El abogado Cristhian Velázquez, en representación de Raúl Brítez Benítez, presentó una denuncia en sede del Ministerio Público por los delitos de apropiación y estafa contra María Leticia Ruiz Cuenca, quien habría engañado a varios compatriotas que residen en España.
Refiere la denuncia que “en fecha 27 de agosto del 2020 el denunciante Raúl Brítez, quien tiene una empresa de empaquetar enseres, había enviado un contenedor a nuestro país siendo lugar de destino el puerto Caacupemí de Zeballos Cué, de la ciudad de Asunción, solicitado por los clientes y para el despacho correspondiente se abonó la suma de G. 52 millones a la denunciada, quien funge de despachante, María Leticia Ruiz Cuenca.
Explican que la mercadería nunca fue despachada y un año después el envío fue declarado en abandono por la naviera y la Aduanas lo puso en remate provisorio. Este hecho generó la sorpresa del denunciante, quien tuvo que contratar los servicios profesionales de otro profesional para poder realizar los trámites correspondientes y retirar la mercadería en cuestión.
Te puede interesar: Abogado imputado por sextorsión seguirá con arresto domiciliario
Asimismo, mencionaron los denunciantes que nunca se devolvió la suma de G. 52 millones que se envió a la denunciada para que pueda sacar la mercadería de Aduanas, por lo que la misma se apropió del dinero y, a su vez, engañó a varios paraguayos que tenían sus encomiendas en el contenedor.
El fiscal del presente caso es Aldo Cantero, de la unidad fiscal de Zeballos Cué, quien tendrá que analizar el presente caso y si considera y existen indicios de irregularidad en la actuación de la denunciada, tiene la posibilidad de imputar a María Leticia Ruiz Cuenca.
Podés leer: Corte Suprema de Justicia aclara sobre servicio de Registros Públicos
Dejanos tu comentario
Che Róga Porã está vigente para todos los paraguayos en el exterior, dice Baruja
“Este programa está vigente para todos los paraguayos en el exterior”, puntualizó el ministro Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), desde España, donde celebró la primera exposición sobre Che Róga Porã ante unos 400 compatriotas residentes en Madrid, el sábado pasado, con el acompañamiento de 16 empresas desarrolladoras. Este jueves disertará en Málaga y el sábado en Barcelona.
La gira tiene por objetivo “poner a conocimiento de nuestros compatriotas el programa Che Róga Porã en la versión no residentes, que es la posibilidad de que los paraguayos en el extranjero puedan tener su propia vivienda en el Paraguay gracias al programa Che Róga Porã“, dijo el ministro, este martes, en un contacto desde España con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Gran parte de estos compatriotas justamente están en España con esa expectativa de tener su propia vivienda cuando decidan retornar al Paraguay”.
El titular del MUVH calificó el primer encuentro en Madrid como “altamente positivo” y tan solo pocos días después ya se están registrando los primeros interesados, resultado de las reuniones de información que el mismo encabeza junto con empresas desarrolladoras y financieras.
Te puede interesar: Turistas paraguayos fueron evacuados de Qatar ante conflicto bélico
“En este momento ya hay conversaciones que están avanzando entre nuestros compatriotas, entre las empresas, entre los bancos, ya tenemos postulaciones que se están iniciando los interesados. Esperemos tener novedades muy próximamente de los primeros resultados positivos", señaló.
La primera reunión se desarrolló el Madrid, posteriormente se realizarán en Málaga y Barcelona, sin embargo, los paraguayos que se encuentran en otras ciudades también solicitaron que el MUVH pueda realizar este encuentro informativo, a lo que el ministro Baruja adelantó que se trabajará en un próximo viaje. “Este es el primero punto de arranque, este es apenas el inicio de los trabajos que queremos desarrollar con ellos”, aseveró Baruja.
