El exdirigente de fútbol Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, acusados por usura y lavado de dinero, enfrentarán un juicio oral y público. Así lo resolvió el Tribunal de Apelación integrado por los jueces Gustavo Santander, Emiliano Rolón y Arnulfo Arias al declarar inadmisible el recurso de apelación presentado por la defensa de los procesados.
El juez Humberto Otazú elevó la causa a juicio oral y público tras rechazar una serie de incidentes planteados por la defensa de padre e hijo como la nulidad de la acusación, el sobreseimiento definitivo, la prescripción parcial y la excepción por falta de acción de la querella adhesiva.
Ramón González Daher y Fernando González Karjallo fueron acusados por los hechos punibles antes referidos y se decretó la prisión preventiva de ambos. Actualmente se encuentran con libertad ambulatoria. De acuerdo al documento presentado por la Fiscalía, durante el periodo 2010 y 2018, González Daher incrementó sus activos en un 91%, que representa un total de G. 2.146.212.250.000 procedentes, supuestamente, de los intereses usurarios percibidos en ese periodo.
La acusación refiere que los ingresos de RGD no coinciden con sus declaraciones del IVA a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que totaliza G. 25.212.250.000. Esto significa que no declaró las operaciones de los préstamos. Consecuentemente, González Daher incrementó su patrimonio por el valor de 271.470.750.000. No obstante, su declaración de ingresos ante la SET fue hecha solo por el valor de G. 25.212.250.000. Comparando lo declarado y lo depositado en el banco, la diferencia es de G. 221.145.066.257 no declarados.
Dejanos tu comentario
Testigos ratifican registros académicos de Rivas y el cumplimiento de requisitos formales para el título de grado
En el juicio oral y público que se le sigue al exsenador Hernán Rivas, procesado por presuntamente poseer un título de abogado dudoso, declararon cuatro testigos, entre ellos dos ex funcionarias y actual asesor legal de la Universidad Sudamericana y un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Brindaron su testimonio ante el colegiado Nancy Barúa, exsecretaria general de la Universidad Sudamericana; Dora Cabañas, exdirectora académica de la citada casa de estudios; Hermann Weisensee, asesor jurídico y exvicerrector de la misma institución; y Ricardo Ortiz, funcionario del MEC.
La coordinadora académica del periodo 2016 a 2022, Dora Cabañas, afirmó que existían registros de Hernán Rivas en planillas de Excel con sus respectivas calificaciones. Explicó que los documentos físicos de todos los alumnos se encontraban archivados en biblioratos recibidos de la administración anterior. La testigo indicó que, cuando un estudiante solicitaba su certificado de estudios y su título, se verificaba su identidad en la base de datos y luego se contrastaba con los documentos físicos, como las planillas de notas.
Por su parte, Ricardo Ortiz, encargado del departamento del MEC que emitía los títulos en el año 2020, manifestó al colegiado que este trámite se podía gestionar con rapidez. Acotó que no se trataba de una excepción, siempre y cuando no existieran demasiados pedidos pendientes.
Te puede interesar: Fiscal imputó a detenido por el asesinato de un guardia
Añadió que, debido a la pandemia, en esa época el movimiento era poco, lo que permitía agilizar la verificación de fondo y forma. Ortiz puntualizó que, con el sistema de la época, la solicitud de expedición, los dictámenes de verificación y la resolución se podía realizar en horas inclusive notificando de inmediato a la universidad mediante el sistema integrado del MEC. Asimismo, aclaró que si un título no reunía las condiciones normativas, se rechazaba directamente sin llegar a instancias de la dirección.
Finalmente, el exvicerrector y actual asesor jurídico de la Universidad Sudamericana, Hermann Weisensee, se refirió al certificado de estudios remitido en el que constaba que la tesis de Rivas trataba sobre la reelección presidencial y no sobre robo agravado.
Manifestó que dicha situación se debió a un error humano atribuible a la universidad, el cual fue rectificado una vez que se constató la equivocación. Además se ratificó en que el registro del título se pudo realizar porque reunía los requisitos formales exigibles según las fechas de finalización de las materias de la carrera y la presentación del trabajo final de tesis (2015-2016).
Podes leer: Presunto líder del Comando Catarinense y su pareja fueron expulsados del Paraguay
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de agosto
Metrobús: fallo de la Corte sobre rescisión de contrato podría ampliar responsabilidad de Wiens
La fiscal Yeimy Adle indicó que el Ministerio Público aguarda el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en torno al millonario litigio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa portuguesa Mota Engil para ampliar o no la cifra del daño patrimonial causado por el exministro abdista Arnoldo Wiens en el marco de la causa por el fallido proyecto metrobús.
