Se inició la segunda semana de audiencias públicas para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El primero en exponer sus proyectos en caso de llegar a la máxima instancia judicial fue Esteban Kriskovich.
Kriskovich propuso, en caso de ser ministro de la Corte, “potenciar la ética judicial, el saneamiento moral del Poder Judicial y la inversión ética en las instituciones”, sosteniendo que la ética produce el fortalecimiento institucional.
Asimismo, planteó “la transparencia en la Corte Suprema de Justicia y en especial en la Sala Constitucional, con aplicación de tecnología y la creación de un tablero de control público de procesos y expediente de acciones de inconstitucionalidad y la publicación de todas las resoluciones judiciales, salvo aquellos casos cuya publicidad prohíba la ley”.
Igualmente, mencionó que “ejercerá un control de calidad de las resoluciones judiciales, admisibilidad de autos interlocutorios y sentencias por parte de las academias de las universidades y otras instituciones”.
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Del mismo modo, el postulante sostuvo: “Vamos a tener un gobierno del Poder Judicial con independencia, con autoridad”. Agregó que “la independencia es un problema moral deontológico”. Aseguró que se fortalecerá la carrera judicial y se tendrá autarquía presupuestaria.
También el aspirante al máximo cargo de la justicia sostuvo que “vamos a trabajar de cerca con la sociedad civil, en especial con los abogados, las ONGs relacionadas a la justicia, también vamos a trabajar con los demás poderes del Estado y tener cooperación internacional”.
Otra de las propuestas fue la accesibilidad a la justicia, sobre todo para los más vulnerables. Fue claro en señalar que se creará el fuero de familia y se potenciará el tribunal de cuenta con la creación de dos tribunales más. Asimismo, Kriskovich afirmó que se respetará la protección de los derechos humanos.
Por último, Esteban Kriskovich concluyó su exposición señalando que decidió postularse al cargo de ministro de la Corte porque cree que es urgente una transformación ética efectiva del poder judicial. Acotó que es el único de los postulantes con una tesis en materia de derechos humanos y derecho constitucional.
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“Hay una necesidad imperiosa de potenciar lo humano ante la IA”
- Por Alba Delvalle
Paraguay fue sede de uno de los eventos de negocios y del marketing más grandes de Latinoamérica, con la primera edición del EXMA 2024 Héroes & Doers, que congregó a una serie de expertos regionales en la materia, quienes introdujeron al mercado local sus conceptos de innovación, creatividad, liderazgo y competitividad para destacarse como marcas.
Uno de los speakers de renombre fue el especialista en marketing Rodolfo Echeverría, exvicepresidente Global Creatividad de Coca- Cola, quien presentó su conferencia “El factor humano en la factoría tecno-artificial”, que trató acerca de la función de reivindicar lo humano frente al avance de la tecnología. El diario La Nación/Nación Media entrevistó al referente uruguayo, para profundizar acerca del cómo lograr campañas exitosas, que generen valor y aporten como marcas al público destino, en un contexto globalizado de experiencias que hoy día están fijados por la inmediatez y lo tecnológico.
DE HUMANOS PARA HUMANOS
“El marketing es mi pasión, y estos cambios tan violentos tecnológicos y culturales están forzándonos a cambiar la forma de cómo hacemos negocios y la gestión empresarial. Pero ante todo, hay una necesidad imperiosa y urgente de priorizar, elevar, potenciar lo humano frente a esta arremetida salvaje y desenfrenada de la inteligencia artificial”, expresó. El especialista hizo hincapié en que todas estas disciplinas del marketing, el liderazgo y la gestión, que, si bien conectan marcas con el público, son ante todo de humanos para humanos. Y que para cualquier mercadólogo el reto más grande es hacer marketing global. “No es fácil acertarle a las emociones y al humor de tantos personas en todo el mundo. Pero como los marketeros somos apasionados, y cuando yo pude activar mis pasiones en el trabajo, eran la gloria”, agregó.
CAMPAÑAS PREDILECTAS
Echeverría recordó algunas de las campañas que pudo liderar, como una de la Copa del Mundo de fútbol o de las Olimpiadas, le resultaron como las más entretenidas al poder emplear su pasión por estas aficiones. Es como una regla del modus operandi que tenía en la firma, dijo. Tener conocimientos técnicos y profesionales es necesario, pero “tener esa pasión es un plus”, acentuó. Por decirlo, los que hacían campañas para la copa, eran futboleros de raza, o el equipo que hace videojuegos son personas que también lo hacen en sus casas. “Es imposible para mi disociar el marketing de las pasiones, del marketing de la cultura. Y eso se refleja en que Coca-Cola siempre es la marca más asociada a los mundiales de fútbol, a pesar una serie de sponsors, por los comerciales con experiencias de los consumidores, haciéndoles sentir que era parte del mundial sentados desde sus casas”.
“EL MARKETING ES LONGEVIDAD”
Otro de sus comerciales favoritos fue una campaña titulada “Para todos”, lanzada en 2002, que consistió simplemente en captar imágenes de distintas botellas y empaques de Coca-Cola, que rezaba “para los gordos, para los flacos, para altos, bajos, calvos, para todos”. Fue una especie de declaración de la universalidad de la marca, de una verdad global que el producto era totalmente democratizado para que lo beba desde un príncipe o un emperador, o cualquier persona por la calle pagando 50 centavos. Recordó que fue el comercial más reutilizado y refilmado en la historia de la compañía, diseñado por el creativo argentino Martín Mercado. “Me siento muy orgullo se haber participado en la confección de aquellas estrategias. El marketing es longevidad”, remarcó .
Rodolfo Echeverría es uruguayo, con 32 años de trayectoria en la compañía Coca-Cola, llegó a vivir en al menos 8 países en Sudamérica, Europa y Norteamérica, ocupando cargos denominadas por él como “divertidas”, más allá del rango de vicepresidente Global de Creatividad y Diseño de la multinacional y vicepresidente de Marketing en Latinoamérica.
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Potenciar la capacidad de gestión
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro-MBA
Las reuniones plenarias realizadas semanalmente por los miembros del Consejo de Administración de la previsional siguen orientadas al tratamiento de pedidos de licitaciones para la cobertura de necesidades de medicamentos, insumos y otros bienes destinados a la atención de la salud de los asegurados que precisan ser mejoradas, acortando al máximo los flujos de procesos burocráticos, que siguen sin ser solucionados en tiempo y forma.
Todo bien, pero la cobertura de estos llamados no se constituye en el único problema estructural del IPS, pues por su tamaño y complejidad organizacional, se les presentan otros múltiples tipos de necesidades, que engloban aspectos económicos, financieros y administrativos.
Se trata de una de las entidades de mayor tamaño/infraestructura dentro del espectro gubernamental, contando dentro de su plantilla entre funcionarios administrativos y de blanco (permanente y contratado) con unas 26.000 personas.
Cientos de sus funcionarios están comisionados a otras instituciones representando mes a mes erogación aproximada a G. 8.000 millones según lo había señalado uno de los miembros del Consejo.
Se estima que unos 10.000 funcionarios ingresaron a partir del año 2018 (gran parte en periodo de pandemia). Se torna necesario que el departamento de Talento Humano de Asunción, como de los diversos hospitales y centros de salud del interior de nuestro país, hagan un relevamiento continuo del servicio/contribución de cada uno a la organización.
Dicho mapeo debe abarcar la composición/distribución de los RR. HH., que permitiría a la institución tener una “radiografía completa” acerca del plantel con que cuenta cada uno de los hospitales, posibilitándolos determinar si se adecuan o no a las necesidades reales, permitiendo realojarlos en otros sitios en caso de ser necesario, para que los asegurados puedan recibir un buen servicio.
La institución cuenta con miles de funcionarios contratados, siendo recomendable un seguimiento/monitoreo estrecho de parte de los que manejan Talento Humano, que permitan definir con objetividad a sus vencimientos si ameritarían o no ser renovados, dado que ningún empleador tiene obligación de efectivizarlo en forma automática.
El objetivo primario del IPS es la protección de la salud de todos los asegurados (funcionarios activos, jubilados y pensionados), quienes aportan en forma mensual para recibir una contraprestación de una buena cobertura y atención sanitaria integral.
Las necesidades económica-financieras del IPS son cuantiosas, por lo que deben contar en tiempo y forma con los recursos humanos y logísticos necesarios, además de capacidad de repago para poder atender en forma diligente a todos sus compromisos con terceros, para lo cual se precisa capacidad de gestión.
Hasta ahora los empresarios farmacéuticos vienen proveyendo los medicamentos e insumos que los precisan, pero lo preocupante es el nivel de deuda acumulada e impaga elevada, devengando intereses moratorios y punitorios tornándolos más oneroso.
El Consejo de Administración debería ir más allá de una función deliberativa, donde cada uno de sus miembros tengan asignadas funciones y responsabilidades puntuales, como acontece en otras entidades, que coadyuven a una mejor performance institucional.
La Presidencia del Consejo debería recaer en un profesional economista o administrador de empresas, dado que gran parte de los temas y problemáticas que se suscitan en el día a día giran en torno a lo económico, financiero, logístico y de contrataciones públicas, con lo cual las tomas de decisiones estratégicas puedan agilizarse mucho más para la consecución de mejores resultados cuali/cuantitativos.
Un manejo profesional de las finanzas de la institución se hace necesario, debiendo racionalizarse los montos millonarios pagados en salarios y otros beneficios, que permitan direccionar dichos recursos a la cobertura del pago de deudas comerciales, permitiendo que la generación neta operativa de fondos sea maximizado.
El problema suscitado es meramente coyuntural, pero precisa de mucha proactividad, capacidad, idoneidad y visión de futuro para seguir adelante.
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Proyecto “Hambre cero” busca potenciar el capital humano
Ministra jefa de Gabinete, Lea Giménez, explica a NM detalles sobre el proyecto “Hambre cero en las escuelas”, sus alcances y la incidencia de este plan en factores fundamentales para el desarrollo del capital humano
¿Cuál es el objetivo del proyecto ?
–Este proyecto persigue el noble objetivo que es lograr la universalización de la alimentación escolar con equidad. Existe una trascendental conexión entre la nutrición adecuada y el rendimiento académico de nuestros niños, y este, a su vez, impacta en el acceso a oportunidades. Este proyecto busca contribuir a quebrar la transferencia intergeneracional de la pobreza y la desigualdad.
–¿Sería entonces un proyecto muy importante para el futuro del país?
–En realidad, es un proyecto fundamental para el presente y el futuro del país. Hoy, cerca del 25 % de los paraguayos no cuentan con suficientes ingresos para cubrir el costo de la canasta básica de consumo. La mayoría de los miembros de estas familias son niños, por eso se dice siempre que la pobreza tiene rostro de niño. La desnutrición crónica afecta a cerca del 13 % de los niños, cifra que se duplica en las poblaciones indígenas. Estos números son inaceptables para un país que produce alimentos para más de 10 veces su población.
Un niño sin suficientes nutrientes no puede aprender, no tiene ganas de jugar, se siente triste, tiene poca actividad, se enferma con mayor frecuencia, y todo eso por supuesto tiene consecuencias para sí mismo y para sus seres queridos. Todo esto es hoy.
La falta de nutrientes en la infancia y niñez también tiene consecuencias en el largo plazo. Impide el desarrollo cognitivo y conductual, el rendimiento escolar y la buena salud, impactando negativamente en la productividad y el desarrollo del capital humano. Esto es permanente, de largo plazo.
–¿Quiénes recibirían el almuerzo escolar?
–El programa tiene el ambicioso objetivo de proveer almuerzo escolar a la población estudiantil del país, priorizando aquellos sectores más vulnerables. Cuando el programa esté plenamente en vigencia, más de un millón de estudiantes recibirían el almuerzo los 180 días del año lectivo.
–Ante los reclamos de los intendentes, ¿tuvieron que “retroceder” en lo que fue la propuesta original?
–De ninguna manera. Escuchamos los reclamos de los intendentes. Fue una conversación muy provechosa y constructiva. Logramos que parte de los recursos del Fonadice (80 %) formen parte del Fonae (Fondo Nacional de Alimentación Escolar); y, el 20 % (porcentaje que hoy reciben del Fonacide) seguirá a cargo de los municipios para financiar obras de infraestructura y mejora edilicia que permitan una mejor provisión del alimento escolar. Es un resultado beneficioso para los niños, para los municipios, y para el programa ya que permitirá una mejor coordinación de la micro-planificación de la provisión del almuerzo y de la infraestructura necesaria para el efecto.
–¿Cuáles son las principales deficiencias del modelo actual de almuerzo escolar?
–La principal debilidad es la falta de reglas claras y coherentes, como así también su cobertura en cuanto a cantidad, calidad y plazo. Primero, la distribución de los recursos del Fonacide pone énfasis en la afectación de los territorios por la construcción de Itaipú y no en las necesidades territoriales del sistema educativo, esto exacerba las existentes desigualdades territoriales, perjudicando a los territorios con mayor incidencia de pobreza (ver gráfico). Segundo, no existen estándares adecuados para garantizar la calidad, contenido nutricional y salubridad de los alimentos que se sirven en las escuelas, lo cual es grave. Tercero, varios informes independientes encontraron debilidades en la provisión del alimento escolar, evidenciando graves problemas en la capacidad de gestión y ejecución de los recursos, a pesar de contar los responsables con disponibilidad presupuestaria. Cuarto, la falta de control y una baja y casi nula fiscalización y seguimiento de los contratos de provisión de alimentos, como así también, las convocatorias públicas para el suministro de la alimentación realizadas fuera de los plazos legales, causaron daños irremediables en la alimentación de los niños. Es realmente nuestra obligación plantear un rediseño de este programa que busque remediar estas falencias y alimentar a nuestros niños en las escuelas durante todo el año lectivo.
–¿Cómo se enumeran los puntos más relevantes que los ciudadanos deberían saber sobre este plan?
–”Hambre cero” busca universalizar el almuerzo escolar con criterios bien establecidos y el objetivo de erradicar el hambre en la etapa escolar, basándose en: 1) La universalidad en la equidad como mecanismo para priorizar a los sectores más vulnerables del país, garantizando el ejercicio pleno y efectivo del derecho a la educación, reduciendo la inseguridad alimentaria y nutricional. 2) Una gestión eficiente, que contribuya a reducir las debilidades en la ejecución de los recursos. En Asunción y su zona metropolitana (que representa más del 35 % del estudiantado) la gestión será dirigida por el MDS; y, a nivel departamental será dirigido por las gobernaciones, involucrando a su vez a las municipalidades, el MEC y organizaciones civiles en la micro-planificación y el control.
También se menciona, en tercer lugar, las reglas de juego claras. Con la creación del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), como instancia que establecerá reglas para la provisión y regulará los controles administrativos y operativos, de rendición de cuentas y de fiscalización. Además, la CGR realizará controles concurrentes que permiten generar alertas tempranas y evitar que los recursos sean mal utilizados. La ciudadanía tendrá una participación activa en el cumplimiento de la ley. Se establecerá a través del Mitic mecanismos de control en línea que permitirán a la población denunciar el incumplimiento en la provisión y la calidad del almuerzo.
En cuarto lugar se coloca la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) que permitirá transparentar y blindar dentro de una misma “caja” todos los recursos que financiarán el programa permitiendo una mejor trazabilidad del origen y destino de los recursos. Esta propuesta amplía las fuentes de financiamiento vigentes y una redirección de los recursos del Fonacide.
Para mayor información, se puede acceder a la siguiente página web que cuenta con toda la información del programa: https://hambrecero.gobiernodelparaguay.gov.py/.
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Apuntan a potenciar comercio bilateral
Autoridades nacionales, representantes del sector privado local y la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) del Brasil abordaron aspectos para mejorar la infraestructura y el comercio bilateral entre ambos países, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, en una reunión llevada a cabo el viernes último en sede de la Cancillería Nacional, con la participación de autoridades de ambos países.
El diálogo se centró en las estrategias para mejorar la infraestructura en la navegabilidad de modo de potenciar el comercio bilateral, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron autoridades del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección General de Marina Mercante y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), y el director general de la Antaq del Brasil, Eduardo Nery.
Durante el encuentro se conversó sobre diversos temas que tienen que ver con el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la gestión de las vías navegables en Paraguay y Brasil, así como las acciones conjuntas para el desarrollo de la infraestructura de la hidrovía Paraguay-Paraná. Los participantes compartieron informaciones sobre proyectos en curso y propuestas destinadas a potenciar el aprovechamiento de la hidrovía, en beneficio del comercio y la economía de ambos países en la región y el mundo.
Las delegaciones coincidieron en que el encuentro fue un paso importante hacia la cooperación y coordinación entre las instituciones paraguayas y brasileñas responsables de la navegación, así como del desarrollo de la hidrovía. Los representantes compartieron las expectativas que tras la reunión se puedan fortalecer y ampliar la colaboración conjunta con miras a contribuir al crecimiento económico de la región, mediante la mejora de las condiciones de navegabilidad de este importante corredor natural.