Ciudad del Este. Agencia Regional.
El suboficial segundo Ariel Sanabria Ortiz fue imputado por el fiscal Luis Trinidad por homicidio doloso y omisión de auxilio, a la vez de señalar que hay peligro de fuga y solicitó su prisión.
El policía guarda reclusión en la Comisaría Séptima del barrio San José de Ciudad del Este. La imputación es raíz de la muerte de Osvaldo Barrios (29), ocurrida por la tarde del miércoles 4 de julio, cuando se realizaba la persecución de un hombre que atropelló una barrera policial supuestamente y luego llevó por delante otros rodados.
Lea más: En setiembre llega ASUFICC, festival de cine en formato híbrido
La víctima fatal no tenía nada que ver con la persecución y el proyectil recibió cuando desde una patrullera realizaron disparos contra el automóvil que estaba siendo perseguido y conducido por Noor Salam Cardozo, quien también fue detenido y fue imputado esta tarde por varios hechos punibles.
El suboficial Sanabria Ortiz se presentó ante el Ministerio Público con su abogado Julio Ramírez y prestó declaración.
Lea más: Partes Iguales celebra la amistad con destacados invitados
Dejanos tu comentario
Localizan el auto utilizado en un presunto asalto a un joven que cambió cheque de USD 15.000
La Policía localizó este viernes el auto presuntamente utilizado en un robo agravado que sufrió un joven en el barrio Las Mercedes de Asunción, tras cambiar un cheque de aproximadamente USD 15.000.
El automóvil Toyota Auris fue hallado sobre la calle 14 de Julio y Florida, barrio Jara de Asunción, a cuadras de donde sucedió el asalto.
Se trata de un auto denunciado como robado el pasado mes de agosto en la jurisdicción de la Comisaría 11° de Asunción y al que le colocaron una chapa de otro vehículo, pero de similares características.
“Dentro del vehículo se encuentran aparentes documentos que pertenecerían a la víctima del robo ocurrido días pasados”, detalló el comisario Carlos Pereira, subjefe de la Comisaría 9ª, en declaraciones para el programa Dos en la ciudad de canal GEN y Universo 970AM.
Destacó que a partir del hallazgo del vehículo podrán continuar con los rastros de los delincuentes. “También constatamos que el vehículo fue hurtado en la jurisdicción de la Comisaría 11° de Asunción como también que la placa que tiene no le corresponde”, refirió.
Se presume que el rodado habría sido abandonado debido a que otro vehículo ya les estaría esperando para hacer el cambio de transporte.
César Andrés Saldívar (23), salió a las 13:00 de un banco ubicado en Palma y O’Leary, donde habría cambiado un cheque de aproximadamente USD 15.000.
Luego, fue a almorzar y a hacer otras diligencias, y cerca de las 17:15 llegaba a su casa, a una cuadra y media de la Comisaría 9ª.
Asimismo, los investigadores manejan algunos detalles llamativos que envuelven al caso ocurrido el día miércoles en el barrio Las Mercedes.
En ese sentido, el comisario Pereira mencionó que la denuncia fue radicada 45 minutos después del hecho, estando a cuadra y media de la comisaría. Lo segundo, es que no le llevaron el celular y no llamó al sistema 911 para pedir socorro o pedir ayuda.
El muchacho dice ser cambista, y el Departamento de Delitos Económicos está tras la investigación para confirmar si realmente se dedica a ese rubro y saber a quién pertenece el dinero, aunque el muchacho dijo que el dinero pertenecería a un ciudadano libanés de nombre Matmut.
Lo que llamó la atención de los policías es que el capó del vehículo estaba semiabierto, procedieron a la verificación y efectivamente se trataba del rodado utilizado en el supuesto atraco.
Personal de Criminalística y de Investigación de Delitos levantaron datos sobre el vehículo. Tanto el auto como la chapa son robados, pero fueron denunciados en distintas fechas.
Leé más: IPS revisará contratos de alquiler de inmuebles tras detectar baja rentabilidad
Dejanos tu comentario
Policía de Ecuador captura a 14 presuntos criminales en nuevo toque de queda
La policía de Ecuador capturó a 14 presuntos miembros de una banda que opera en la violenta provincia de El Oro, codiciada por criminales por su puerto y la explotación minera, informó el jueves el ministro del Interior.
La detención ocurrió en medio de un toque de queda nocturno declarado por el gobierno en las zonas más conflictivas del país, el tercero del año, como parte de su ofensiva contra organizaciones criminales.
El ministro John Reimberg informó en X que la operación denominada “Sombra” desmanteló una “red de extorsión, asesinatos, robos y tráfico de droga” que operaba en las localidades de Machala y Pasaje.
Los 14 detenidos son parte de la banda los Lobos Box y tienen vínculos con el “tráfico de drogas y utilización de menores de edad para actividades ilícitas”, según el ministro.
Pese a los sucesivos toques de queda y los estados de excepción determinados por el presidente Daniel Noboa, la violencia no cede en Ecuador.
El mandatario viajará este jueves a El Oro, fronteriza con Perú, para recibir un reporte de los resultados del primer día del toque de queda.
La nueva ofensiva se da tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, a Quito, en una gira en la que elogió a su “fiel” aliado Ecuador por su lucha antidrogas y le ofreció 45 millones de dólares en fondos para seguridad.
