El Ministerio Público realizó varios allanamientos en el Este. El primero en un barrio cerrado de Ciudad del Este y el segundo en un edificio donde funcionaba una agencia de viajes, donde se procedió a la detención de dos personas que formarían parte de una red internacional de trata de personas.

Los detenidos fueron identificados como Darío Díaz Ocampos y Bárbara de Díaz, un matrimonio que quedó a disposición de los fiscales intervinientes, Natalia Acevedo y Carina Sánchez.

“Estamos en el marco de un operativo que se inició en España. Actualmente, estamos haciendo allanamientos en Paraguay con la participación policial de España, encargada de la investigación. En España también están realizando varios operativos, donde están presentes mis colegas Claudia Morys y María Isabel Arnold,” refirió Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Candidato a ministro de la Corte propone potenciar ética judicial y el saneamiento moral del PJ

De acuerdo a la agente fiscal, por el momento se tiene la detención de dos personas que están sindicadas de formar parte de redes que operan desde Paraguay para reclutar mujeres y llevarlas a España y otros países para explotarlas sexualmente.

“En esta investigación tenemos bastante información sobre la pareja detenida, que estaría involucrada en la red y no sería simple vendedora de pasajes como dicen”, indicó Sánchez y agregó que se incautaron varios documentos en los procedimientos realizados, que demostrarían que los detenidos tenían contacto con los explotadores.

Lea más: Cuádruple homicidio en Pedro Juan Caballero apunta a una venganza, dice fiscal

Antecedentes

Un total de cinco paraguayas que fueron llevadas bajo engaño a España para, supuestamente, trabajar cuidando a personas mayores en el país europeo eran obligadas a prostituirse y, finalmente, la Policía española logró liberarlas y detuvo a otra paraguaya, quien lideraba una red de trata de personas junto con otras nueve personas.

Del procedimiento de inteligencia participaron las fiscalas paraguayas Claudia Morys y María Isabel Arnold por orden de la fiscala general Sandra Quiñónez. La supuesta empresaria paraguaya –de quien aún no se conoce su identidad– contaba con el apoyo de su familia residente en Paraguay para captar a las jovencitas de escasos recursos con ganas de salir del país por un mejor porvenir.

Tras captarlas en Paraguay con la promesa de trabajar en Cataluña, cuidando a personas mayores, este grupo criminal obligaba a las víctimas a prostituirse. Además, las mujeres eran forzadas a consumir y vender drogas a los clientes.

La red de trata de personas contaba con la colaboración de una agencia de viajes de Paraguay, se trasladaba a las mujeres en avión hasta Barcelona, con escala previa en Francia. La misma agencia era la encargada de proporcionar a las mujeres las instrucciones y 2.000 euros para hacer las gestiones de frontera y de entrada al territorio europeo, según el portal de noticias elnacional.cat.

Podes leer: Robo de 42 fusiles: fijan para el 22 de noviembre el juicio oral de tres policías

Dejanos tu comentario