El Ministerio Público investiga el caso de presunta negligencia médica en una clínica odontológica de Asunción, donde el viernes pasado una niña de 9 años, que acudió para un procedimiento, falleció tras la aplicación de una anestesia. La Fiscalía maneja un paro cardiorrespiratorio como primera causa de muerte de la pequeña.

“A Lacimed, la niña llegó sin signos de vida en horas de la siesta, se comunicó el hecho a la Fiscalía en horas de la tarde del viernes, tenemos como primera probable causa de muerte un paro cardiorrespiratorio”, señaló la fiscal interviniente Claire Acosta en comunicación con Universo 970 AM. “El caso se intervino con médico forense, quien al revisar el cuerpo determinó la necesidad de una autopsia médica a fin de estudiar cada órgano y determinar lo que le fue aplicado en sangre a la menor”.

Lea más: En pleno siglo XXI compatriotas siguen sin acceder al servicio de agua potable

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los datos brindados por la madre de la niña, quien al parecer firmó un consentimiento para la realización del tratamiento de conducto, se presume que la niña recibió una sobredosis de anestesia debido a que, además de la anestesia local en las encías, requirió supuestamente el envío del fármaco por vía sanguínea.

Acosta, en el marco de la investigación, realizó un allanamiento en la clínica odontológica llamada “Mommy Dent”, propiedad de Sandra Overtino, ubicada en el barrio Loma Pytã de Asunción, en el que acudió la niña en compañía de su madre, luego de contactar vía redes sociales.

Lea también: “La mejor manera de prevenir el abuso sexual infantil es hablarlo”, aseguran desde FundaJoven

Allanamiento de domicilio privado

“El sábado culminó la inspección del cuerpo de la menor con la autopsia, se han extraído las muestras correspondientes de varias partes del cuerpo para un análisis profundo, conforme patólogo y médico forense para tener una conclusión. También se realizó el allanamiento a esta clínica en horas de la mañana del sábado. Nos constituimos en un domicilio privado donde se encontraba puesta una clínica odontológica, se trajeron elementos que hacen a la causa”, refirió Acosta.

Los agentes fiscales incautaron de la clínica el historial de la niña, con el que se constata que hace un mes empezó su tratamiento en el lugar y tuvo solo una consulta previa. La madre señaló que acudió con la odontóloga, con quien pactó un tratamiento de conducto y durante el desarrollo del procedimiento la médica decidió hacer cambios a lo pactado.

Podes leer: Intento de sicariato a comerciantes conmociona a Encarnación

“La madre refiere que se le iba a poner una anestesia, es decir, ella permitió una anestesia local, pero después la odontóloga señaló que hubo necesidad de hacerlo por vía sanguínea. También la madre refirió que, en ese momento, otros profesionales ingresaron, ella habla de un técnico anestesista y no tiene otros datos porque ella no había pactado ese procedimiento”, relató la fiscala.

La Fiscalía continúa con las diligencias a fin de determinar la causa real de la muerte de la niña e investiga a los responsables de la intervención en la que la niña se descompensó y, finalmente, perdió la vida. Esta institución tiene la obligación de revisar el caso y dejar precedentes de investigación y castigo, en el caso de que corresponda, para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Dejanos tu comentario