El expediente electrónico que día a día está potenciando la Corte Suprema de Justicia apunta a la despapelización de los tribunales, además de agilizar los procesos y ofrecer a los usuarios de justicia y a la ciudadanía una mayor transparencia en las diferentes resoluciones judiciales, que son firmadas a diario en cientos de juzgados existentes en el país.

Con la implementación de la tramitación electrónica, la máxima instancia judicial está derrotando a la burocracia en los diferentes trámites judiciales que, en muchos casos, se constituye en un viacrucis para la ciudadanía de nuestro país. El proyecto de expediente electrónico se inició a finales del 2016 y hoy tiene avances muy positivos para toda la ciudadanía y los profesionales del derecho.

Al respecto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón conversó con La Nación sobre los significativos avances que genera en todo el país la implementación del expediente electrónico.

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-¿Cómo observa el avance del expediente electrónico?

-Yo creo que realmente bastante vertiginoso porque nosotros invertimos durante la pandemia para acelerar el crecimiento, y en este 2021 estamos cerrando con muy buena perspectiva. A finales de este año queremos implementar el expediente electrónico en la primera secretaría de la Corte Suprema de Justicia”.

-¿El expediente electrónico está instalado en todo el país?

-En 15 departamentos se está implementando el expediente electrónico y solo faltan los juzgados de Presidente Hayes y Boquerón, y este año vamos hacer expandir el trámite electrónico en Luque, Capiatá y Lambaré.

El expediente electrónico llegó a Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo. Foto: Gentileza.

-¿Qué porcentaje de profesionales del Derecho acepta el expediente electrónico?

-Se hizo una encuesta hace poco de receptividad, hizo la magistrada Vivian López, porque son muy buenos los datos. Tenemos alto índice de satisfacción y creo que está alrededor del 85% de aceptación y satisfacción sobre el expediente electrónico. El 48% de los encuestados mencionó que el expediente electrónico genera transparencia, el 23% dijo que combate a la mora judicial; mientras que el 14% respondió que garantiza la seguridad de las tramitaciones electrónicas; y eso es realmente un ítem muy alto de satisfacción.

-¿Qué representa la implementación del expediente electrónico en Alto Paraguay?

-Fue la primera Circunscripción Judicial del Chaco en donde instalamos el expediente electrónico, y los abogados que litigan en ese sitio van a tener la posibilidad de presentar sus juicios sin necesidad de ir a la sede judicial.

El expediente electrónico ayudará a agilizar los trámites y generar mayor transparencia en los procesos. Foto: Gentileza.

-¿Cree que la implementación del expediente electrónico genera seguridad jurídica?

-Facilitamos el acceso al abogado y el acceso a la parte. A través del expediente judicial electrónico es tuyo, ya casi 800 personas se inscribieron para controlar sus expedientes judiciales. Lo importante para la ciudadanía es que desde sus casas podrán controlar cómo se desarrolla su juicio y, a su vez, tendrán la posibilidad de revisar las actuaciones de su representante legal.

-¿En cuánto tiempo se implementaría el expediente electrónico en todos los departamentos?

- El año que viene vamos a estar cerca del 100% de implementación. Tenemos 450 despachos judiciales informatizados y para este año vamos a implementar el expediente electrónico en el Tribunal de Cuentas, Corte Suprema de Justicia.

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