Noboa señaló esta mañana en una entrevista radial que “esta guerra cuesta al año más de 1.500 millones de dólares”.
“Estos grupos criminales se han metido, se han metido, y se han querido establecer y luchar contra el Estado y luchar en contra de los mismos ciudadanos”, afirmó.
Además del toque de queda, el presidente declaró un estado de excepción en ocho provincias del país y suspendió los derechos a la inviolabilidad de domicilio y a la correspondencia en las áreas donde aplica la medida.
- Fuente: AFP
Lea más: Bolivia amplía el estado de excepción por 90 días ante posibles protestas
Dejanos tu comentario
Minga Porã: fiscal imputa a un hombre por tentativa de feminicidio y coacción grave
- Ciudad del Este. Agencia regional
Ovidio Mereles Paredes (41), denunciado por su pareja por golpearla e intentar matarla con arma blanca, está imputado por el fiscal Fernando Galeano, de la Unidad Penal N.º 2 de Minga Porã, por los supuestos hechos punibles de violencia familiar, tentativa de feminicidio y coacción grave.
La investigación se inició tras un violento episodio registrado en una vivienda del barrio 15 de Agosto, de Minga Porã, ocasión en que el supuesto victimario habría atacado con un cuchillo a su pareja. El imputado se encuentra prófugo y la Fiscalía solicitó su declaración de rebeldía.
El acto violento ocurrió el 12 de septiembre de 2026, entre las 02:50 y las 03:00, después que la pareja regresara a su vivienda, tras participar de un festejo por el aniversario del Partido Colorado. Una vez en la casa, el hombre habría iniciado una discusión con la víctima, motivada por celos y aparentemente bajo los efectos del alcohol.
Luego, en medio de insultos y descalificaciones por parte del hombre hacia su pareja, pasó a la agresión física a la mujer. Tras golpearla, habría tomado un cuchillo de cocina y amenazó de muerte a la mujer, quien se encontraba sentada en el suelo.
De acuerdo con los antecedentes, el agresor habría colocado el arma blanca a la altura del rostro y también del tórax de la víctima, mientras continuaba con las amenazas.
Todo el episodio de agresión y amenaza ocurrió frente a los hijos menores de edad. El pedido de auxilio que hizo la mujer alertó a los vecinos, quienes acudieron rápidamente al lugar.
Ante esta situación, el supuesto agresor habría abandonado la vivienda antes que el personal policial llegara. El acta de imputación también refiere antecedentes de episodios anteriores de violencia y señala que los hechos igualmente habrían sido observados por hijos menores de la pareja.
Asimismo, familiares y vecinos habrían aportado información sobre grabaciones del incidente que fueron difundidas en redes sociales. El Juzgado de Paz de Minga Porã dispuso medidas de protección para la víctima, entre ellas la prohibición de acercamiento y cualquier forma de violencia.
El fiscal Fernando Galeano pidió la prisión preventiva del hombre, una vez que sea capturado, al considerar que existen presupuestos para sostener la existencia de los hechos investigados y riesgos procesales.
Puede interesarle: Obra para viaducto del Km 10 de CDE alcanzó 65 % de avance
Dejanos tu comentario
Policía fue herido con un machetazo en la cabeza durante intervención por violencia familiar
Un policía resultó herido de un machetazo durante un procedimiento por violencia familiar realizado anoche, alrededor de las 22:30 en el barrio Tres de Mayo de Luque. El presunto agresor fue reducido con dos disparos de arma de fuego.
El procedimiento tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre la calle 14 de Julio casi Calle Sin Nombre, hasta donde acudió personal de la Comisaría 3ª Central tras una alerta roja por violencia familiar en contra de un adulto mayor.
Fue sindicado como supuesto autor de la agresión domiciliaria Jeremías Jonás Rodríguez Sotelo (22), quien reaccionó de manera violenta contra la intervención policial, agrediendo con el arma blanca a un agente.
La víctima, un hombre de 62 años, identificado como Jorge Zárate, fue hallado por los intervinientes solicitando auxilio desde un pasillo a raíz de la agresión de su hijastro. En ese momento, el joven habría atacado con un machetillo al oficial 1.º Luis Pereira (32), produciéndole una herida cortante en la cabeza.
Tras caer al suelo el agente herido, el sindicado habría intentado atacar al segundo interviniente, el suboficial inspector Fredy Alegre. Ante esta situación, el uniformado desenfundó su arma reglamentaria y efectuó disparos dirigidos hacia el suelo.
El hombre recibió dos impactos de bala: uno en el muslo izquierdo, con orificio de entrada y salida, y otro en el tobillo derecho, con orificio de entrada, donde el proyectil habría quedado alojado.
Tanto el agente policial como el hombre herido fueron trasladados hasta el Hospital General de Luque. El uniformado requirió seis puntos de sutura en la lesión, de acuerdo al informe médico.
Durante el procedimiento fue incautada un arma blanca, tipo machetillo de 51 centímetros de largo. El caso fue comunicado al agente fiscal de turno, Augusto Ledesma, de la Unidad Penal n.º 9. Por su parte, personal de Criminalística realizó el trabajo de campo, con presencia del asistente fiscal Jorge Pérez.
Leé más: Pronóstico del tiempo: martes fresco a cálido, con aumento de la temperatura