El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas recibió una condena de 4 años de cárcel por lesión de confianza tras ser hallado culpable en el marco de un juicio oral y público por la caída del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré. El hecho ocurrió mientras los jóvenes estaban en clases y dejó al menos 15 estudiantes heridos en setiembre del 2015.

“El caso del Colegio Nacional de Lambaré es emblemático. Si recurrís a antecedentes de ese hecho, vas a poder advertir que por gracia de Dios no se dio ninguna pérdida humana porque el colapso fue total y en horas de clase”, expresó el fiscal Luis Said esta mañana.

Igualmente, fue condenado a 4 años de prisión Guido Salcedo, exdirector de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Lambaré. Así también, el exdirector del Colegio Nacional de Lambaré Vicente Acosta fue sentenciado a 2 años de cárcel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se pudo demostrar la serie de irregularidades dolosas por parte de los administradores de la municipalidad, hecho en el que intervino también el director del Colegio Nacional de Lambaré, que también fue condenado”, afirmó el fiscal del caso en contacto con 780 AM.

Lea más: Condenan a 4 años de cárcel a exintendente de Lambaré por lesión de confianza

Cárdenas como Salcedo no pisarán aún la cárcel hasta tanto quede firme la condena de primera instancia. Esto, teniendo en cuenta que la defensa puede apelar la resolución del Tribunal de Sentencia. “Durante todo el proceso, estas personas estuvieron beneficiadas con medidas alternativas. Una vez que esté firme la sentencia, tienen que cumplir con la sanción que se les ha dado”, afirmó Said.

El fiscal manifestó que este viernes 17 de setiembre se dará inicio a otro proceso en el cual también está acusado el exintendente, su director administrativo y también empresarios del sector de la construcción. Cárdenas tiene otra condena de 2 años de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena por el uso irregular de royalties para pavimentación y usurpación de funciones públicas.

Cárdenas fue acusado por el Ministerio Público por haber causado con su conducta un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes del Fonacide. Los agentes fiscales solicitaron seis años para el exintendente de Lambaré, pero la pena impuesta fue de cuatro.

Lea también: Unas 2.500 familias fueron afectadas por el temporal en San Antonio

“Iban con los directores de las instituciones educativas y le imponían el esquema que se iba a aplicar. No hubo una recepción final de la obra; es decir, el beneficio final para el Estado no se ha dado y sí ha salido un dinero de las arcas del Estado”, declaró Said.

Dejanos tu comentario