Se inició la segunda semana de audiencias públicas para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El primero en exponer sus proyectos en caso de llegar a la máxima instancia judicial fue Esteban Kriskovich.

Kriskovich propuso, en caso de ser ministro de la Corte, “potenciar la ética judicial, el saneamiento moral del Poder Judicial y la inversión ética en las instituciones”, sosteniendo que la ética produce el fortalecimiento institucional.

Asimismo, planteó “la transparencia en la Corte Suprema de Justicia y en especial en la Sala Constitucional, con aplicación de tecnología y la creación de un tablero de control público de procesos y expediente de acciones de inconstitucionalidad y la publicación de todas las resoluciones judiciales, salvo aquellos casos cuya publicidad prohíba la ley”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, mencionó que “ejercerá un control de calidad de las resoluciones judiciales, admisibilidad de autos interlocutorios y sentencias por parte de las academias de las universidades y otras instituciones”.

Te puede interesar: Iniciaron audiencias para ministro de la Corte y dos presentaron renuncia

Del mismo modo, el postulante sostuvo: “Vamos a tener un gobierno del Poder Judicial con independencia, con autoridad”. Agregó que “la independencia es un problema moral deontológico”. Aseguró que se fortalecerá la carrera judicial y se tendrá autarquía presupuestaria.

También el aspirante al máximo cargo de la justicia sostuvo que “vamos a trabajar de cerca con la sociedad civil, en especial con los abogados, las ONGs relacionadas a la justicia, también vamos a trabajar con los demás poderes del Estado y tener cooperación internacional”.

Otra de las propuestas fue la accesibilidad a la justicia, sobre todo para los más vulnerables. Fue claro en señalar que se creará el fuero de familia y se potenciará el tribunal de cuenta con la creación de dos tribunales más. Asimismo, Kriskovich afirmó que se respetará la protección de los derechos humanos.

Por último, Esteban Kriskovich concluyó su exposición señalando que decidió postularse al cargo de ministro de la Corte porque cree que es urgente una transformación ética efectiva del poder judicial. Acotó que es el único de los postulantes con una tesis en materia de derechos humanos y derecho constitucional.

Podés leer: Tapabocas de oro: chicanas impidieron audiencia preliminar de Édgar Melgarejo y otros

Dejanos tu comentario