Ciudad del Este. Agencia Regional.

El robo de 11 millones de dólares a la empresa Prosegur, en abril del 2017, durante un megaoperativo criminal que sitió a parte de Ciudad del Este, finalmente tiene condena de dos procesados en Paraguay.

Los fiscales Vanesa Candia y Víctor Adolfo Santander fueron los acusadores en el juicio que concluyó ayer con la condena de 5 años de prisión a un militar y a un ciudadano argentino, acusados como cómplices en la causa abierta por el robo. El juicio oral comenzó el 26 de marzo pasado y concluyó en la tarde de ayer 22 de julio, luego de varias audiencias desarrolladas en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

Leé también: A gritos exigen más vacunadores en el Este

Los condenados son Néstor Ariel Palma y Alcides Acosta Maidana. Uno de ellos es, Néstor Ariel Palma, de nacionalidad argentina, que con el fin de proveer apoyo logístico a la banda criminal que ejecutó el asalto entregó a sus integrantes un inmueble situado en el barrio San José de la capital del Alto Paraná. El lugar fue utilizado por 22 días como base de operación, preparación y punto de partida para el atraco a mano armada a la firma en cuestión, que se materializó el 24 de abril del 2017.

Posteriormente, Palma –tratando de deslindar responsabilidad en el caso– había presentado un contrato falso de alquiler de su vivienda a favor de los ciudadanos Carlos Fabián Villalba y Sixto López Cristaldo. El segundo condenado es Alcides Acosta Maidana, era un personal del Área Naval y se desempeñaba como jefe del Destacamento de Puerto Escumbarti y en tal carácter facilitó la huida de los asaltantes brasileños, quienes utilizaron transportes acuáticos para cruzar desde el territorio paraguayo al Brasil.

Esto, según lo expuesto por los fiscales del caso. La pena solicitada fue de 7 a 12 años. Sin embargo, el tribunal de sentencia, presidido por Vitalia Duarte y conformado por Serafín González y Fabio Aguilera, consideró razonable la aplicación de 5 años de cárcel para ambos acusados.

Antecedentes

El asalto a Prosegur fue consumado por un grupo comando conformado por unos 30 hombres, la mayoría de ellos miembros de la facción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). Estos tomaron por asalto la firma Prosegur, ubicada en las avenidas Ing. Jorge Anisimoff y Cadete Pando del kilómetro 3 de la capital del Alto Paraná. El atraco se produjo a las 00:30 de aquel 24 de abril del 2017.

Los asaltantes mataron al suboficial de Policía Sabino Benítez, quien estaba cubriendo el lugar en su vehículo particular. Luego de mantener un tiroteo con los guardias del local, derribaron parte de la construcción del complejo mediante la detonación de explosivos. Luego, ingresaron a su interior y robaron la suma de 11.602.000 dólares americanos.

Días posteriores al asalto, varios de los autores materiales se enfrentaron a tiros con las fuerzas de seguridad del Brasil y cayeron abatidos. Igualmente, los agentes federales detuvieron a 14 implicados y recuperaron parte del botín.

Te puede interesar: Infectólogo advierte que una sola dosis de la vacuna no es suficiente contra la variante delta

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar