El lunes en horas de la tarde, Juan Carlos Saldívar Patiño, Mateo Eduardo Villalba Delgado y el sargento primero Fredy Manuel Guillén Gavilán, personal militar de la Dimabel, fueron aprehendidos en la Ruta PY01 c/ Ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia de San Lorenzo por la supuesta venta de armas de dudosa procedencia.
Posteriormente, el agente fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado, formuló imputación en contra de los citados más arriba por la supuesta comisión del hecho punible de producción de riesgos comunes, tipificado en la Ley 4036/10 armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines.
Desde el Ministerio Público indicaron que los mismos, tras ser imputados, quedaron a disposición del Juzgado de Garantías para la audiencia de imposición de medidas.
Leer más: Militar de Dimabel habría intentado vender armas y fue detenido junto a dos personas
Los antecedentes señalan que se recibió información de que en la Ruta PY02, en la ciudad de San Lorenzo, se realizaría la comercialización y compra-venta de armas de fuego de dudosa procedencia. Además de las armas fueron incautados aparatos celulares y un automóvil Mercedes-Benz.
Luego de la verificación del vehículo fueron aprehendidos e identificados los hoy imputados. Uno de ellos portaba una mochila con armas de fuego. Todo el armamento sería comercializado sin autorización.
Al respecto de las armas encontradas, el comisario Marcelino Espinoza, jefe de Investigaciones de la Policía Nacional de Central, había mencionado que se trataba de una pistola de procedencia brasileña, un revólver 38 mm de procedencia americana y un arma de fuego calibre 9 mm de marca turca, que portaba uno de los detenidos en la cintura.
Leer también: Encuentran auto usado para asaltar camión con productos electrónicos
Dejanos tu comentario
Segundo corte: Fiscalía registra 18 detenidos por presuntos delitos electorales
La agente fiscal Sandra Ledezma, coordinadora designada por la Fiscalía General para las Elecciones Municipales, informó que en el segundo corte del control que lleva adelante el Centro de Monitoreo Ministerio Público se contaba con un total de 18 detenidos por distintos hechos. Entre los casos figuran presunta compra de votos, violación del secreto del voto y usurpación de identidad. También se registraron denuncias por toma de fotografías al voto y personas que intentaron sufragar más de una vez.
Durante una conferencia de prensa desde el Ministerio Público mencionó que todos los casos continúan bajo investigación de la Fiscalía y no descartó que el número de detenidos podría ir en aumento.
En ese sentido, recordó que en el primer corte de la mañana se registraron 4 detenidos, que para el segundo corte se sumaron otros 14 detenidos, lo que hace un total de 18 detenidos. Al respecto, fue detallando cada caso, conforme a la localidad y fiscales intervinientes:
- Guairá: la fiscal Jaqueline Ortiz ordenó la detención de 3 personas por violación al secreto al voto.
- Mayor Otaño: la fiscal Mabel Martínez dispuso la detención de 1 persona por fraude electoral, se presentó a votar con cédula de otra persona.
- Itakyry: el fiscal Fernando Galeano dispuso 1 detenido por toma fotográficas de su voto en el cuarto oscuro.
- Comunidad Itanará Canindeyú: el fiscal Rodrigo Gianninotto recibió denuncias de que 3 indígenas de la parcialidad Avá Guaraní utilizaron la cédula de otra persona para votar. Se procedió a la aprehensión de personas por usurpación de identidad art. 317 Ley 834/96 del Código Electoral Nacional.
- Luque: la fiscal Sophia Galeano ordenó la detención de una persona en la Escuela Cañada San Rafael y otro en el Colegio Héroes de la Patria por sacar fotos al voto.
- Minga Guazú: el fiscal Enmanuel Santacruz ordenó la detención de 1 persona por toma fotográfica en el cuarto oscuro.
- Limpio: el fiscal Víctor Villaverde dispuso la detención de 2 personas por compra de votos.
