Tras finalizar este jueves las audiencias públicas, los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán someterse el próximo lunes 25 de octubre al examen de conocimiento realizado por el Consejo de la Magistratura (CM), etapa final para la elaboración de la terna que será remitida al Senado.

“Considero muy positiva estas audiencias públicas, se expuso ante la ciudadanía la visión que tienen los postulantes sobre la realidad del sistema de Justicia y ellos dieron sus propuestas de solución. La ciudadanía fue testigo de la transparencia con que el Consejo atendió a cada uno de los postulantes. Evaluamos la intervención de cada postulante y les brindamos el promedio de calificaciones”, mencionó el titular de la institución Óscar Paciello.

“Estamos trabajando con absoluta independencia, compromiso y decididos para seleccionar la mejor terna posible en el marco del concurso. Queremos restar toda credibilidad a la versión de que esto se decide entre cuatro paredes y por eso invitamos a toda la sociedad civil, a los gremios y a la ciudadanía en general. Todo fue de manera pública”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Financiamiento de Chávez a Lugo: “Mucha gente lo decía”, dijo López Perito

Paciello comentó que el examen contará con la calificación máxima de 25 puntos y se basará en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica de la Corte, Acordadas Fundamentales, el Código de Organización Judicial así como la ley referente a la Administración Financiera del Estado.

“Ahora nos queda la etapa final de esta evaluación objetiva que se verifica con el examen de conocimiento el día lunes. Acto seguido vamos a convocar al tribunal de honor que nos brinde su opinión sobre cada uno de los postulantes los cuales se verificará oralmente, no quedará registro ya que es una opinión”, refirió.

El examen de conocimiento está previsto para las 11:00 y se realizará en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Te puede interesar: Continuarán los controles aleatorios de la Patrulla Caminera

Dejanos tu comentario