Un Tribunal de Sentencia condenó a 5 años de cárcel a Adalberto Jara Ferreira luego de ser encontrado culpable por posesión ilícita de estupefaciente. El agente fiscal Osmar Segovia representó al Ministerio Público en el juicio oral y público en el que fue condenado el acusado.
Los antecedentes del caso señalan que en fecha 23 de enero del año 2019, Segovia y agentes policiales del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la Colonia Thompson de la ciudad de Ypané, sobre la avenida principal, procedieron a la identificación y detención de Jara Ferreira, quien se encontraba sobre un biciclo y tenía consigo una maleta negra. En presencia del agente fiscal se procedió a la revisión de la mencionada maleta y contenía en su interior marihuana en gran cantidad.
Te puede interesar: “Tenemos un comiso de US$ 47 millones, un monto histórico”, dice fiscal
Durante la sustanciación del juicio, con la prueba ofrecida por la Fiscalía se pudo demostrar la existencia del hecho y la autoría del acusado en el ilícito, acreditándose que las sustancias halladas pertenecían al acusado. El Ministerio Publico, durante los alegatos finales, requirió la sanción respectiva de 5 años.
El Tribunal de Sentencia que juzgó la conducta del condenado estuvo presidido por el juez Blas Imas, Hugo Segovia y Alicia Orrego de Luque. Ahora la defensa del condenado tiene la posibilidad de poder apelar la presente sentencia.
Podés leer: Imputan a hombre que amenazó de muerte a su expareja
Dejanos tu comentario
Incautan 5 toneladas de marihuana y destruyen 8 campamentos en Capitán Bado
Un procedimiento desarrollado en la zona de Umbu del distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, permitió la intervención de varios centros de producción y acopio de marihuana. Durante el procedimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron 5.216 kilogramos de la sustancia ya procesada y lista para su distribución.
En el marco de la intervención, fueron destruidos ocho campamentos clandestinos que estaban equipados con las herramientas usadas para el procesamiento de la droga. Se procedió además a la eliminación de cinco hectáreas de cultivos de marihuana, volumen que equivale a una producción estimada de unas 15 toneladas de la droga.
De acuerdo con el reporte de la Senad, en el lugar fue encontrado un menor de edad que quedó a disposición de las autoridades correspondientes. Se presume que el adolescente era “utilizado para custodiar” uno de los centros de producción.
Este tipo de procedimientos se desarrollan en varios puntos del territorio nacional, con el objetivo de desarticular los centros dedicados a la producción, comercialización y distribución de drogas, afectado la estructura financiera de organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico.
En ese contexto hay que señalar que la Senad lleva adelante varias operaciones en Amambay, una zona que se convirtió en un punto clave para grupos que operan en la región a través de venta de drogas y que tienen como destino el mercado brasileño.
Dejanos tu comentario
Penitenciaría de Minga Guazú: incautan estoques y celulares en módulos de máxima seguridad
Personal de agrupaciones de acciones tácticas de la Policía Nacional llevó a cabo ayer una requisa en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú. Durante la intervención fueron incautados varios elementos prohibidos, entre los que se destaca estoques y teléfonos celulares.
La inspección se centró en los módulos 7 y 8 (planta baja y alta), destinados a reclusos considerados de alta peligrosidad. La misma se realizó con personal del establecimiento penitenciaría y la Jefatura de Seguridad, con el apoyo de agentes del Grupo de Operaciones Tácticas (GEO), efectivos de la Comisaría 8.ª de Minga Guazú y personal de apoyo táctico de la Penitenciaría Regional de Villarrica, informó este jueves el Ministerio de Justicia.
Entre lo requisado se hallaron seis estoques, cinco aparatos celulares, un cargador portátil y cables de conexión, una bombilla, cajas de cigarrillos y dos encendedores; además de una bolsa de polietileno que contenía una sustancia en polvo de color marrón claro que arrojó 43,7 gramos.
Podés leer: El Niño: la Iglesia se prepara para acompañar a comunidades vulnerables
La institución detalló que la sustancia decomisada fue analizada por el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, arrojando resultado negativo a supuesta cocaína.
La intervención fue liderada por el comisario principal Dario Núñez. El procedimiento fue comunicado al fiscal Especializado en la Lucha contra el Narcotráfico, Manuel Rojas, quien dispuso la entrega de la sustancia analizada a la Policía Nacional para su remisión e inspección en el Laboratorio Forense de la Fiscalía.
El Ministerio de Justicia afirmó que “continuará ejecutando estos operativos de forma periódica, sosteniendo una postura firme de tolerancia cero ante cualquier irregularidad”.
Dejanos tu comentario
Condenan a 40 años de cárcel a sicarios que asesinaron a hija de exgobernador de Amambay
Un Tribunal de Sentencia condenó a 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad, totalizando así 40 años de pena privativa de libertad, a Julio César Centurión Cantaluppi y Diego Alexi Vázquez Martínez, por el cuádruple homicidio ocurrido en octubre de 2021 en Pedro Juan Caballero, donde también fue asesinada Haylee Acevedo, hija del exgobernador de Amambay, Ronald Acevedo.
