En el caso del extitular del Ministerio Público, Javier Diaz Verón; el fiscal Osmar Legal, de Lavado de Dinero, apeló la decisión del juez que denegó la rebeldía y negó declaración de litigantes de mala fe. La audiencia preliminar ya fue suspendida en cinco oportunidades.

El fiscal Osmar Legal, quien interviene por resolución de la Fiscalía desde noviembre del 2019 en la causa contra Javier Diaz Verón y su señora, presentó una apelación contra la decisión del juez Julián López. El magistrado no hizo lugar a la declaración de rebeldía, revocación de medidas alternativas de arresto domiciliario contra Díaz Verón y María Selva Morínigo de Díaz, que fue solicitada por el Ministerio Público.

En su apelación, el fiscal explica que ”con base a todas las circunstancias y en atención a que con la suspensión de la última audiencia se llegó a un total de cinco oportunidades, en que resultaron infructuosos los señalamientos de la audiencia preliminar; todas fueron suspendidas a causa de los reiterados pedidos presentados por los abogados defensores de Francisco Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo de Díaz”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por tales circunstancias, el fiscal señala que “es claro que todos los planteamientos hechos por los abogados defensores tienen la finalidad de dilatar y obstruir el curso normal del presente proceso, y evitar el desarrollo continuo de los actos propios de la etapa intermedia; constituyéndose todos ellos en señales claras de una total falta de voluntad de sometimiento a los mandatos de la justicia; además de un abuso innecesario de los recursos legales instaurados hasta esta etapa”.

Te puede interesar: Tragedia en Miami: primera dama agradece acompañamiento a su familia

Amerita declaración de rebeldía

Legal mencionó en ese sentido que está más que demostrado que se cumplen los presupuestos del art. 82 del Código Procesal Penal, puesto que los acusados utilizaron todas las herramientas procesales de manera abusiva, ya que en fecha 30 de junio del 2021 tampoco comparecieron al señalamiento de audiencia preliminar, pese a que se encontraban presentes sus abogados defensores y la representante del Ministerio Público.

Tampoco concurrieron a la citación realizada para el 21 de julio de 2021, conforme a la nota de suspensión de la audiencia preliminar, sin justificar sus inasistencias. Por su parte, Díaz Verón pretende justificar su incomparecencia, agregando al expediente electrónico un certificado médico que no reúne los presupuestos de forma (sin encontrarse visado por el Ministerio de Salud), y presentado cuatro minutos antes de la realización de la audiencia.

Por tanto, el fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero, Osmar Legal, presentó el recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Garantías.

Podés leer: Juez beneficia a conductora ebria con cambio de carátula

Antecedentes

La fiscal Nathalia Silva había solicitado declarar en rebeldía, litigantes de mala fe, y revocar las medidas alternativas a los dos acusados, tras suspender por quinta vez la audiencia preliminar; pedido que fue rechazado por el magistrado. Posteriormente la defensa recusó a la fiscal Silva y también a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, Nathalia Paola Silva, también había solicitado que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y la constitución de un médico forense al domicilio del ex fiscal general y su esposa, a fin de verificar su condición de salud.

Según los antecedentes de esta causa, son cinco audiencias preliminares suspendidas a pedido de las defensas de los acusados, y la representante fiscal realizó esta solicitud por considerar la falta del sometimiento al proceso y a los mandatos de la justicia por parte de los acusados.

El médico forense Pablo Lemir señaló en su informe que no encontró elementos médicos suficientes que impidan la presencia de los acusados en la audiencia preliminar.

Dejanos tu comentario