En estas fechas se desarrollará el juicio oral y público para los dos exministros de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, acusados por el delito de prevaricato (actuación contraria a la ley). El tribunal de sentencia que tendrá a su cargo juzgar a los dos exmagistrados está integrado por los jueces Yolanda Portillo, Claudia Criscioni y Miguel Ruíz

El juez penal de garantías de Asunción, Yoan Paul López, fue quien elevó a juicio oral el proceso penal de los ex altos magistrados. La resolución del citado juez se dio a conocer luego de realizarse la audiencia preliminar.

Te puede interesar: Acusan y piden juicio oral por lavado de dinero para libanés

Según los antecedentes del caso, en fecha 15 de diciembre del 2014 se presentó la denuncia contra Blanco en la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. La misma fue promovida por Peter Kennedy, quien lo denunció por haber prevaricado al admitir una casación presentada contra una resolución del Tribunal de Apelación, que anuló un juicio oral en el cual había sido condenado a seis años de cárcel por apropiación. La casación fue presentada por el querellante Franklin Kennedy.

La también exministra de la Corte, Alicia Pucheta, había integrado la Sala Penal y votó por el rechazo de la casación presentada por el denunciante. Sin embargo, Blanco consiguió la adhesión de su entonces colega Víctor Núñez, también imputado, y con dos votos favorables revocaron la resolución del Tribunal de Apelación y confirmaron la condena a Kennedy, pero la redujeron de seis a dos años y medio de prisión.

Según los elementos con los que el Ministerio Público cuenta, en todos los otros casos similares Blanco votó por el rechazo de la casación, incluso después de haber admitido este recurso (por única vez) en el caso que afecta a Peter Kennedy.

Podes leer: Confirman como jueza a Yolanda Morel, esposa del ministro Manuel Ramírez Candia

Dejanos tu comentario