La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso que los fiscales Luis Said y Francisco Cabrera se integren a las tareas de trabajo conjuntamente con el fiscal Rodrigo Estigarribia para indagar al gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, por presunta clonación de facturas.

La Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público abrió el 17 de junio pasado una investigación sobre supuestos hechos de clonación de facturas, que habrían sido presentadas ante la Gobernación de Central, tras una denuncia realizada por los afectados en medios de comunicación.

La SET recién ayer entregó parte de las documentaciones requeridas en el mes de junio por oficio remitido por el agente fiscal donde solicitaba dichos informes, en el marco de la investigación penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el agente fiscal Rodrigo Estigarribia había aclarado que la causa penal ya fue abierta de oficio en el mes de junio por la Fiscalía General del Estado. “Una vez abierta la causa, inmediatamente realicé las diligencias y en este punto es importante aclarar que la unidad fiscal a mi cargo ya tiene abierta una causa penal investigando estos hechos”, refirió.

Te puede interesar: Fijan fecha de audiencia preliminar para Rodolfo Friedmann y su esposa

En el mes de junio también se solicitó informes a la Subsecretaría de Tributación (SET), Contraloría General y a la Auditoría General de la República. Esta denuncia pública que realizaron René Fernández y el titular de la SET ya sería la contestación de las diligencias ya realizadas por el Ministerio Público, explicó el representante de la Fiscalía.

“Quiero resaltar que la causa ya estaba abierta y estos informes ya se pidieron varias semanas atrás y esto sería una contestación, ahora. Justamente, la Auditoría General ya ha contestado de manera acelerada”, manifestó el investigador.

El fiscal Estigarribia reiteró que el trabajo de las autoridades administrativas es fundamental para que el Ministerio Público pueda llevar adelante una investigación justa. Por otra parte, señaló que el hecho de que el señor Hugo Javier sea apartado o no del cargo, aclaró que esa no es función del Ministerio Público y son decisiones en otras entidades políticas, y que se analizan en otros ámbitos, manifestó el fiscal.

“No hay malversación de fondos”

El gobernador de Central, Hugo Javier González, aseguró que no presentó ninguna factura falsa ni clonada para rendir cuentas sobre los fondos de asistencia de la Ley de Emergencia por COVID-19. En comunicación con La Nación dijo que solicitó una auditoría y sumario en la gobernación.

Afirmó que se pone a disposición del Ministerio Público para las investigaciones pertinentes y dice que presentará las documentaciones y papeles que se requieran para poder avanzar con la investigación, que finalmente podrá esclarecer la situación y descartar cualquier irregularidad.

“No hay ningún tipo de malversación de fondos, ningún tipo de daño patrimonial. Lo que se transfirió para emergencia se ejecutó al 100%”, aseguró el gobernador. La Secretaría de Tributación (SET) y la Secretaría Anticorrupción presentaron denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuestas facturas falsas que fueron presentadas en la rendición de cuentas de los fondos de emergencia.

Podés leer: En octubre recién decidirán si elevan o no a juicio oral el caso “tapabocas de oro” de la Dinac

Dejanos tu comentario