El Tribunal de Apelación deberá resolver las chicanas presentadas por la defensa de Patricia Ferreira, presidenta de la firma Imedic SA, acusada por falsificar facturas de la firma Eurofarma que posibilitaron el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. Los camaristas Cristóbal Sánchez, José Waldir Servín y Gustavo Ocampos deberán decidir si rechazan los incidentes planteados en el presente caso.
Una vez que se destrabe el proceso penal, se tendrá que fijar la fecha para la audiencia preliminar, donde se definirá si el presente proceso penal se eleva a un juicio oral y público.
Ferreira está acusada por producción y uso de documentos no auténticos, comercialización de medicamentos no autorizados y asociación criminal, por la falsificación de facturas de la firma Eurofarma, que posibilitó el ingreso de medicamentos de dudosa procedencia a nuestro país. En el presente caso también están acusados Nidia Godoy Ojeda, directora titular de Imedic, y Néstor Domingo Ramírez Giménez, despachante de la Dirección Nacional de Aduanas.
Acusación
La acusación fiscal refiere que se falsificaron diez facturas de la firma Eurofarma, que posibilitaron el ingreso a nuestro país de medicamentos de la India y China, cuya calidad se pone en duda. Asimismo, señalaron que los medicamentos ingresados a Paraguay fueron negociados y distribuidos peligrosamente al mercado nacional.
La extensa acusación dice: “Estas personas han sido protagonistas de hechos propios y diferenciados con una fenomenología fáctica que en gran medida las conecta firmemente con un común denominador, precisamente la decisión operativizada por Ferreira Pascotini, Godoy y Ramírez para unirse y perpetrar graves conductas que dieron consistencia a utilidad a la organización criminal que lograron erigir para alcanzar sus metas atentatorias contra bienes jurídicos tutelados por el Paraguay”.
Podés leer: Confirman a juez y mañana será la audiencia preliminar de Rodolfo Friedmann
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de mayo
Seprelad: grupo chicanero de Abdo traba causa a más de un año de la acusación
Tras más de un año de la acusación y dos años de la imputación, sigue trabada la causa penal por las filtraciones de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que involucra a exaltos funcionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez. El motivo es una serie de recusaciones y recursos planteados por la defensa de exautoridades abdistas.
Aunque el Ministerio Público presentó acusación formal el 11 de marzo de 2025 y solicitó elevar la causa a juicio oral, hasta el momento ni siquiera pudo realizarse la audiencia preliminar.
Gremio inmobiliario pide a Pérez menos burocracia para proyectos en Asunción
La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), encabezada por el ingeniero Raúl Constantino, mantuvieron un encuentro con el Camilo Pérez, intendentable de Asunción por Honor Colorado, con la finalidad de interiorizarse sobre sus propuestas electorales y plantear los requerimientos del sector.
“Nosotros somos los primeros interesados, más allá de la ciudadanía en general, que el trabajo que haga el futuro intendente sea para mejorar el caos que hoy vive la ciudad de Asunción y, en esa línea, para nosotros es importante escuchar las propuestas de los candidatos”, indicó Constantino, este miércoles, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Exitosa feria de carnes se trasladará al interior, confirma ministro
Desde las primeras horas de la fría mañana de este miércoles se desarrolla la feria “Che sýpe guarã 2.0”, en la Costanera de la capital, con gran afluencia de compradores. Ante el éxito de este tipo de exposiciones, con disponibilidad de carne vacuna, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, anunció que la actividad se trasladará a los departamentos del interior.
El secretario de Estado adelantó que la primera edición en el interior del país se desarrollará en la ciudad de Concepción, con fecha a confirmar, según dijo a Paraguay TV. Adelantó que la realización del evento se está coordinando con las autoridades locales. Indicó que hay otra iniciativa que consiste llevar la “carnicería a tu barrio”, por lo que se está trabajando en la logística para ubicar los camiones con los productos cárnicos.
Peña inaugura el primer CAIPI en el Chaco: “Es una política pública que va a trascender”
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró este miércoles el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del Chaco, en la ciudad de Villa Hayes, en el departamento de Presidente Hayes, un proyecto impulsado por la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). Este es el primer centro de los ocho que serán construidos en suelo chaqueño, y el tercero ya ejecutado a nivel país.
“En estos cinco años tenemos que encargarnos de sembrar muchas semillas, esta es una de las semillas que estamos sembrando”, fueron las expresiones del mandatario durante este evento. Peña sostuvo que la atención a la primera infancia se transformó en una política pública de su gobierno, una acción que quedará para el país y principalmente para las familias paraguayas.
