Unas 612 personas ya fueron condenadas por lavado de dinero o lavado de activos hasta el 2021, y se han abierto más de 868 investigaciones desde el 2015 al 2021, reporta la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público.

Así también otras 120 personas, funcionarios del Estado de diferentes instituciones, fueron procesadas por hechos de corrupción vinculadas en las investigaciones sobre este tipo de organizaciones criminales.

Lea más: Pilota de 19 años despega para vuelta al mundo en solitario en pos de un hito

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los casos han sido impulsados en el marco de la aplicación del artículo 44 de la Ley Nº 1.340/1988, que modifica, adiciona y actualiza la Ley N° 357/1972, “que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”; así como del artículo 196 del Código Penal, Ley 1.160/1997.

La misión de la Unidad Especializada es desalentar o desarticular a las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas, venta y/o comercialización de sustancias estupefacientes. Asimismo, se busca eliminar laboratorios clandestinos, destruir los cultivos de plantaciones de marihuana en el interior del país, impedir la legitimación y lavado de dinero y bienes productos de la comercialización y el tráfico de drogas. Se encuentra a cargo del fiscal adjunto Marco Alcaraz, además cuenta con una fiscal delegada, Fabiola Molas y otros 32 agentes fiscales a nivel nacional.

El artículo 44 de la Ley 1.340/1988 de la ley de Drogas implica beneficiarse económicamente de la comercialización de drogas, como un tipo especial de lavado de activos.

Blanqueo de dinero

El lavado de dinero o activos es la actividad que encubre el origen de patrimonios que fueron obtenidos mediante actividades ilegales.

Con el lavado (también conocido como blanqueo) se busca que el capital aparezca como el fruto de una actividad económica o financiera legal. Generalmente, para constituirse el lavado de dinero, las personas que pretenden legitimar los fondos proceden del narcotráfico, la corrupción, el fraude fiscal, el contrabando, la venta de armas o los secuestros, entre otras actividades.

¿Qué constituye el lavado de activos?

Constituye lavado de dinero o lavado de activos la conversión o transferencia de propiedad, a sabiendas de que deriva de un acto criminal, con el propósito de esconder o disfrazar su procedencia ilegal, o el ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del crimen a evadir las consecuencias legales de su accionar.

La ocultación o disfraz de la naturaleza real, fuente, ubicación, disposición, movimiento, derechos con respecto a, o propiedad de bienes a sabiendas de que derivan de una actividad criminal. La adquisición, posesión o el uso de bienes, sabiendo al momento de su recibo, que deriva de una actividad criminal o de la participación en algún crimen.

El lavado de activos es una actividad criminal altamente profesionalizada a nivel organizacional y operativo. Constituye una especialización pues requiere la división del trabajo y la creación de planificación para su implementación, y que hacen que este delito resulte organizado en su accionar y establecen una red internacional. Procuran corromper a distintos funcionarios a los efectos de suavizar o neutralizar los controles administrativos o la acción de la justicia.

Lea más: La jungla del Darién en Panamá, una trampa mortal para los migrantes

Dejanos tu comentario