Leé también: Caja fiscal: docentes apuntan a que el Senado eleve el aporte estatal al 12,9 %
Dejanos tu comentario
Oportunidad estatal de vivienda entusiasma a compatriotas en España, destaca embajador
El embajador de Paraguay ante España, Justo Apodaca, destacó la gran expectativa que generó el primer encuentro entre compatriotas residentes en Madrid y la delegación encabezada por el ministro de Vivienda (MUVH), Juan Carlos Baruja, para exponer el acceso al programa Che Róga Porã, que acompañan empresas desarrolladoras y financieras.
“Es una enorme satisfacción la primera jornada con una masiva asistencia de compatriotas, el sábado pasado, aquí en Madrid con casi 500 personas que entraron, pudieron conversar, escuchar las presentaciones y hacer las consultas acerca de este programa tan interesante y con tanto éxito como es Che Róga Porã”, expresó el representante diplomático, este lunes, al programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El embajador resaltó que “hay una gran expectativa, un entusiasmo enorme de los compatriotas residentes en España. Se abre esta gran posibilidad, una oportunidad, y es algo muy conveniente para ellos. Estamos hablando que es la primera vez que se puede poner a disposición de los compatriotas residentes en el exterior, porque también se dará en otros países esta oportunidad y con tasas de interés anual tan bajas, realmente histórica”.
Te puede interesar: El Consejo de Gobernadores rechaza la centralización del programa Hambre Cero
Esta delegación del MUVH, encabezado por el ministro Baruja, mantendrá otras reuniones en otras ciudades de España, se inició con Madrid atendiendo la gran cantidad de compatriotas que se encuentran en esa ciudad, alrededor de 60.000 paraguayos. Este jueves 12, se realizará el segundo encuentro en el Museo de Málaga, un lugar emblemático, y el día 14 en Barcelona, como también en Cataluña y Valencia.
El embajador explicó que se está realizando un trabajo conjunto entre la Cancillería nacional y el Ministerio de Urbanismo para poder socializar el programa de viviendas el cual también pueden acceder paraguayos en el exterior.
“El Gobierno nacional tiene previsto y ha mirado a los compatriotas que viven en España y abrieron esa posibilidad, en ese contexto, los ministerios trabajamos muy bien, de manera coordinada, el Ministerio de Relaciones Exteriores al cual pertenezco, se encarga de articular, organizar las reuniones, ver los locales y también formular invitaciones a todos los compatriotas de manera a poder promocionar y difundir las bondades de este programa”, apuntó.
Podés leer: Oportunidad estatal de vivienda entusiasma a compatriotas, destaca embajador en España
Dejanos tu comentario
Paraguayos claman por la llegada de Che Róga Porã a más ciudades de España
“La expectativa está siendo superada”, dijo el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUV), Juan Carlos Baruja, en torno a la presentación del programa Che Róga Porã en España. Las reuniones informativas fueron establecidas en Madrid, Málaga y Barcelona; sin embargo, la gran comunidad de paraguayos, conformada por más de 150 mil personas, clama por la llegada de la iniciativa habitacional a otras ciudades.
“Podemos destacar una alta receptividad del programa. La primera reunión se realizó ayer sábado en Madrid y el salón donde se desarrolló terminó siendo rebasado por compatriotas que llegaron con mucho entusiasmo y esperanza de poder cumplir con la expectativa de poder cumplir el sueño de la casa propia en Paraguay”, indicó Baruja a La Nación/Nación Media.
El alto funcionario de Estado acotó: “Recibimos invitaciones por parte de más paraguayos que están interesados en que la iniciativa sea presentada a otras ciudades de España, pero ya por una cuestión de agenda solo estaremos en estas tres ciudades”.
La reunión en Madrid logró reunir a más de 400 paraguayos. El jueves se prevé la presentación del programa a los paraguayos radicados en Málaga y el sábado para los que viven en Barcelona. Durante las reuniones informativas se detalla cómo los compatriotas en el exterior pueden acceder al programa, así como las modalidades disponibles: viviendas terminadas, dúplex, departamentos, viviendas en pozo o la compra de terreno con construcción.
“Esto es apenas el inicio del trabajo que viene realizando el gobierno de Santiago Peña para que los compatriotas puedan tener su casa propia en nuestro país. En la ocasión, escuchamos varias historias de paraguayos que anteriormente habían enviado sus remesas al país para concretar el sueño de la vivienda, pero fueron lastimosamente estafados. Che Róga Porã también es una invitación para que los compatriotas puedan retornar a la brevedad posible al país”, comentó.
Lea también: San Lorenzo: Felipe Salomón cuenta con 60 % de aprobación y 44 % en intención de voto
El programa ofrece créditos de hasta 500 millones de guaraníes, con una tasa del 6,5 % y plazos de financiación de hasta 30 años. Asimismo, cubre cuatro modalidades: construcción en terreno propio, compra de terreno y construcción, adquisición de vivienda terminada, y ampliación, refacción o terminación de una vivienda existente.
La iniciativa Che Róga Porã combina innovación y eficiencia, dinamiza la economía, genera empleo y garantiza soluciones habitacionales de calidad para las familias paraguayas. Para el mes de noviembre, Baruja, junto a una comitiva de senadores, tiene previsto viajar a Estados Unidos, con el fin de presentar y promover la propuesta, teniendo en cuenta que el gobierno busca facilitar que compatriotas radicados en el exterior tengan casa propia en nuestro país.
La comitiva de autoridades que acompaña la presentación del programa está conformada por el embajador del Paraguay en España, Justo Pastor Apodaca; Carlos Ávalos, de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD); Hugo Diaz y Lourdes Quintana, miembros del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF); y Nestor Crosta, gerente departamental de vivienda.
También acompañan representantes de desarrolladoras paraguayas y entidades financieras, quienes presentaron sus proyectos habitacionales y las distintas opciones disponibles dentro del programa, además de dialogar con los compatriotas y responder consultas sobre las modalidades de acceso.
Dejanos tu comentario
Organizadora de eventos dio su versión: “No son 70, 80 estafas, como se está diciendo”
La organizadora de eventos, detenida tras fingir su desaparición, negó que sea responsable de una estafa masiva y aseguró estar dispuesta a resarcir a los clientes afectados tras su detención.
Patricia Jara Meza, organizadora con cinco años de trayectoria, afirmó que su desaparición supuestamente se debió a un cuadro de psicosis y miedo, asumiendo el error de haber huido en un momento de crisis.
“Estaba pasando por unos días muy difíciles, con psicosis, con miedo. Cometí el error, yo asumo, de querer huir, por la psicosis que tenía por todo. Pero también tuve la valentía de volver”, manifestó en declaraciones a la 1080.
En ese sentido, mencionó que ella tomó la iniciativa de llamar a las autoridades para responder con los afectados. “Yo fui la que llamó y di la ubicación de donde estaba para que me vayan a buscar, porque quiero enfrentar, dar la cara”, expresó.
Al respecto, dijo que se comunicó con los clientes para buscar una solución y descartó que sea responsable de estafas masivas. “No son 70, 80 estafas, como se está diciendo. Son eventos de agosto, de diciembre, de distintas fechas”, indicó.
Y aseguró que hará frente a las respectivas denuncias. “Yo estoy al pie del cañón para enfrentar todo, mi casa está disponible, está mi abogado. Pueden llegar los clientes para llegar a una solución”, insistió.
Atribuyó su actitud a una debilidad humana. “Cuando no sabía más que hacer, me fui. Pero, volví”, acotó.
Finalmente, pidió disculpas a las víctimas. “Pido públicamente disculpas a toda la gente afectada. Yo no estoy ajena a llegar a una solución con los clientes”, apuntó.
Mientras el proceso legal continúa, sus familiares y su abogado se encuentran disponibles para dialogar con los damnificados y gestionar las soluciones correspondientes, expresó.
Leé más: Investigan la muerte de una mujer abandonada en el hospital