El fiscal Rodrigo Estigarribia presentó acusación contra nueve personas que formaban parte de un esquema de pago de sobornos a funcionarios aduaneros y militares para permitir el ingreso de mercaderías de contrabando en la zona del Puente de la Amistad Ciudad del Este. El representante del Ministerio Público solicitó que el presente proceso penal se eleve a un juicio oral y público.

Los acusados por los delitos de cohecho pasivo, contrabando y asociación criminal son Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte y Jacinto Enrique Blanco Roa. La lista de acusados sigue con Pedro Rubén Báez Zacarías, Antonio Oporto Espínola y Claudio Ramón Orrego. Mientras que Elsa Mabel Chamorro de Giménez y Carlos Alberto Montanía fueron acusados por soborno agravado y contrabando.

Te puede interesar: Aplican altas condenas para cuatro personas por narcotráfico

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los antecedentes del caso refieren que entre el 22 y el 30 de marzo de 2021, en el horario comprendido entre las 18:00 a 7:00 aproximadamente, en el puesto de control de la Dirección de Aduanas, ubicado en la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, los funcionarios de Aduanas Virgilio Miguel Ferreira Cabanella, Luciano Florenciano Duarte, Eusebio Santacruz Duarte, Pedro Rubén Báez Zacarías y Antonio Oporto Espínola, acompañados por los personales militares Jacinto Enrique Blanco Roa y Claudio Ramón Orrego, negociaron y recibieron sumas de dinero de parte de distintas personas conocidas coloquialmente como “paseros”, entre los que se encontraban la señora Elsa Mabel Chamorro de Giménez y el señor Carlos Alberto Montanía Garcete para permitir el ingreso de mercaderías al territorio nacional sin realizar el control documental correspondiente.

Ahora el Juzgado de Garantías deberá fijar la fecha para el desarrollo de la audiencia preliminar, donde se definirá si los acusados enfrentarán un juicio oral y público.

Podés leer: Christian Kruse, investigado por pornografía infantil, será extraditado a Alemania

Dejanos tu comentario