Unas 27 personas que se dedicaban presuntamente a la explotación sexual y laboral de mujeres paraguayas fueron detenidas por la policía española tras una investigación interinstitucional entre Paraguay y España y la cooperación internacional.

El operativo denominado “Fuental” se inició en nuestro país en conjunto entre la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público, a cargo de la fiscala Natalia Acevedo, y agentes de la policía española.

La mencionada unidad se abocó a la tarea de investigación del supuesto hecho punible de trata de personas internacional con fines de explotación sexual, que fue comunicado en virtud de lo dispuesto por la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, mediante la cooperación internacional de la Policía Provincial de Málaga. En ese sentido, se realizaron operativos en conjunto con el Reino de España y la Unidad Especializada de Trata de Personas, mediante la actuación de Acevedo en Ciudad del Este, Alto Paraná, en noviembre del 2021, como también en el país europeo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Fiscalía investiga responsabilidad de los padres de Dexcy, joven fallecida tras accidente

Durante este operativo, un total 19 mujeres víctimas fueron rescatadas en las ciudades de Murcia y Toledo, España. Las mujeres paraguayas iban bajo la modalidad del engaño al extranjero. Según los datos, la organización criminal sería de origen paraguayo-hondureño y estaría activando desde el año 2018 en la localidad de Fuente Álamo- Murcia- España.

El trabajo de captación estaba bajo el mando de compatriotas que se aprovechaban de la situación de vulnerabilidad de las víctimas para luego financiar el traslado de las mismas a Europa. Las chicas eran explotadas en un sitio denominado “La casita del amor” o “Casa amarilla”.

Existía otra banda criminal estructurada por ciudadanos hondureños que operaban con la finalidad de gestionar a las víctimas un empleo irregular bajo el pago de una deuda muy superior al costo real del viaje. Eso hacía que las víctimas se vean imposibilitadas al pago y en consecuencia eran trasladadas hasta el prostíbulo. En ese lugar, eran explotadas sexualmente mediante el ejercicio de la prostitución hasta el pago total de la deuda contraída.

Podés leer: Incautan 340 kilos de marihuana escondidos en hipódromo de Alto Verá

Dejanos tu comentario