Esta es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afronta una crisis debido a desavenencias entre sus propios miembros. El exministro Bonifacio Ríos Avalos analizó la coyuntura dada en el ámbito judicial y aseguró que hay un condimento político en las renuncias oficializadas ayer por parte dos integrantes de la máxima instancia judicial.

Explicó que en todos los casos siempre hubo un consenso para elegir a los nuevos miembros de la mesa directiva y nunca estalló una polémica como consecuencia de la elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial.

“En realidad esta es la primera vez, anteriormente cuando nosotros estábamos siempre también había pequeñas diferencias pero conversando entre colegas siempre se encontraba una solución, que es lo más aconsejable en este caso”, dijo en entrevista con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: UGP confirma pérdida de US$ 2.600 millones en el campo y pide acciones al Gobierno

Ríos Avalos se refirió a la elección de la mesa directiva de la Corte, donde precisamente por la falta de consenso se produjeron inéditas renuncias a la vicepresidencia y superintendencias. Esto, teniendo en cuenta que el ministro Manuel Ramírez Candia renunció a ejercer la vicepresidencia segunda, molesto porque al parecer el acuerdo con sus colegas era para la vicepresidencia primera, cargo que fue otorgado al ministro Alberto Martínez Simón. En tanto, el ministro liberal Víctor Ríos anunció su renuncia como superintendente de las circunscripciones de Caaguazú y San Pedro.

Liberal ejerció presidencia de la Corte, extraordinariamente bien

“En nuestra época, hablando crudamente desde el punto de vista de los partidos políticos, un liberal de gran jerarquía como es el doctor Enrique Sosa fue electo presidente de la Corte y lo ejerció extraordinariamente bien. O sea, que lo que significa es que no hay que mezclar de ninguna manera el condimento político con el ejercicio de la alta función jurisdiccional y de jefe de un poder del Estado”, significó.

Afirmó que al producirse estos hechos en la Corte “evidentemente en la intención de quienes componen no está el cumplimiento de las funciones que se les otorga”. “Más bien hay un condimento político por eso es que tiene una reacción de esta manera, porque entre vicepresidente primero y vicepresidente segundo prácticamente no hay diferencia en cuanto a las funciones”, añadió.

En línea de sucesión, motivo del disgusto

Sin embargo, aclaró que sí es una cuestión política que el vicepresidente primero esté en línea de sucesión para sustituir al presidente en algunos casos de ausencia, incapacidad u otra razón. “Entonces, esa sí es una cuestión política, pero desde el punto de vista de la función jurisdiccional no tiene ninguna diferencia, tanto dentro de la propia administración del Poder Judicial como también del ejercicio de la función jurisdiccional”, enfatizó.

Leé también: Contraloría defiende potestad de auditar las binacionales, tras decisión de la Corte

Dejanos tu comentario