- Pdte. Franco: el fiscal Alberto Torres dictó la detención de 1 persona por la compra de votos.
- Asunción: la fiscal Sandra Ledesma ordenó la detención de 1 persona que tenía 9 papeletas e intentaba depositarlas en la urna.
Otras denuncias recibidas
Durante el monitoreo correspondiente al segundo corte de las jornadas electorales, las autoridades fiscales intervinieron ante diversas irregularidades reportadas en distintos puntos del país. Entre los reportes figuran casos de supuesto voto asistido y firma anticipada de papeletas en la Universidad Católica de Asunción y el colegio CPB de Encarnación, además de una denuncia sobre cámaras que apuntarían hacia el cuarto oscuro en un local de votación de J. Augusto Saldívar.
Mencionó que se recibieron denuncias por presunta compra de votos en Tomás Romero Pereira y en el Colegio Inmaculada Concepción, donde también se reportó la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de un local electoral. En Pirayú recibieron una denuncia por la presencia de dos puestos de comando político (PC) ubicados a menos de 200 metros del local de votación, mientras que en otro caso se denunció que una persona habría intentado votar en nombre de otra.
Entre otros hechos reportados, la Fiscalía mencionó la verificación policial de un toldo ubicado dentro del Colegio Verbo Divino, que supuestamente correspondía a la ANR, pero que finalmente no fue atribuido a ningún sector.
En Encarnación también se recibieron pedidos de allanamiento a raíz de disputas entre grupos políticos, mientras que en Ciudad del Este fueron incautadas credenciales presuntamente falsas. La Fiscalía indicó además que continúa monitoreando los reportes y denuncias difundidas a través de las redes sociales.
Sobre el caso puntual registrado en el Colegio María Auxiliadora de Loma Pytã, donde se habría detectado a una persona con varias papeletas previamente firmadas, indicó que la persona ya se encuentra detenida y será convocada este lunes para continuar con el proceso penal. También se investigará a los miembros de mesa para determinar si tuvieron participación en la firma de las papeletas.
Asimismo, explicó que los 18 detenidos fueron aprehendidos en flagrancia; pero que en comparación al reporte de la Policía Nacional, que habla de 24 detenidos, aclaró que algunos de ellos contaban con órdenes de captura por hechos anteriores y fueron identificados en los locales de votación y que no tienen que ver con delitos electorales.
Entre los elementos incautados durante los procedimientos figuran celulares, papeletas y cédulas de identidad. Las personas detenidas deben ser puestas a disposición del juez penal de garantías dentro del plazo establecido de 24 horas.
Siga informado con: La Justicia Electoral destaca el desarrollo del servicio de “Voto en Casa”
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 1 de octubre
Presidente de ANR pide estar cerca de la gente con responsabilidad y compromiso
Cada uno de los candidatos de la Lista 1 tiene una tarea muy importante: escuchar, acompañar y estar cerca de la gente, afirmó el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
De cara a las elecciones del domingo 4 de octubre, Cartes emitió un video en sus redes sociales para pedir a los candidatos de la Lista 1 responsabilidad y compromiso. Remarcó que los postulantes a cargos de intendentes y concejales municipales del partido deben hacer su tarea de manera ejemplar.
Camilo Pérez propone retirar las bicisendas de Asunción
El candidato a intendente de la capital por la Lista 1 (ANR), Camilo Pérez, anunció que contempla el retiro de la red de bicisendas actualmente desplegada en la ciudad, debido al poco uso y al embotellamiento en la capital.
En charla con la 650 AM, Pérez admitió ser consciente del costo político que podría representar esta medida en el electorado, pero enfatizó que su prioridad es garantizar la fluidez en el tránsito capitalino en beneficio de la mayoría.
Octubre Rosa: la Iglesia se suma a la campaña de detección precoz del cáncer de mama
En el marco del Octubre Rosa, la Iglesia invita a tomar conciencia sobre la importancia del control anual y la detección precoz del cáncer de mama, gestos que salvan vidas.