“El MOPC le intimó a Mota Engil a que renueve la garantía de fiel cumplimiento del contrato. La firma Mota Engil le envía una primera nota y le indica que no renovará esa garantía porque en ese momento no se estaba cumpliendo con el contrato”, relató la agente de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, este miércoles al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, sobre la cronología de los hechos en el año 2018, cuando se inicia el gobierno de Mario Abdo Benítez con la gestión de Wiens.
Príncipes de Japón llegaron a Paraguay
Los príncipes herederos de Japón, Akishino y Kiko, ya en se encuentran en el país el marco de una visita oficial en conmemoración de los 90 años de la inmigración japonesa a Paraguay. Los sucesores de la monarquía japonesa fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque.
El presidente de la República, Santiago Peña, que realizó la invitación formal el año pasado en Osaka; recibirá al matrimonio en la casa presidencial Mburuvicha Róga. La visita oficial se extenderá hasta el 26 de agosto, en el cual se prevén varios encuentros y recorridos en Asunción, así como en las comunidades japonesas en La Colmena (Paraguarí) y el distrito de Yguazú (Alto Paraná). En el marco de la agenda también están previstas reuniones empresariales.
Senadores abogan por un mayor presupuesto para medicamentos en plan de gastos del Gobierno
El senador Gustavo Leite fundamentó el pedido de reprogramación presupuestaria por valor de G. 500.000 millones de gastos estatales prescindibles para reasignarlos a la compra urgente de medicamentos para el Ministerio de Salud, que plantea con su colega Antonio Barrios, cuyo tratamiento fue postergado en la Cámara de Senadores a la espera de informes técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En diálogo con La Nación/Nación Media, el legislador defendió su propuesta de optimización de recursos y abogó por tomar las previsiones dentro del Presupuesto General de la Nación 2027 (PGN) para evitar que se agudice la carencia de insumos básicos en los servicios de salud.
Exviceministro afirma que recibió la orden de Giuzzio de negociar con narco brasileño
El exviceministro de Seguridad Interna, Pablo Ríos, afirmó este miércoles ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos que recibió la orden por parte del exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, de negociar con el narcotraficante brasileño, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, el blindaje de patrulleras pertenecientes a la Policía Nacional.
Las afirmaciones del comisario retirado surgieron en el marco del juicio oral y público que enfrenta el exfuncionario abdista por el hecho punible de cohecho pasivo agravado.
Canindeyú: Nueva Alianza 57 arroja pérdidas por más de USD 9 millones para el narcotráfico
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó este miércoles que está en marcha la operación Nueva Alianza 57 en Canindeyú, una iniciativa de cooperación entre Paraguay y Brasil impulsada para combatir el narcotráfico y que en esta ocasión se concentra en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.
La primera jornada permitió sacar de circulación alrededor de 63 toneladas de marihuana, arrojando una pérdida estimada en más de USD 9 millones para las organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico, según el reporte de la institución.
Consumo eléctrico se incrementó 18,2 % en lo que va del año, según reporte de la Ande
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) dio a conocer su informe de consumo de energía eléctrica a nivel nacional, en el cual se reporta un incremento del 18,2 % en el acumulado a julio, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el séptimo mes del año, la demanda eléctrica nacional alcanzó los 2.587.086 MWh, lo que representa un aumento interanual del 17,5 % frente a los 2.201.666 MWh registrados en julio del año anterior.
Con su gente, en su casa y con una fe gigantesca, Cerro Porteño espera por Palmeiras
Cerro Porteño y su inmenso pueblo tienen una nueva cita con la historia en la Copa Libertadores. Esta vez, el “Ciclón” busca echar por tierra algunas marcas negativas y anotarse entre los 8 mejores del certamen.
El conjunto azulgrana, que tendrá a su favor una Nueva Olla repleta, enfrentará este miércoles al Palmeiras de Brasil, desde las 19:00, por la revancha de los octavos de final del torneo de clubes más importante del continente. El equipo dirigido por Ariel Holan viene de protagonizar un partidazo en el Nubank Parque, en Sao Paulo, donde logró rescatar un empate de 1-1 que le permitió dejar la serie abierta y con cierta ventaja, atendiendo que definirá en casa.
