Tras fuertes críticas y la inminente intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, la jueza de Ejecución Penal de Coronel Oviedo Ninfa Torres de Ramos retrocedió y cambió de postura ratificando la prisión del condenado a 26 años de cárcel por tráfico y tenencia de drogas y asociación criminal, Víctor Brítez Aranda, alías Chapalo, quien llamativamente fue beneficiado con la prisión domiciliaria dictada por la citada magistrada.

La jueza argumentó su resolución para hacer lugar a la prisión domiciliaria respaldándose en los informes médicos y considerando lo que dice la Constitución Nacional, el Pacto de San José de Costa Rica y el Código de Ejecución. Afirmó que se dan los requisitos para conceder la prisión domiciliaria al condenado Brítez Aranda, para que el mismo pueda ser sometido a una cirugía de ginecomastia bilateral.

Esta determinación generó todo tipo de sospechas hacia la magistrada, quien debido a las críticas reculó y confirmó que el sentenciado a 26 años de prisión siga recluido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Pedirán captura internacional de agresor de joven menonita que se fugó de Nueva Durango

El 12 de julio de este año, el abogado Javier Lezcano, defensor de Brítez Aranda, presentó un recurso de revisión de prisión domiciliaria, argumentando que su defendido se encuentra afectado por una enfermedad grave, diabetes crónica, insulinodependencia y no puede valerse por sí mismo, ya que se encuentra en silla de ruedas y depende de otra persona para poder desenvolverse. Tras varios meses, se integró una junta médica que analizó al condenado y diagnosticó que debe ser intervenido quirúrgicamente de ginecomastia bilateral.

Condena

El 10 de julio del 2017, el Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Olga Ruiz, Elsa García y Arnaldo Fleitas, condenó a Brítez Aranda por narcotráfico, quien lideraba una organización que traía cocaína de procedencia boliviana y lo enviaba al Brasil desde Alto Paraná y Canindeyú. Chapalo fue detenido tras una serie de allanamientos encabezados por fiscales antidrogas y realizados en Ybycuí, Hernandarias, Ciudad del Este y Presidente Franco, procedimientos realizados el 4 de abril del 2014.

Podés leer: Corte implementa Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes

Dejanos tu comentario