Ante el juez penal de Garantía, Julián López Aquino, se desarrollará este jueves la audiencia preliminar para la expresidenta de Petropar, Patricia Samudio, acusada por lesión de confianza por la compra irregular de agua tónica en plena pandemia del COVID-19. Asimismo, enfrentará audiencia José Costa Perdomo, esposo de Samudio. El referido magistrado decidirá si eleva o no a un juicio oral y público el presente caso.

La Fiscalía formuló acusación y pidió juicio oral para la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), por un supuesto perjuicio patrimonial de casi G. 360 millones, ocasionado tras el conocido caso de compra de agua tónica, supuestamente en el marco de la “lucha” contra la pandemia.

Los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera consideran que cuentan con suficientes elementos contra los acusados. Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas N95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Convocan para este jueves frente a la Catedral Metropolitana para manifestarse a favor Clarisse

La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparra y 20 unidades de guante de nitrilo que no ingresaron efectivamente a la institución, con excepción del ítem 6 consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron.

Se estima que el daño patrimonial ocasionado al ente estatal durante la administración de Samudio supera los G. 360 millones por las sobrefacturaciones en supuestas “licitaciones”, que terminaron siendo compras directas bajo el argumento de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La administración de Patricia Samudio compró agua tónica de una empresa de maletín y también adquirió insumos médicos, todos sobrefacturados. Posteriormente, renunció a su cargo y actualmente está imputada por lesión de confianza y su marido por cómplice.

Podes leer: Sorteo de la vergüenza: JEM destituyó a camarista Mirta Sánchez

Dejanos tu comentario