El juez Milner Borja decidió rechazar la acción de amparo en relación al libro “Santo y Seña” del periodista de GEN, Mike Silvero. Luego de que ambas partes comprometidas hayan presentado sus argumentos, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Segundo Turno de San Lorenzo resolvió el caso.

Con esta resolución se garantiza primordialmente la libre expresión y la libertad de prensa, sin censura alguna. La publicación del libro “no puede ser considerada un acto ilegítimo y atentatorio per se, un acto ilegítimo y atentatorio a garantías constitucionales, sino que la publicación de la misma se encuentra protegida y amparada por nuestra carta magna”, expresa el documento judicial.

Incluso, se expresa que con la acción de amparo se pretende cercenar la libertad de expresión, lo cual no tiene cabida en una sociedad democrática. “Nadie puede ser arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento; y esto lo decimos sin entrar a realizar juicios de valor con referencia a lo publicado y expresado en el libro ‘Santo y Seña’”, añade el escrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “En el libro no se menciona a quien presentó el supuesto amparo”, afirmó Mike Silvero

La acción de amparo constitucional promovida por Gustavo Velázquez, jugador de fútbol, planteaba ordenar la prohibición de la distribución y venta del libro “Santo y Seña” hasta que el escritor elimine los datos que lo vinculen.

Sin embargo, el juez, basado en el artículo 26 de la Constitución Nacional, de la libre expresión y de prensa, comprendió que el diseño constitucional garantiza este derecho. Por lo que expresa que no ha podido advertir la existencia de una afectación preponderante de los derechos individuales del amparista.

Se concluye que, “en caso de hacer lugar a las pretensiones del accionante, se afectaría uno de los derechos humanos fundamentales como, sin lugar a dudas, lo son la libertad de expresión y de opinión, como ocurría en un pasado no muy lejano en nuestro país, en el ámbito de un régimen dictatorial en que se sacaban de circulación publicaciones no convenientes a los intereses de las autoridades de turno”.

Santo y Seña

El libro “Santo y Seña” hace referencia al caso que involucra al expresidente del club Olimpia, Marco Trovato, y las denuncias en su contra por amaño de partidos, lo que derivó posteriormente en la suspensión de por vida de Trovato como dirigente del fútbol por parte de la propia FIFA. Mike Silvero trabajó en los pormenores y detalles de todo lo relacionado con el caso, con entrevistas exclusivas y con un pormenorizado trabajo de reporteo y datos.

Le puede interesar: “Santo y Seña”: El libro para entender el mayor caso de corrupción de la historia del fútbol paraguayo

Dejanos tu comentario