Ante la masiva concurrencia y la lentitud en la tramitación de los documentos en la Dirección General de los Registros Públicos, el pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió este lunes, en su sesión extraordinaria, suspender los plazos registrales desde este martes 26 de octubre hasta el próximo 8 de noviembre, a fin de poner al día en la expedición de los documentos registrados para todos los usuarios de dicha institución.

Asimismo, los altos magistrados aprobaron la realización de una auditoría administrativa al nuevo sistema informático que se pretende implementar en la referida institución registral. Igualmente, se resolvió que siga vigente el anterior sistema de mesa de entrada y salida de Registros Públicos.

También se decidió que funcionarios de la Dirección del Registro Automotor sean comisionados a Registros Públicos, a fin de poder cooperar y poner al día la referida institución registral. Por su parte el ministro de la Corte, Alberto Martínez Simón, señaló en la sesión plenaria que unos 40 mil documentos que ingresaron hasta el 30 de octubre van a regularizarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Imputan a dos personas por presunto ataque sexual a una mujer

Los escribanos se manifestaron frente a la sede judicial para exigir celeridad en la tramitación de los documentos en los Registros Públicos. Foto: Gentileza.

Manifestación de escribanos

En horas de la mañana de este lunes, el presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Jorge Miller, acompañado de Verónica Gómez, vicepresidenta segunda; Estela Fornerón, directora del Instituto de Derecho Notarial, y numerosos profesionales escribanos se manifestaron frente al Palacio de Justicia por la problemática que soporta la Dirección de los Registros Públicos, en cuanto al acceso de documentos y a raíz de esta situación.

“Los notarios no estamos acostumbrados a eso, pero tuvimos que llegar a esto por la situación que está pasando la ciudadanía, nosotros como somos intermediarios entre el requirente y los estrados judiciales queremos una solución. Llegamos a esta protesta de tal manera de que veamos la luz al final, por lo que pedimos a la Corte que se solucione la parte técnica, se tiene el problema de que el sistema expide los documentos”, dijo Miller.

Podés leer: Fiscalía emite aclaración sobre investigación de jefe comunal de la capital

Dejanos tu comentario