Asimismo, eleva una oración por todas las personas que enfrentan esta enfermedad, “para que encuentren fortaleza, consuelo y esperanza en el Señor”, expresaron el Arzobispado de Asunción. De esta manera, la Iglesia se suma al llamado del Ministerio de Salud Pública a las mujeres de nuestro país de priorizar la prevención y los controles periódicos a fin de lograr una detección temprana.
Senador niega “apriete” y cuestiona a Abc por críticas sobre proyecto del caso Conmebol
“Creo que, una vez más, Abc Color penosamente se extralimita en su distorsión de las informaciones”, dijo este jueves el senador liberal Dionisio Amarilla, tras rechazar las publicaciones del medio de comunicación que califica como un “apriete político” un proyecto de declaración aprobado por la plenaria del Senado que guarda relación con el caso Atlas-Conmebol.
La iniciativa manifiesta preocupación por la demora de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en resolver una recusación en la causa judicial vinculada a hechos punibles de lavado de activos que salpica al titular del Banco Atlas, Miguel Ángel “Miki” Zaldívar, junto a otros cinco directivos de la entidad bancaria, además de tres acusados vinculados con el fallecido exdirigente deportivo Nicolás Leoz (1928-2019).
Imputan al exintendente de Villa Hayes Esteban Ríos y a su hijo por administración en provecho propio
El fiscal Jorge Arce presentó una imputación contra el exintendente de Villa Hayes por la Alianza, Esteban Ríos Ayala, y su hijo, Esteban Ríos Isasi, por el delito de administración en provecho propio.
Ahora, un juez deberá admitir el acta de imputación y fijar la fecha para la audiencia de imposición de medidas cautelares, donde se definirá si los procesados serán privados de su libertad o beneficiados con medidas alternativas a la prisión.
La propaganda electoral para las Elecciones Municipales 2026 llega a su fin este jueves
La propaganda electoral para las Elecciones Municipales 2026 llega a su fin este jueves 1 de octubre a las 23:59. Conforme al cronograma del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y al artículo 290 de la Ley n.º 7135/23, desde el primer minuto del viernes queda estrictamente prohibida cualquier difusión de mensajes proselitistas con el fin de garantizar el periodo de reflexión de los electores.
La restricción alcanza a todo tipo de difusión en espacios públicos, como afiches, pasacalles y pintatas con propuestas o imágenes de candidatos. Del mismo modo, la prohibición aplica a la emisión de propaganda en medios masivos de comunicación —televisión, radio, diarios, revistas y semanarios— que busquen captar la adhesión o el voto de la ciudadanía hacia determinadas plataformas políticas.
Senad aguarda revelaciones de Marset sobre sus nexos en Paraguay: “Caerán como moscas”
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, indicó que los organismos de seguridad del Estado están expectantes sobre las informaciones que pueda proveer el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en torno a su esquema desplegado en nuestro país. Ayer, en Bolivia se detuvo al fiscal general Roger Mariaca, sancionado por Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
“Como yo siempre lo dije, cuando este tipo comience a hablar caerán como moscas. Acá lo prioritario y principal lógicamente es Bolivia, pero nosotros estamos expectantes a ver qué cuenta él con relación a Paraguay. No debemos olvidar que ahora está en pleno desarrollo el juicio oral y público el caso A Ultranza Py, pero, sin lugar, a dudas particularmente para mí es importante lo que él pueda llegar a decir con relación a Paraguay”, refirió el titular de la Senad, este jueves, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Fiscalía imputó a un abogado por coacción y usurpación de funciones
El fiscal de Luque, Augusto Ledesma Blasser, presentó una imputación contra el abogado Fernando René Marecos Gamarra por los supuestos hechos punibles de coacción y usurpación de funciones públicas. Ahora un juzgado deberá estudiar la admisión del acta de imputación.