Cantero defiende su nominación para juez: “Es injusto que no se mire mi trayectoria”
“Dejan de lado todo lo que es mi carrera, me parece injusto que no se mire mi trayectoria” indicó el agente fiscal Aldo Cantero, al defender su inclusión en la terna para juez penal de primera instancia de Asunción, elaborada por el Consejo de la Magistratura (CM).
“La gente y los medios de comunicación que me atacan se olvidaron que tuve muchas causas de altísimo nivel y popularidad referente a cuestiones políticas. Yo con 30 años formé parte de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, empecé muy joven como fiscal y tengo 14 años de gestión probada y aprobada por todos los entes de control”, sostuvo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Conasam se reúne este miércoles y trabajadores piden aumento de 20 %
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) tendrá una nueva reunión este miércoles, fijada para las 15:00. Los trabajadores se mantienen firmes y aseguran que tienen justificado el pedido de aumento de 20 %. En el encuentro pasado estuvo ausente el representante de los empleadores.
Al respecto, José Pineda, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica (CUT-A), conversó con GEN y Universo 970/Nación Media y valoró la apertura del Ministerio de Trabajo para analizar con tiempo y poder debatir con tiempo sobre la cuestión salarial. “Esta vez el Ministerio de Trabajo, a través de la ministra Mónica Recalde, ha abierto la posibilidad de una conversación más temprana que anteriormente y el inicio de las conversaciones representa una oportunidad para presentar nuestra posición y tener tiempo suficiente para argumentar técnica y económicamente nuestro pedido de reajuste salarial muy por encima de lo que establece el IPC del Banco Central”, dijo.
Suspenden audiencia de revisión de Erico Galeano
La audiencia de revisión de medidas del exsenador Erico Galeano fue suspendida este miércoles tras una presentación realizada por la defensa del exlegislador. Los abogados interpusieron un recurso de reposición contra la convocatoria y también promovieron un habeas corpus preventivo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
El exsenador fue condenado a 13 años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal en la causa A Ultranza Py.
Dejanos tu comentario
Conmebol aguarda resolución de chicanas para avanzar en proceso judicial
El abogado Claudio Lovera, representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), expresó que se aguarda que todos los recursos planteados por los involucrados en el caso Banco Atlas–Conmebol se puedan resolver para dar continuidad al proceso.
Ayer, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó un nuevo recurso (chicana) presentado por el presidente de Banco Atlas, Miguel Ángel Zaldívar, imputado por lavado de dinero en el caso Conmebol.
Zaldívar sigue recurriendo a presentaciones dilatorias para evitar someterse a la Justicia; debido a esto, el expediente judicial deberá ser analizado nuevamente por un Tribunal de Apelación, el cual ya podría aplicar sanciones disciplinarias tanto a los abogados como al imputado.
Podés leer: Duarte Frutos sugiere al Gobierno elevar el déficit fiscal para cumplir con las deudas
“Con el pronunciamiento de ayer se está reencausando la tramitación del proceso en sede judicial, y estaremos pendientes de cómo esos recursos fueron planteados con lo que se denomina apelación en subsidio; ahora toca al Tribunal de Apelación pronunciarse y resolver todas las cuestiones para que estas audiencias puedan ser finalmente desarrolladas”, sostuvo el abogado en entrevista a la 1020 AM.
El letrado explicó que este proceso penal tiene dos vertientes: “Por un lado, la investigación; estamos en etapa preparatoria en la investigación a cargo del Ministerio Público como titular de la persecución penal, con una fecha de finalización prevista para el 30 de abril, momento en el cual a la fiscalía le corresponde expresar su acto conclusivo y también la querella ejercida por la Conmebol”.
Mientras tanto, “por el lado que implica el proceso ante el Poder Judicial, el acta de imputación que fue presentada el año pasado por el Ministerio Público fue objeto de su admisión de recurso por parte de la defensa, y todos esos recursos quedaron resueltos en el mes de febrero de este, ratificándose que estamos ante el inicio de un proceso penal regular, es decir, que el acta de imputación y su admisión cumplieron todos los requisitos previstos en la ley procesal”.
Señaló además que, ya el año pasado, a partir dela imputación el juzgado había señalado la audiencia para discutir qué medidas cautelares corresponden aplicar para garantizar y evitar los peligros de fuga y obstrucción, en el cual la fiscalía pidió medidas alternativas a la prisión preventiva.