Asimismo, fue sentenciado a 23 años de cárcel más 6 de medidas de seguridad, sumando un total de 29 años, Derlis Javier López Arce. Los dos primeros fueron encontrados culpables de ejecutar, junto con Edson Vargas (actualmente prófugo), el ataque en el que murieron Haylee Acevedo, su pareja -el presunto narcotraficante Osmar Vicente Álvarez, alias “Bebeto”- y las estudiantes de Medicina Rhannye Jamilly Borges de Oliveira y Kaline Reinoso de Oliveira.
El terrible suceso se registró el 9 de octubre de 2021 y, según el fallo de primera instancia, estuvo relacionado con una disputa de territorio para el tráfico de drogas entre el grupo de Marcio Ariel Sánchez, alias “Aguacate” y “Bebeto”. El colegiado encontró culpables a los procesados por homicidio doloso, asociación criminal, detentación ilegal de armas y lesión grave, esta última respecto a tres víctimas colaterales.
Durante el ataque se realizaron más de 100 disparos con armas largas que también alcanzaron a Bruno Elías Pereira Sánchez, Iris Esiely Molinari Villasboa y a la brasileña Rhafaelli Alves do Nascimento, quienes resultaron heridos.
Los jueces de sentencia Federico Rojas, María Luz Martínez y Dina Marchuck tuvieron en cuenta imágenes de circuito cerrado y declaraciones de agentes policiales. Las grabaciones muestran a las víctimas dentro del vehículo en el momento en que fueron atacadas. El Tribunal concluyó que los condenados formaban parte de la estructura criminal de “Aguacate”, cuyo objetivo incluía la ejecución de personas por encargo (sicariato).
Podes leer: Ybyrarobaná: un hombre fue asesinado de seis balazos en una ronda de tragos
Dejanos tu comentario
Gobernador de Sinaloa deja nuevamente el cargo, acusado de narcotráfico
Un gobernador mexicano del oficialismo en Sinaloa, acusado de nexos con el narcotráfico por Estados Unidos, informó el sábado que se separa nuevamente del cargo luego de que su regreso a funciones el viernes fue criticado por la presidenta Claudia Sheinbaum. La justicia estadounidense pidió en abril pasado la captura con fines de extradición de Rubén Rocha Moya y otros nueve oficialistas. Es la primera vez que políticos mexicanos en funciones son acusados por la justicia estadounidense de nexos con carteles de la droga.
Rocha Moya pidió el 1 de mayo una licencia y se apartó del cargo. La mañana del viernes anunció su sorpresivo regreso en la red social X, pero la tarde del sábado reculó y comunicó al congreso estatal su retiro. “Me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido” al cargo de gobernador, señala el documento compartido por Rocha Moya.
El legislativo local convocó a sesión el domingo para debatir este caso y elegir a un gobernante interino. El viernes, tras conocerse su fugaz regreso, el gobierno de Sheinbaum dijo que se trató de una “determinación de carácter personal” y la misma presidenta comentó el sábado a periodistas que se enteró cuando lo anunció en redes sociales.
El sábado temprano, la presidenta escribió en X que “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo” y de México. “El poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso”, añadió sin citar nombres. Rocha Moya acompañó el documento al congreso con un comentario en alusión a las palabras de la mandataria: “Sinaloa, la nación y el movimiento de transformación están por encima de todo”.
Este veterano político de 77 años es cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, antecesor de Sheinbaum y fundador del movimiento de izquierda en el poder. Rocha dejó el gobierno de Sinaloa en mayo pasado para que la fiscalía general iniciara una investigación contra él y otros nueve funcionarios oficialistas señalados de nexos con el cartel que encabezaba Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Deslinde del oficialismo
El gobierno, líderes parlamentarios oficialistas y el partido Morena, al que pertenecen Sheinbaum y Rocha, se deslindaron en bloque de su regreso del viernes. Ricardo Monreal, líder oficialista de los diputados, pidió expresamente el viernes a Rocha Moya “reconsiderar su decisión” y que dejara nuevamente el cargo a fin de que la fiscalía general continúe su investigación.
Se conocen pocos avances de este caso y la presidenta Sheinbaum ha reclamado a Estados Unidos que presente pruebas contra los oficialistas acusados. Previo a que dejara nuevamente el cargo de gobernador, analistas y medios mexicanos subrayaron este inusual distanciamiento y evocaron posibles fricciones internas por la cercanía de Rocha Moya con López Obrador.
Para el politólogo José Antonio Crespo, Rocha Moya debió contar con el respaldo de AMLO, lo que pondría a Sheinbaum entre “presiones” de su antecesor y los reclamos del presidente estadounidense Donald Trump. El mensaje de que Rocha Moya actuó solo también es para Washington, añadió el analista. “La presidenta no quiere cargar con la responsabilidad ante Estados Unidos, pero no creo que Trump le crea”, dijo Crespo a la AFP.
En su columna política, el diario El Universal apuntó a un “enojo” de AMLO con Trump luego de que Washington canceló la visa de su hijo. López Obrador “¿decidió ir a la guerra aún en contra de la presidenta a la que tanto prometió defender?”, se preguntó. Trump acusa continuamente que en México hay gobernantes ligados al narcotráfico y ha insistido con apoyo militar, pero Sheinbaum rechaza toda intervención.
Fuente: AFP.