Este miércoles, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Manuel Ramírez aceptó ser vicepresidente segundo de la máxima instancia judicial y a su vez presidirá la Sala Penal. El anuncio lo hizo el propio titular de la Corte, ministro Antonio Fretes.

Recordemos que en la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles 16 de febrero, había sido electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia el ministro Antonio Fretes, mientras que como vicepresidente primero quedó Alberto Martínez Simón y como vicepresidente segundo Manuel Ramírez Candia.

Sin embargo, minutos después de conocerse a las nuevas autoridades de la máxima instancia judicial para el periodo 2022-2023, trascendió que el ministro Ramírez no aceptaba el cargo. Esta situación se revirtió hoy y finalmente asumirá la vicepresidencia segunda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así, las tres salas de la Corte están conformadas por los ministros Fretes, César Diesel, Víctor Ríos (Sala Constitucional); los ministros Martínez, César Garay y Eugenio Jiménez (Sala Civil); los ministros Ramírez, Luis Benítez y María Llanes (Sala Penal).

Te puede interesar: Ozorio presenta renuncia a su banca en Diputados

Condimento político

El exministro Bonifacio Ríos Avalos había asegurado que existió un condimento político en la renuncia de Ramírez. “En nuestra época, hablando crudamente desde el punto de vista de los partidos políticos, un liberal de gran jerarquía como es el doctor Enrique Sosa fue electo presidente de la Corte y lo ejerció extraordinariamente bien. O sea, lo que significa que no hay que mezclar de ninguna manera el condimento político con el ejercicio de la alta función jurisdiccional y de jefe de un poder del Estado”, significó.

Afirmó que al producirse este tipo de hechos en la Corte, “evidentemente en la intención de quienes la componen no está el cumplimiento de las funciones que se les otorga”. “Más bien hay un condimento político, por eso es que tiene una reacción de esta manera, porque entre vicepresidente primero y vicepresidente segundo prácticamente no hay diferencia en cuanto a las funciones”, concluyó.

Leé también: “Hay una muy buena comunicación entre la gente y Santiago Peña”, destaca exsenador

Dejanos tu comentario