“El año pasado no se pudieron realizar esas audiencias a partir de estos recursos; una vez que por vías ordinarias se ratificó la admisión de la imputación como regular, el juzgado resolvió convocar a audiencia de medidas cautelares para este 15 de abril”, expuso el abogado.
Agregó que “previamente a esto y pese a que todos los recursos ordinarios están previstos para este tipo de discusiones, ya estaban resueltos; cinco de estas defensas recurrieron ante la Corte Suprema de Justicia mediante lo que se denomina recursos extraordinarios de casación que claramente para estos supuestos son inadmisibles, es decir, extraordinarios no están previstos para este tipo de discusiones”.
Dejanos tu comentario
Defensa de joven intenta frenar audiencia preliminar con chicanas
Los abogados Víctor Dante Gulino, Cristóbal Cáceres Frutos y Álvaro Cáceres, defensores de un joven acusado por coacción sexual, plantearon chicanas para evitar la realización de la audiencia preliminar ante el juez penal de garantías Raúl Florentín, quien debe decidir si el caso se eleva a juicio oral y público.
La defensa del acusado solicitó al juzgado que cite a declarar a la víctima del grave suceso. Ante este pedido, el juez Florentín dictó una providencia señalando: “téngase presente para su tratamiento y resolución en la etapa procesal oportuna”.
Contra esta determinación, los abogados del acusado presentaron un recurso de reposición con el objetivo de suspender la audiencia preliminar fijada para este viernes a las 8:30 de la mañana.
El pasado 7 de febrero, la fiscala María Angélica Insaurralde presentó la acusación contra el joven acusado y solicitó que el proceso penal sea elevado a juicio oral y público, considerando la gran cantidad de elementos probatorios recolectados.
La acusación fiscal señala que “los actos sexuales padecidos por la víctima en contra de su autonomía sexual consistieron en manoseos en los pechos, ser besada a la fuerza, el despojo de una prenda conocida como body e intentos de desnudarla al tratar de quitarle el pantalón que traía puesto”.
Igualmente, la Fiscalía refiere que “el presunto autor, en todo momento neutralizó a su víctima subiéndose sobre ella; además, trató de ocultar su identidad colocándose una manta en la cara y haciéndose pasar por otra persona”.
Del mismo modo, el Ministerio Público indica que los actos sexuales a los cuales el acusado sometió a la víctima constituyen una conducta típica, pues se halla descrita en la normativa penal como un hecho punible y cumple con los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal mencionado.
Podes leer: Itauguá: condenan a 20 años de prisión a una persona por abusar sexualmente de su hija
Dejanos tu comentario
Corte debe definir si presidente de Imedic va a nuevo juicio oral
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá que definir si Justo Ferreira, presidente de Imedic S.A. (Insumos Médicos), enfrentará un juicio oral y público o si se confirma la sentencia condenatoria de solo tres años de cárcel tras ser hallado culpable por el contrabando de 50 camas hospitalarias durante la pandemia del Covid-19.
La Fiscalía recurrió a la máxima instancia judicial para anular las resoluciones de primera y segunda instancia que condenaron a Ferreira a la irrisoria pena de tres años de prisión.
Hasta el momento, integran la Sala Penal de la Corte Carolina Llanes y María Belén Agüero. El expediente se encuentra en poder del camarista Agustín Lovera Cañete, quien debe decidir si acepta integrar la sala para el estudio del planteamiento realizado por el Ministerio Público.
Te puede interesar: Cordillera: en violento accidente de tránsito fallece una joven docente
La Fiscalía solicitó la nulidad de los fallos del tribunal de sentencia y del tribunal de apelación que solo condenaron a Justo Ferreira a los tres años de cárcel. Solicitan el reenvío del caso para que otro colegiado realice el juzgamiento pertinente y dicte una sentencia condenatoria más elevada, dada la gravedad del hecho y debido a que se puso en riesgo la salud de los paraguayos durante la pandemia.
La acusación fiscal sostuvo que, durante la emergencia sanitaria, Imedic debió entregar al Ministerio de Salud mascarillas con filtro, trajes para riesgos biológicos y camas manuales; sin embargo, Justo Ferreira introdujo al país de forma irregular 50 camas hospitalarias adicionales.
Podes leer: Caso Berilo: decretan prisión de Cucho Cabañas para que se realice audiencia preliminar