De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos se registraron el pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la empresa Cargo Line Paraguay S.A., durante la ejecución de una resolución judicial que disponía un cambio temporal en la administración de la firma. La imputación refiere que el abogado Marecos Gamarra habría asumido atribuciones que no le correspondían en el momento de realizarse el procedimiento, en el cual incluso estuvo presente la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción, Mafalda Camerón.
El suceso involucra directamente al entonces gerente general de Cargo Line Paraguay S.A., Gustavo Martínez Venialgo. El relato del escrito fiscal sostiene que el abogado imputado exigió a Martínez Venialgo abandonar la sala y, cuando este intentó atender una llamada telefónica, le sujetó la mano para impedírselo. Posteriormente, luego de que se retiraran la jueza y la Policía Nacional, Marecos Gamarra le habría comunicado su desvinculación inmediata y ordenado la entrega de su teléfono, computadora, documentos y demás bienes de la empresa.
Te puede interesar: Imputan a dueño de un perro tras el ataque que dejó herido a un niño
Asimismo, se le atribuye haber impedido el ingreso de una escribana pública al recinto y haber tenido una actuación similar respecto a otro trabajador de la firma.
Ante estos indicios, el fiscal Ledesma Blasser solicitó al Juzgado Penal de Garantías la admisión de la imputación y un plazo legal de seis meses para presentar el requerimiento conclusivo (el cual podrá ser una acusación formal o el sobreseimiento del procesado). Cabe recordar que la imputación representa el inicio formal del proceso penal basado en sospechas fundadas.
Abogado critica imputación
El abogado Fernando René Marecos Gamarra aseveró categóricamente que la imputación carece por completo de fundamentos jurídicos y subrayó que el relato del denunciante falta gravemente a la verdad de lo acontecido. Según manifestó Marecos Gamarra, el escrito de denuncia promovido ante la Fiscalía se encuentra plagado de profundas incongruencias y afirmó contar con abundante documentación fehaciente para respaldar su postura. La manifestación la hizo al sitio web Cuarto Poder Py.
Podes leer: Condenan a docente por abuso sexual y le prohíben ejercer la profesión por cinco años
Dejanos tu comentario
Cabeza Branca: imputan a juez por ordenar subasta de inmuebles con medidas cautelares vigentes
Los fiscales Verónica Valdez y Christian Benítez imputaron al juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Capitán Bado, Cristhian Ariel Sánchez Zaracho, por el supuesto hecho de lavado de activos en la modalidad de frustración de comiso.
De acuerdo con el acta de imputación, el magistrado habría ordenado la subasta pública de dos inmuebles que contaban con medidas cautelares vigentes y expectativa de comiso, en el marco de la causa vinculada al narcotraficante brasileño Luiz Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”.
Los fiscales solicitaron al Juzgado Penal de Garantías que comunique el pedido de desafuero del juez imputado a fin de que pueda ser sometido al proceso penal. Además, requirieron un plazo de seis meses para presentar el requerimiento conclusivo de la investigación.
Te puede interesar: Detienen a una joven de 18 años por presunto proxenetismo en la Chacarita
Según el escrito fiscal, en agosto de 2023 la Senabico informó al juez que los inmuebles tenían medidas cautelares vigentes dictadas en el marco de dicha causa. Pese a ello, el magistrado habría dispuesto la subasta de ambas propiedades. Posteriormente, informes de la Dirección General de los Registros Públicos emitidos en octubre y noviembre de 2023 —a pedido del propio juez— confirmaron la vigencia de una prohibición de innovar dictada por la jueza penal de Garantías, Lici Sánchez.
A pesar de estos informes, la subasta se realizó el 8 de noviembre de 2023 y los inmuebles fueron adjudicados a la firma Grupo Paraná S.A. El 28 de noviembre, el juez habría aprobado la subasta y ordenado la inscripción preventiva de los bienes a favor de la empresa adjudicada. Finalmente, la Dirección General de los Registros Públicos emitió una nota negativa y rechazó la inscripción debido a que se encontraban vigentes las medidas cautelares dictadas en el proceso penal relacionado con el caso “Cabeza Branca”.