La intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) en un caso que involucró al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) evitó un millonario perjuicio patrimonial al Estado. Se trata del caso caratulado “Procuraduría General de la República c/ Aníbal Gavilán y otros s/ acción autónoma de nulidad”. De acuerdo a un reporte de la PGR, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la capital, quinta sala dictó el acuerdo y sentencia N° 122 por el cual revocó la sentencia definitiva N° 660 del 31 de octubre de 2019 e hizo lugar a la acción autónoma de nulidad promovida por la Procuraduría.

Se detalla que con el referido fallo se ordenó la nulidad del expediente caratulado: “Alfredo Sebastián Jaeggli Valdés y otros c/ resolución N° 1297 de fecha 19 de noviembre de 2008, y la resolución N° 17 de fecha 7 de enero de 2009 dictadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) expediente N° 72, folio 347, año 2009″, así como todas las actuaciones surgidas del mismo.

Con el expediente anulado, irregularmente tramitado, se pretendía que el Estado paraguayo abone, indebidamente, la cantidad de aproximadamente G. 23.335.620.251 más intereses, por un inmueble cuya inexistencia fue determinada en distintos estamentos del Estado y del poder Judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Con el expediente anulado, irregularmente tramitado, se pretendía que el Estado paraguayo abone, indebidamente una millonaria suma. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: Abdo Benítez llama a la reconciliación y la unidad en el Paraguay

PGR y BECAL impulsarán acciones conjuntas

Por otro lado, el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero acordó realizar un trabajo conjunto con Andrea Picaso, encargada de Despacho del Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay “Don Carlos Antonio López”, Becal.

Ambas instituciones prevén impulsar acciones para mejorar el resguardo jurídico de los procesos contractuales de los programas de becas. Para ello se firmará un convenio que permita potenciar la formación profesional de los funcionarios de la PGR.

Las autoridades informaron que el trabajo entre ambas instituciones será de suma importancia, teniendo en cuenta que Becal forma parte de una política de Estado orientada al desarrollo del país a través de la educación y la investigación científica. En tanto, la Procuraduría General es una institución comprometida con el fortalecimiento de sus recursos humanos por medio de la capacitación, a fin de seguir ofreciendo la mejor calidad en la defensa de los intereses patrimoniales del Estado paraguayo.

Leé también: Santiago Peña invita a construir un Paraguay más seguro y con menos hambre

Dejanos tu comentario