Un tribunal de sentencia condenó a 25 años de cárcel a cuatro brasileros tras ser encontrados culpables por los delitos de tentativa y homicidio doloso. La fiscala Katia Uemura fue quien representó al Ministerio Público en el juicio oral arrimando las pruebas correspondientes contra cada uno de los acusados.
Los condenados son: Marcelo Ferucci Dos Santos, Kevin Alexandre de Oliveira, Mateus Ferreira Feitosa y Nelsón Simões Concąlves Junior. Los mismos seguirán cumplimiento sus condenas en la cárcel regional de Pedro Juan Caballero.
El tribunal colegiado sostuvo la condena debido a que mencionó que la fiscala pudo arrimar todos los elementos que responsabilizan a cada uno de los procesados en el grave hecho cometido y que fue juzgado durante el desarrollo del juicio oral y público.
De acuerdo a los antecedentes del hecho se registró el 19 de setiembre de 2017 en la Fracción Luz Bella del barrio San Blas de Amambay del cual resultó víctima colateral un vendedor ambulante identificado como Lautaro Escobar. Según los datos, el objetivo real del atentado a punta de arma de fuego de alto calibre fue un agente policial, quien en el momento del hecho estaba fuera de servicio y pudo refugiarse en un sitio.
Dejanos tu comentario
Países socios del Escudo de las Américas respaldan al gobierno boliviano
El departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos dio a conocer una declaración conjunta que emite con las Naciones Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago; que son Estados socios del Escudo de las Américas por la cual brinda su total respaldo al gobierno democrático y legítimamente elegido de Bolivia, encabezado por el presidente Rodrigo Paz.
En dicho pronunciamiento conjunto condenan de manera firme los esfuerzos continuos por derrocar al gobierno legítimo y a la vez contravenir la voluntad de los votantes mediante bloqueos de suministros vitales para el pueblo boliviano y la financiación de actividades delictivas deben ser rechazados, y los responsables deben rendir cuentas.
Le puede interesar: Oposición no puede ganar elecciones si no cambia discurso, afirma analista
“Respaldamos al gobierno democrático del presidente Paz mientras enfrenta los intentos que buscan hacer retroceder a Bolivia mediante esfuerzos cínicos destinados a impedir la distribución de alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales para el pueblo boliviano a través de falsos bloqueos en las carreteras”, expresa parte del pronunciamiento.
Señalan que los grupos desestabilizadores no pueden sustituir la decisión que la mayoría de los bolivianos tomaron en las urnas para dejar atrás dos décadas de gobiernos corruptos.
“Quienes están financiando estas protestas con dinero ilícito proveniente del narcotráfico y del crimen transnacional deben rendir cuentas por sus actos. Aquellos que tengan reclamos legítimos deberían aprovechar la disposición del gobierno al diálogo y denunciar a quienes pretenden instrumentalizar sus causas para recuperar el poder”, concluye la declaración conjunta.
Dejanos tu comentario
Condenan a 3 años de cárcel al abogado Diego Lanzac por sextorsión
Un Tribunal de Sentencia integrado por Héctor Capurro, María Fernanda García y Yolanda Portillo condenó a 3 años de cárcel al abogado Diego Raúl Lansac Gómez, encontrado culpable por los hechos punibles de coacción grave y lesión del derecho a la comunicación y a la imagen, en un caso vinculado a lo que se conoce como “sextorsión”.
Según los jueces de Sentencia, se pudo probar durante el desarrollo del juicio -entre agosto de 2020 y septiembre de 2021- que el hoy condenado habría creado perfiles falsos en redes sociales para amenazar a una mujer con la difusión de imágenes íntimas si no cumplía determinadas exigencias, entre ellas, renunciar a su trabajo.
La acusación fiscal también sostiene que Lansac difundió posteriormente las imágenes privadas de la víctima a familiares y personas cercanas, afectando su intimidad, dignidad y entorno personal. La fiscal Ruth Karina Benítez había solicitado en sus alegatos finales una pena de 3 años y 6 meses de cárcel.
El Ministerio Público sostuvo que el acusado utilizó cuentas falsas en plataformas digitales para contactar, hostigar y condicionar a la víctima mediante amenazas relacionadas con la publicación de contenido íntimo.
La Fiscalía destacó que pese a varios planteamientos dilatorios promovidos por la defensa, el juzgamiento concluyó con una sentencia condenatoria. El Tribunal además resolvió mantener el arresto domiciliario que pesa sobre Lansac hasta que la condena quede firme.
Podes leer: Nueva Italia: imputan a joven de 19 años por presunto feminicidio de María Celeste
Dejanos tu comentario
Decretan prisión al exsenador Erico Galeano, condenado a 13 años de cárcel
El tribunal de sentencia Especializado en Crimen Organizado, integrado por Pablino Barreto, Inés Galarza y Juan Dávalos decretó hoy prisión del exsenador Erico Galeano, condenado a 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal en relación al narcotráfico.
La defensa de Galeano había ofrecido antes de la sentencia 17 mil millones de guaraníes para que se le beneficie con arresto domiciliario con tobilleras electrónicas. También la defensa del exsenador sostuvo que, si se decreta la prisión, como lo es ahora, debería ser en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional o en el penal de Viñas Cue.
La semana pasada, el Ministerio Público había solicitado al Tribunal de Sentencia la aplicación de la medida preventiva de Galeano, luego de que el martes pasado el plenario de la Cámara Alta aceptara su renuncia a su banca como senador de la Nación.
