Un Tribunal de Sentencia, conformado por los magistrados Héctor Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farías, condenó a Aníbal Vera a 18 años de cárcel; al expolicía Carlos Figueredo, a 13 años de pena privativa de libertad, y a 11 años a Héctor López, tras ser hallados culpables por el delito de narcotráfico.
El fiscal del presente caso fue Eduardo Royg, quien luego de un trabajo de inteligencia realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró la detención de los hoy condenados. Los mismos fueron detenidos cuando estaban trasladando una carga de 4.222 kilos de marihuana desde San Pedro a Itapúa.
La carga iba en un camión tipo tumba y una camioneta estaba actuando de “puntero o campana” para dar aviso en caso de que por el camino hubiera control policial o de la Senad. Sin embargo, en Moisés Bertoni se detuvo al citado camión. La droga estaba oculta debajo de la piedra triturada, pero gracias al trabajo de inteligencia se pudo detectar el cargamento.
Ahora la defensa de los condenados tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y, en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá la última palabra para decidir si ratifica la condena o anula y dispone que se realice un nuevo juicio oral y público.
Podés leer: Gobernación de Central: integran a dos fiscales al equipo de investigación
Dejanos tu comentario
Detienen a tres sospechosos por disparos contra un rodado en Asunción
La Policía Nacional detuvo este domingo a tres sujetos que realizaron disparos contra un rodado y luego se dieron a la fuga en la ciudad de Asunción. Estas personas habrían atentado contra la vida de un hombre, quien dio aviso a agentes que estaban patrullando en la zona.
Según el reporte policial, el hecho se registró cerca de las 11:00 de hoy sobre la avenida Bruno Guggiari en su intersección con la calle Sajonia del barrio Palomar de la capital. El denunciante estaba en su rodado cuando tres personas a bordo de otro vehículo dispararon en su contra.
Los presuntos atacantes llegaron hasta la víctima a bordo de un automóvil de la marca Toyota, modelo Allex, de color plateado; uno descendió a disparar, pero no logró dar contra su objetivo. Ante el fallido intento se dieron a una precipitada fuga.
Lea también: Detrás del lazo verde: tres heridas que siguen abiertas
“Personal de servicio externo, realizando patrulla preventiva, fue alertado por un hombre, quien se acercó solicitando auxilio y manifestó que momentos antes un sujeto intentó efectuar disparos de arma de fuego contra su persona”, apuntó.
Entonces, se inició una persecución y lograron la aprehensión del presunto autor y dos personas que se encontraban dentro del vehículo mencionado. En el poder de los detenidos se incautó un revólver de marca Dóberman, de procedencia argentina, calibre 22 largo y cinco balas sin percutir.
Los detenidos fueron identificados como Carlos Mathías Moreno Maldonado, de 32 años, con antecedentes por robo agravado en el año 2023; Isaac Demetrio Miranda Sandoval, de 26 años, e Ismael Panteón Acuña, de 30 años, con antecedentes por homicidio dolosos en el año 2009 y hurto en el año 2019.
Te puede interesar: En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Dejanos tu comentario
Golpe al narcotráfico: valor de la droga incautada proveniente de EE. UU. superaría los USD 3,6 millones
Ayer sábado, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), incautaron un importante cargamento de drogas que llegó hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi en una aeronave proveniente de Estados Unidos. Durante el procedimiento se detuvo a cuatro personas que serían responsables de la sustancia.
El operativo se desarrolló en el marco del Programa Colibrí, en el que se logró la incautación de una aeronave procedente del país norteamericano que transportaba un cargamento que totalizó 261 kilos de marihuana premium. Esta fue hallada en un hangar privado ubicado en la zona del aeropuerto internacional.
Los investigadores lograron detectar el arribo de una aeronave tipo jet procedente de la ciudad de Miami que previamente realizó una escala en Panamá. El operativo se ejecutó en el momento en que varias maletas eran descargadas de la aeronave para ser transferidas a un vehículo terrestre con destino a un punto de la capital.
Se detuvo a un ciudadano estadounidense y se incautaron los equipajes que contenían un total de 261,6 kilogramos de marihuana premium cuyo valor puede alcanzar hasta 14.000 dólares por kilogramo, la carga incautada representa unos 3,6 millones de dólares de pérdida para los narcotraficantes.
Lea también: En Capiatá, joven fue asesinado tras discusión por cuestiones de fútbol
Los detenidos
En un primer operativo se logró capturar a tres personas que fueron identificadas como: Marisol Rivas, de 39 años, oriunda de New York; Troy Anthony Vásquez, de 42 años, oriundo de Florida y David Thomas Wise, de 58 años, oriundo de California.
Así también, en un hotel de Asunción se detuvo a una cuarta persona identificada como Jabari Stephen Brown, conocido en redes sociales y medios especializados de aviación por haber ganado un jet ejecutivo en una competencia organizada por el popular creador de contenido MrBeast.
