El excontralor general de la República Enrique García enfrentará un juicio oral y público por los delitos de uso de documento no auténtico por no haber apelado un fallo arbitral que condenó a la comuna capitalina a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur.

Así lo resolvió la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo al elevar el presente caso a un juicio oral y público. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo esta mañana en el Palacio de Justicia.

El agente fiscal del caso, Leonardi Guerrero, se ratificó en su acusación y pidió al juzgado rechazar todos los incidentes planteados por la defensa del acusado. Por su parte, el abogado Álvaro Arias planteó una salida procesal como la suspensión condicional del procedimiento, pero dicha solicitud fue rechazada por la magistrada y se decidió elevar a juicio oral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guerrero señaló: “En la misma causa ya se juzgó la conducta de Rodolfo Duarte en un juicio oral, donde se le condenó a una sanción penal de 2 años y 3 meses de privación de libertad”. Ahora se tendrá que sortear al Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a García.

Te puede interesar: Defensa Pública atendió a 1.639 mujeres víctimas de violencia

Antecedentes

De acuerdo a los antecedentes del presente caso, el hecho se pudo corroborar mediante decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asunción, primera y quinta sala, que señala que la Municipalidad de Asunción no recurrió al fallo condenatorio que dispone abonar la millonaria suma de US$ 3,6 millones a la citada empresa en concepto de indemnización.

De acuerdo con los datos que se manejan, el entonces funcionario de la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna, Rodolfo Duarte, era presuntamente el encargado de presentar el escrito de apelación.

En dicho documento se puso sello y firma de que el escrito fue recibido en la primera sala. Sin embargo, con pericias realizadas a los funcionarios de dicha dependencia judicial, la Fiscalía confirmó que la firma que aparece en el recibo fue falsificada.

Podés leer: Medios internacionales se hacen eco del escándalo Atlas-Leoz y allanamiento al BCP

Dejanos tu comentario