Galeano fue condenado a 13 años de cárcel en el marco de la causa abierta por la comisión de los hechos punibles de lavado de activos y asociación criminal en el caso A Ultranza Py. El Tribunal de Sentencia dispuso que guarde reclusión mientras se tramita la última parte del proceso, descartando de este modo la posibilidad de aplicar arresto domiciliario con tobillera electrónica, tal como había solicitado la defensa, pese a que se ofreció una millonaria fianza real sobre varios inmuebles.
Galeano cumplirá la medida de prisión preventiva mientras se tramita ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de casación contra su condena, recurso al cual se sumaría una acción de inconstitucionalidad según anunció su defensa.
Cabe recordar que el Tribunal basó su condena bajo el argumento que Galeano “apoyó operativamente a la organización de carácter transnacional dedicada al tráfico internacional de cargas entre el 2020 y 2021”. La investigación estableció vínculos con el presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y con el pastor, Miguel Ángel Insfrán, conocido como “Tío Rico”.
Los jueces también consideraron probado que el legislador recibió dinero proveniente de actividades ilícitas. Parte de ese dinero habría sido declarado posteriormente en su Declaración Jurada de Bienes, luego de una rectificación.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de mayo
Tribunal recibió datos del contenido del celular de Lindomar Reges Furtado en el caso Giuzzio
El tribunal de sentencia que juzga al exministro Arnaldo Giuzzio ya recibió formalmente la extracción de datos del teléfono celular incautado en Brasil de Lindomar Reges Furtado, quien fue condenado en el vecino país a 37 años de prisión por narcotráfico, informó desde judiciales el periodista de Nación Media Aldo Insfrán.
Con esta información que recibió el tribunal se deberá designar a los peritos traductores que estarán a cargo de realizar la traducción al castellano y posteriormente deben exponer en el juicio oral y público que enfrenta Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado por presuntamente recibir favores del supuesto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Pauda.
IPS reducirá su lista de medicamentos: sacará 817 insumos de su listado
El Instituto de Previsión Social (IPS) disminuirá su stock de medicamentos e insumos. Hasta el momento, son 817 productos que saldrán de su listado. Pero se seguirá disminuyendo, anunció hoy el presidente de la previsional, Isaías Fretes. Tras la revisión del vademécum institucional, se procedió a la eliminación de 817 insumos médicos de 1.000 productos, debido a que ya son innecesarios, porque ya no se usan en quirófano, por ejemplo.
El miércoles que viene se tendrá una lista ampliada de un total de 4 mil insumos. “Esto aún no está consolidado. Van a seguir saliendo productos y va a consolidarse el jueves, y una vez que tengamos el trabajo completado, se va a llevar al Consejo y se va a oficializar”, explicó el doctor Fretes en conferencia de prensa.
Desvíos en la autopista Silvio Pettirossi por obras del Corredor Vial
Este lunes continúan los trabajos del Corredor Vial Las Residentas, lo que obliga a desviar la circulación en la autopista Silvio Pettirossi durante toda esta semana e inicios de la siguiente.
Las calzadas internas de la autopista Silvio Pettirossi entre la avenida General Aquino y Ñu Guasu son las afectadas por las obras. En el sentido hacia Asunción, los vehículos serán desviados temporalmente hacia los carriles laterales para bordear el área de obras y reincorporarse posteriormente a la calzada habitual.
Califican como “aberración” intento de disidencia colorada de frenar internas
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, lamentó que la disidencia recurra al viejo libreto de la oposición consistente en instalar rumores sobre un posible fraude electoral rumbo a las elecciones internas partidarias del próximo 7 de junio.
Desde los movimientos Colorado Añetete, liderado por el exmandatario Mario Abdo Benítez; Causa Republicana, presidida por la senadora Lilian Samaniego, y Fuerza Republicana, comandando por el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez, requirieron la auditoría de las máquinas de votación y, en caso de no concretarse, se proceda a la suspensión inmediata de las siguientes etapas del proceso electoral.
Trump amenaza con aniquilar a Irán si no acepta el acuerdo de paz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente el domingo con aniquilar a Irán, dos meses y medio después del inicio de la ofensiva contra Teherán, mientras que un dron se estrelló cerca de una instalación nuclear en Emiratos Árabes Unidos.
Tras más de un mes de tregua, la perspectiva de una solución al conflicto, que comenzó el 28 de febrero, sigue siendo lejana. “Para Irán, el tiempo apremia, y más les vale moverse, RÁPIDO, o no quedará nada de ellos”, advirtió Trump en su plataforma Truth Social.
Recta final: “Se nota que viene muy bien la campaña”, afirma Camilo Pérez
El precandidato a la intendencia de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, sostuvo que la campaña electoral está yendo por muy buen camino. Esto, a semanas de las elecciones internas partidarias para definir al candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para las generales municipales de octubre.
“Cada vez mejor, trabajando como desde el primer día, con nuestros presidentes de seccionales, diferentes caminatas por los barrios con nuestros candidatos a concejales, con las comisiones vecinales, con las coordinadoras de funcionarios públicos, estamos trabajando en todos los ámbitos y se nota que viene muy bien la campaña”, expresó en entrevista a la 1020 AM.
Paraguay elimina las penitenciarías mixtas: “Se está viviendo una transformación histórica”
“El sistema penitenciario paraguayo está viviendo una transformación histórica como política criminal y seguridad del gobierno del presidente Santiago Peña”, dijo el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, al anunciar que a partir de este lunes 18 de mayo las penitenciarías mixtas en el Paraguay quedan eliminadas.
“Avanzamos hacia un enfoque de reinserción social, haciendo hincapié en la seguridad de los paraguayos. Con estas medidas se eliminan el histórico problema de hacinamiento que tenemos en el sistema penitenciario para mujeres privadas de libertad cumpliendo por primera vez con lo que reza nuestra Constitución Nacional”, manifestó Nicora en una conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga.