El juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien interina a su colega Miguel Palacios, suspendió la audiencia preliminar para el extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo y otras seis personas acusadas por lesión de confianza en el caso de los denominados tapabocas de oro. La diligencia judicial se pospuso debido a una apelación presentada por uno de los acusados.

Ahora el Tribunal de Apelación deberá destrabar el presente caso. El pasado miércoles 13 de octubre los abogados Rodrigo Yódice y Arturo Daniel solicitaron la suspensión de la audiencia preliminar que estaba fijada para hoy, ya que se encuentra pendiente la referida acción de inconstitucionalidad.

Están acusados en el presente caso Juan Carlos Turitich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro y Fernando José Gallardo. Asimismo, están procesados los directivos de la firma Proyecto Global SA Katherine Toñánez y Carlos Alberto Vargas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Defensa Pública asistió a 1.547 mujeres víctimas de violencia

Antecedentes

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la excepción para la “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ID N° 382262″.

La Dinac adquirió 4.000 unidades de mascarillas y pagó por cada una la suma de G. 29.990, dando un total de G. 119.960.000 según el contrato Nº 12/2020, de fecha 27 de marzo del 2020.

En el pliego de bases y condiciones la Dinac indicaba que las mascarillas a adquirir debían ser del tipo PFF2 S, insumo médico, que en el mercado nacional, en ese periodo de tiempo, tenían un costo de venta al público de G. 15.000 por unidad. Este caso tumbó al entonces titular del ente Édgar Melgarejo.

Podés leer: Ratifican prisión con fines de extradición a EEUU de Kassem Mohamad Hijazi

Dejanos tu comentario