En el marco del Operativo Navis se llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos por parte de agentes especiales de la Senad y fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico. Tres intervenciones se realizan en Eusebio Ayala, Cordillera. Además se concretan allanamientos en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

La Operación Navis apunta a desarticular una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. La misma tiene asiento principal en la ciudad de Eusebio Ayala, lugar de origen del supuesto líder de la estructura narco. Se trata de Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero.

El supuesto jefe narco lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el departamento de Cordillera. Posteriormente, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Admiten imputación contra titular de Conajzar y directivos, entre ellos el apoderado de Velázquez

Gran cantidad de cocaína se encontró en una granja en Eusebio Ayala. Foto: Gentileza.

Importante carga de cocaína

En uno de los allanamientos, específicamente en una granja ubicada en Eusebio Ayala, los agentes especiales de la Senad incautaron una importante cantidad de cocaína, cuyo peso será determinado en el procedimiento. Según datos investigativos, el alijo estaba siendo preparado para su posterior envío a través de la ruta mencionada más arriba.

La captura de Riki y la desarticulación de su esquema se da tras una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.

Posible vínculo con red de tráfico a través de mulas

Durante los allanamientos realizados en Luque y San Lorenzo en viviendas utilizadas por la estructura criminal en cuestión, fueron halladas maletas y bolsas con restos de cocaína. Con base en ello se presume que también se dedicaban al reclutamiento de “mulas” para el traslado de paquetes de cocaína a Europa dentro de doble fondo en las maletas. En uno de los procedimientos llevado a cabo por el fiscal Osmar Segovia fue detenido un ciudadano ucraniano, Víctor Melnyk.

Podés leer: Jonathan Fabbro, víctima de agresión en cárcel de Argentina

En uno de los procedimientos llevados a cabo por el fiscal Osmar Segovia fue detenido el ciudadano ucraniano Víctor Melnyk. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario