de extorsión al que estaba siendo sometido el mandatario, yo y, por ende, el Estado paraguayo. La Fiscalía es la que tiene los videos y que están expuestos y a disposición de las partes, la defensa tiene acceso a esos documentos, a las pruebas, si ellos quieren publicarlos, es cuestión de ellos”, dijo.

Lea también: Efraín suma denuncias judiciales en su contra, esta vez impulsadas por el contralor del PLRA

En ese sentido, González reiteró que las pruebas fueron obtenidas en su despacho ante su presencia y la de los representantes de los gremios de camioneros por disposición judicial. “En el despacho continuo al mío estaban tres fiscales, fueron sus equipos los que obtuvieron las pruebas y al culminar esas reuniones, ellos llevaron sus equipos, se tiene eso y serán presentados en el estadio procesal correspondiente dentro del juicio penal que se lleva adelante”, indicó.

Volvió a insistir en que la ciudadanía y los camioneros deben tener claro que esto forma parte de un proceso judicial y comentó que no cuenta con las pruebas en su poder. “Si las tuviese, yo no podría entregarlas porque estaría violando la legislación vigente, si me preguntan tal vez no las podría entregar, pero mi posición es que sí porque tanta es la duda que surge”, mencionó.

“¿Piensan que yo en mi sano juicio inventaría una cosa así?”

Las declaraciones de González fueron vertidas tras la despedida del mandatario Mario Abdo Benítez, quien partió con destino a Colombia para mantener varias reuniones de carácter oficial. Ante la insistencia de los camioneros en colocar en duda sus palabras, el ministro del Interior afirmó que “¿piensan que yo en mi sano juicio inventaría una cosa así, voy a mentir o faltar a la verdad? Yo estoy poniendo en riesgo mi vida, la de mi familia, se sabe lo que significa esto, pido que se analice. Yo no soy esa clase de gente, hablo con la verdad y lo voy a sostener ante quien sea”.

“Ellos dijeron que consideraban que era justo el pago”

Finalmente González detalló parte del momento vivido días atrás con el grupo de camioneros durante la supuesta extorsión que recibió. “Ellos dijeron que consideraban que era justo el pago de ese monto para que ellos se retiraran y yo les dije que eso era imposible y ahí les dije que eso era inadmisible y les pregunté si ellos entendían lo que estaban planteando y me dijeron que sí, que merecían eso”, relató.

Comentó que “luego redujeron a 500 mil (el pedido de coima), yo le volví a decir que eso era imposible y dejaron en 300 mil y me pidieron que transmitiera eso al presidente y luego él me dijo que esto era inaceptable y que se tenía que hacer la denuncia por extorsión”, comentó el ministro del Interior.

Te puede interesar: Proponen proyecto de ley que otorgue autonomía presupuestaria a juntas municipales

Dejanos tu comentario