El procedimiento fue realizado en coordinación con la agente fiscal Ingrid Cubilla. La investigación fue coordinada por la Senad, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Policía Nacional, orientada a fortalecer los controles y la lucha contra el narcotráfico mediante acciones conjuntas.
Te puede interesar: Se anuncia aumento de la temperatura para el inicio de la semana
Dejanos tu comentario
Tribunal impone 22 años de cárcel por intento de feminicidio
Un tribunal de sentencia condenó a 22 años de cárcel a un hombre, quien fue hallado culpable, en calidad de autor, del hecho punible de feminicidio en grado de tentativa. Resultó víctima de la brutal agresión su pareja con quien convivía. El agente fiscal Rodrigo Giandinotto fue quien sustentó la acusación durante el desarrollo del juicio oral y público.
De acuerdo con el relato de los hechos, probados por la Fiscalía, el suceso se inició la noche del 30 de abril de 2024, cuando la víctima y el ahora condenado se encontraban en su domicilio ubicado en el barrio Santa María de la ciudad de Curuguaty, compartiendo un encuentro.
En horas de la madrugada del 1 de mayo de 2024, se originó una discusión entre ambos. Ofuscado por la situación, Ruiz Díaz Villar agredió brutalmente a su pareja, propinándole golpes en el rostro, impactando su cabeza contra un objeto y arrastrándola por el suelo mientras continuaba atacándola ferozmente en diversas partes del cuerpo.
Te puede interesar: Juzgado de la Niñez de Asunción habilita Instagram para atender a usuarios
Tras percatarse de que la mujer había quedado completamente inconsciente a causa de la golpiza, el agresor la trasladó hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) de la ciudad de Curuguaty.
Los informes médicos presentados como evidencia revelaron que la víctima ingresó al centro asistencial en estado inconsciente y con lesiones de gravedad extrema, entre ellas, un traumatismo de cráneo grave, fracturas a la altura de la clavícula y politraumatismos severos en la zona del rostro y del tórax.
A través de los elementos probatorios producidos durante el debate público, la representación fiscal logró demostrar el dolo y el peligro mortal al que fue expuesta la víctima, obteniendo una sanción penal ejemplar por parte del Tribunal de Sentencia.
Podes leer: Derecho UNA inaugura aula en homenaje al exdecano Justo Pucheta Ortega
Dejanos tu comentario
Fiscal del caso Metrobús defiende imputación a Wiens: “Nadie habla del fondo de la cuestión”
La fiscal en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, defendió la objetividad del proceso de investigación y la imputación contra el exministro abdista de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, en el fallido proyecto Metrobús, detenido y destruido durante su gestión, frente a las acusaciones de persecución política. La fecha del requerimiento conclusivo se encuentra marcada para el próximo 16 de agosto.
La agente lamentó la falta de discusión sobre las pruebas del caso judicial y mencionó que la imputación al dirigente del abdismo por lesión de confianza y daño a obras construidas se sustentan exclusivamente en pericias y pruebas técnicas recabadas.
“Para nosotros como fiscales es muy difícil tomar una decisión jurídica en medio de una disputa política. Tuvimos que hacer lo que corresponde conforme a todas las pruebas que hemos recabado en todo este tiempo, porque no es fácil para nosotros tener que decidir, hacer justicia en medio de una puja de poderes políticos, sabiendo todas las críticas que vamos a recibir”, indicó la agente del Ministerio Público, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Cuando un fiscal imputa por supuesto que no va a recibir aplausos del imputado y de su defensa. Nuestro respaldo son las evidencias que tenemos dentro de nuestro cuaderno de investigación fiscal del que nadie habla, se nos pregunta por el hecho, por el caso de que sería una persecución política, dudan de nuestra honestidad y de nuestro conocimiento, pero nadie nos pregunta que tenemos en nuestro cuaderno de investigación fiscal, qué pruebas tenemos, qué dicen nuestras pericias que nos llevó a tomar la decisión de imputar, nadie habla del fondo de la cuestión“.
Orden de demolición
El acta de imputación fiscal refiere que Wiens, al asumir el cargo de ministro de Obras Públicas en agosto del año 2018, tenía la obligación de resguardar el patrimonio estatal y garantizar la continuidad de las obras del Metrobús, adjudicadas a la firma portuguesa Mota Engil.
Señala también que, antes de la administración de Wiens, el proyecto del Metrobús registraba un avance físico del 40 %. En ese contexto se habían construido seis estaciones, por las cuales el Estado paraguayo pagó la suma de G. 6.924.624.006. Por otro lado, el MOPC, bajo la gestión de Wiens, desembolsó G. 8.030.693.029 para la rehabilitación del tránsito en la zona afectada, mediante obras no contempladas en el contrato y la demolición de lo ya construido.
Te puede interesar: Caso Boidanich: “No amerita una condena”, afirma el abogado Lovera