Dejanos tu comentario
Los leales de Prieto apuran llamados por G. 38.685 millones en una semana
Sin reservas ni mesura por los escándalos de corrupción que los sacude y tiene en la antesala de un juicio oral al exintendente Miguel Prieto, sus amigos aceleran el festín con dinero de los contribuyentes. Como lo hicieron en las últimas elecciones, apuran millonarios llamados que en menos de una semana orillan los G. 39.000 millones y aseguran jugosos anticipos.
Pedro Acuña, exsecretario de Miguel Prieto, quien hasta hace poco fuera concejal de la Municipalidad de Ciudad del Este y el mismo que ofreciera el contrato sobrefacturado de la costanera Ñande Renda al empresario Enrique Vázquez, está tirando la casa por la ventana con llamados a contratación que a todas luces es con fines proselitistas.
La postulación a la reelección en la intendencia de Daniel Pereira Mujica está saliendo caro a los esteños. Como lo hicieron en las últimas elecciones, desde la Municipalidad de Ciudad del Este, esta vez a cargo de Acuña, están acelerando millonarias contrataciones en las que resulta primordial asegurar anticipos entre el 5 % y 20 %, con los que pueden garantizar, de entrada, desembolsos por G. 7.737 millones en plena campaña electoral.
En menos de una semana, entre el 4 y el 10 de agosto, desde la comuna apuraron llamados a contratación que suman G. 38.695 millones. Nuestro diario había publicado al cierre de la semana pasada los llamados por valor de G. 20.000 millones, pero lejos de dar explicaciones y ante la indiferencia de los organismos de control, los amigos de Prieto redoblan la apuesta.
La semana se abrió con otro llamado por valor de G. 18.992 millones para una veloz adquisición de insumos para la planta asfáltica, según membretaron la convocatoria. Esto, seguido a los 4 llamados para empedrados, servicio de internet y el mantenimiento de los famosos buses “de oro”, cuyo funcionamiento quedó en mera expectativa.
MODUS OPERANDI
En las últimas internas municipales también habían ejecutado la misma estrategia. Adjudicaron obras por valor de G. 15.177 millones y casualmente los beneficiados son de la misma rosca de empresas de maletín propiedad de los amigos de Prieto que, de la nada, se convirtieron en proveedores favoritos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Desde la llegada de Prieto a la intendencia de Ciudad del Este, en la municipalidad se perfeccionó el esquema de las licitaciones direccionadas mediante contrataciones directas y por vía de la excepción.
Las transferencias digitadas de fondos provenientes de royalties y Fonacide bastardeando comisiones vecinales que manejaban a través de leales fue una constante; de hecho, este sistema fue confirmado con la auditoría de la intervención realizada el año pasado.
Contrataciones Públicas realizó algunas que otras tímidas observaciones a los acelerados llamados concernientes a los plazos y datos, pero el exsecretario de Prieto no parece muy preocupado por los cuestionamientos del ente de control y continúa a tambor batiente con las millonarias licitaciones.
De hecho, el intermediario de la costanera Pedro Acuña, embarrado en coimas por parte del empresario adjudicado, ya desafía en sus redes sociales con otro contrato de G. 60.000 millones sin importarle mucho los procedimientos administrativos.
Dejanos tu comentario
Declaran culpable por coacción sexual y violación a exalumno de conocido colegio
En un fallo unánime, el Tribunal de Sentencia —conformado por los jueces Lourdes Garcete, Juan Francisco Ortiz y Manuel Aguirre— declaró culpable de coacción sexual y violación a un exalumno de una conocida institución educativa privada de la capital.
La decisión judicial se tomó tras concluir la etapa de debate en el juicio oral y público. Durante las audiencias, el colegiado analizó de forma integral las pruebas presentadas por la Fiscalía y la querella adhesiva. Entre los elementos determinantes destacaron varios informes médicos, así como los testimonios de las personas.
Los magistrados argumentaron que los relatos de los testigos fueron consistentes y cronológicos. Estas declaraciones permitieron destruir el principio de inocencia del procesado. El tribunal concluyó de forma categórica que el acusado es el autor directo y responsable de los abusos denunciados, procediendo así a dictar el fallo condenatorio según los parámetros de las leyes penales vigentes.
La audiencia oral donde se conocerá la pena será el próximo jueves. El acusado se expone a 8 años de cárcel atendiendo a que el hecho se registró cuando el mismo era menor.
Otros casos
Del mismo modo, el acusado enfrenta otros dos procesos penales por similares hechos. El segundo caso cometió cuando era menor y el tercer proceso penal sí cuando ya cumplió la mayoría de edad.