Este viernes, a casi tres años del asesinato de los guardaparques de la Reserva Natural Tapytá, finalmente el Tribunal de Apelación de la circunscripción judicial de Caazapá confirmó la condena que llevará a 24 años de cárcel al principal responsable de ambas muertes. Por mucho tiempo los familiares, amigos y allegados exigían justicia para los trabajadores.

En la fecha se ratificó la condena de Hugo Andrés González Sosa, que fue acusado como principal responsable del asesinato de los guardaparques Artemio Villalba, de 41 años, y Rumildo Toledo, de 36 años, ocurrido el 18 de agosto del 2018 en la reserva natural administrada por la Fundación Moisés Bertoni.

“González Sosa fue declarado culpable por homicidio doloso y condenado a 24 años de cárcel el pasado 12 de octubre del 2021″, indicaron en un comunicado desde la fundación y explicaron que la condena fue confirmada por el Tribunal de Apelación, presidida por el doctor Édgar Adrián Urbieta y por los miembros del tribunal, los abogados Guido Ramón Melgarejo y Margarita Miranda Brítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Salud habilitará cuarta dosis para personal de blanco, mayores de 50 años e inmunocomprometidos

Resaltaron que hubo más detenidos dentro del caso, se trata de los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Alcaraz González, pero que los mismos recibieron una condena de dos años con suspensión a prueba. “Debido a que no se comprobó su participación directa en el crimen y demostraron colaboración con la investigación, pese a haberse mantenido prófugos por casi 2 años”, detallaron.

Cabe destacar que los hermanos fueron condenados por producción de riesgos comunes y transgresión a la Ley de Armas como por haber portado armas sin contar con los permisos. “Durante el desarrollo del juicio, los acusados involucraron a otras personas como partícipes de aquella fatídica jornada y las mismas están siendo investigadas”, señalaron.

Lea también: Habilitarán el vacunatorio Rubén Dumot este sábado y domingo para aplicación de 1ª, 2ª y 3ª dosis

Confirmaron que fue un largo camino en búsqueda de justicia para que el asesinato de Artemio y Rumildo no quedara impune. El juicio oral y público contra los acusados se inició el 9 de setiembre del 2021 y para el 12 de octubre el Tribunal de Sentencia condenó a los acusados, pero finalmente hoy se confirmó la condena.

El juicio oral y público contra los acusados se inició el 9 de setiembre del 2021 y para el 12 de octubre el Tribunal de Sentencia condenó a los acusados. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario