La jueza Rosarito Montania elevó a juicio oral y público el proceso penal por tráfico internacional de drogas que soportan los acusados Waldimiro Ymás González, Porfirio Osorio Villagra, Pablo Robles Benítez, Porfirio Chávez Núñez y Albino Núñez Peralta, quienes estarán sentados en el banquillo de los acusados por el caso relacionado a la incautación de 1.375 kilos de cocaína en la estancia El Tigre de Agua Dulce, Alto Paraguay, registrada en febrero de este año.

La resolución de la citada magistrada se dio a conocer luego de la realización de la audiencia preliminar llevada a cabo en sede del Poder Judicial. Ahora el tribunal de sentencia del crimen organizado deberá fijar la fecha para el desarrollo del juicio oral y público.

Te puede interesar: Otorgan sobreseimiento provisional a Efraín Alegre Irún y Stiben Patrón por caso sabotaje

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acusación

De acuerdo a la acusación fiscal, los procesados son miembros activos de una asociación criminal que se encargaba del acopio y custodia de la carga de sustancias estupefacientes. A su vez, comercializaban de la siguiente manera: el lugar de origen de la droga sería el Perú e ingresaba al territorio nacional vía Bolivia hasta el establecimiento El Tigre.

El Ministerio Público refiere que los acusados conocían la existencia y tenían el dominio de las sustancias incautadas, ya que fueron sorprendidos en flagrancia dentro del establecimiento El Tigre. Los bidones de acetato de etilo encontrados en el lugar son un solvente utilizado en la conversión de la cocaína básica en clorhidrato de cocaína.

Los antecedentes del caso refieren que el 24 de febrero del 2021, la Unidad Penal Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico del Departamento de Boquerón y Alto Paraguay, a cargo de Andrés Arriola, realizó un procedimiento en el establecimiento rural denominado El Tigre, lugar en el que se encontró un total de 1.375 kilogramos de cocaína, además de vehículos, una avioneta de procedencia boliviana y tambores que contenían acelerantes para el polvo blanco.

El establecimiento está ubicado en la localidad de Agua Dulce, limítrofe con Bolivia. El procedimiento se realizó conjuntamente con personales de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles conexos, así como también del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Podés leer: Operativo Taranis: desmantelan red que explotaba sexualmente a mujeres paraguayas en Francia

Dejanos tu comentario