El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, habló de las consecuencias que dejó la sequía y los incendios forestales. Reveló que la pérdida para el sector es de US$ 2.600 millones y advirtió que se debe tomar con seriedad el problema.

Así también, exteriorizó su preocupación por el año eminentemente electoral, que también tendrá su repercusión en el campo. “En general es 2.600 millones de dólares que van a dejar de entrar, porque eso se vende o en grano o en aceite, eso es lo que se exporta, productos de la soja”, comentó en entrevista en el programa “El péndulo”, emitido este miércoles pasado por Unicanal.

Te puede interesar: El campo pasa por su peor momento con pérdidas dramáticas, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cristaldo detalló que el impacto negativo también será para otros rubros, además de la soja, como, por ejemplo, los camiones fleteros y los importadores. “Si tenés 7 a 8 millones de toneladas para salir al mundo y ahora tenés menos, es decir diez millones se esperaba y ahora vamos a tener menos de cuatro. Entonces, qué hacés, no hay materia prima, las fábricas van a parar. Los camioneros van a tener flete hasta junio nomás también. Y los comercios del campo y los importadores de máquinas no van a vender un tornillo”, describió al afirmar que el sector agropecuario es el motor de la economía.

Recordó que ya en diciembre del año pasado desde la UGP empezaron a visualizar que empezaba a complicarse el panorama, por lo que representantes del gremio acudieron a una reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN). “Les hicimos ya una presentación donde alertábamos del problema que se venía, esperábamos y teníamos la expectativa de que en enero llueva y eso pueda frenar, moderar el impacto”, indicó.

Leé también: Contraloría defiende potestad de auditar las binacionales, tras decisión de la Corte

Peor rendimiento desde 2012

El titular de la UGP afirmó que el peor escenario fue el que se experimentó en el 2012, cuando se alcanzaron “apenas 1.300 kilos por hectárea”, y puntualizó: “Hoy el escenario está crítico para el campo, porque mandioca, maní, sésamo solo 300 kilos por hectárea, soja va a estar por los 1.000 kilos con suerte. Una cosa que nadie pensaba, el peor rendimiento fue ese del 2012″.

“Dependemos del Gobierno que facilite un escenario donde la gente tenga condiciones para volver a sembrar en setiembre, porque si no sembramos bien en setiembre, el 2023 va a ser otro año perdido. Y el 2024 también, porque en el 2023 tenemos elecciones en abril, el Gobierno asume el 15 de agosto y 15 días después hay que empezar a sembrar. Entonces, es complicado el escenario si no hacemos bien las cosas, tenemos que tomar esta situación con la seriedad que amerita, no caer en el populismo y hacer las cosas bien para que la gente tenga condiciones de volver a sembrar”, concluyó.

Según registros de UGP desde los años ‘90s, la anterior peor cosecha fue en el 2012. Infografía: LN/Francisco Quiñonez.

Dejanos tu comentario