El Ministerio Público realizó la devolución de los materiales del Examen Especial de la Deuda de Itaipú a la Contraloría General de la República por la falta de especificaciones de los contenidos, hecho que le impide seguir con las investigaciones sobre el caso, ya que no puede tener certeza en las descripciones.

Los agentes fiscales asignados en la causa N° 5130/2021 caratulada “Investigación fiscal s/ lesión de confianza y otros” se dirigieron al contralor general tras verificar preliminarmente que todo el material no está indexado, situación que obstruye al Ministerio Público tener precisión sobre la descripción de los componentes documentales escaneados que se adscriben a la Nota CGR N°4466.

Leé también: “Yo soy el responsable del arreglo de la deuda de Itaipú”, admite el senador “Kencho” Rodríguez

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La falta de indexación impide al Ministerio Público tener la precisión de las documentaciones. Foto: Gentileza.

Devolución de documentaciones

De acuerdo a lo manifestado por los agentes fiscales, se devuelven los aludidos soportes magnéticos y se solicita al contralor se sirva de nominar a cada uno de los materiales y documentaciones, con apoyo de índices inherentes a sus respectivos contenidos, con especificación sintética de la identificación de cada instrumento, con su cantidad de fojas.

El Ministerio Público pone un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas a la Contraloría desde la recepción de la petición para responder ante la sede de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.

El contralor general de República, Camilo Benítez, presentó los resultados del Examen Especial de la Deuda de la Itaipú Binacional solicitado por las Altas Partes Contratantes, el Brasil y el Paraguay. El contralor afirmó que durante 13 años (1986-1997), Brasil pagó por energía más barata y Paraguay dejó de percibir de US$ 1.700 millones, y le generó una deuda de US$ 4.193 millones.

Te puede interesar: Itaipú: Contralor ratifica en el Congreso que la deuda con el Brasil es absolutamente ilegal

Dejanos tu comentario