Con el objetivo de instalar el segundo idioma oficial del Paraguay al sistema de Justicia, el Instituto Desarrollo (ID) en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), impulsaron juicios orales en guaraní.

Esto, como parte del “Taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de Justicia” desarrollado por el ID, con el que se demostró la relevancia del segundo idioma oficial para la comprensión de los casos de orden jurídico y con ello la necesidad de instar a su inclusión gradual en la práctica legal.

Leé más: Colegio Ñande Róga de Limpio se alzó con premio del Torneo Nacional de robótica First Lego

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los alumnos del mencionado taller afirmaron que a través de esta actividad aprendieron más sobre los protocolos del juicio oral en guaraní y reforzaron sus conocimientos sobre los procedimientos en español. Además, destacaron que la simulación podrá ser aplicable a otras instituciones del sistema de Justicia y a la realidad nacional.

Igualmente, aseguraron que fue una gran oportunidad para dar visibilidad al idioma a través de las universidades, desde la enseñanza en la educación superior. Sobre todo, mencionaron que esto podrá romper las barreras que poseen las personas al exponer los casos y promoverá el respeto de sus derechos.

Leé también: Salud agradece a Uruguay donación de 12 mil dosis de vacunas

La simulación estuvo dirigida a los estudiantes, docentes y autoridades de las instituciones aliadas al Programa, con quienes se promueve el acceso a oportunidades de educación en ambientes de altos estándares académicos, lo cual redituará en una mayor calidad profesional de los abogados del país, especialmente en lo que respecta al uso de las lenguas nacionales del país: guaraní y castellano en el escenario de sus tareas profesionales, y, por tanto, se contribuirá con un mejor estado de derecho.

El evento contó con la presencia de José Tomás Sánchez, director del Programa; Salvadora Giménez, coordinadora de Educación Superior del Programa; Bertha Ávalos, presidenta de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná; Milciades Ovelar, juez penal de sentencia; Julio Meaurio, vicerrector de la Universidad Nacional del Este (UNE) y José Molinas, director Académico del Instituto Desarrollo, además de estudiantes, docentes y autoridades de la UNE.

Podes leer: COVID-19: desarrollador taiwanés realizaría los ensayos clínicos de su vacuna en Paraguay

La presentación fue moderada por el docente Martín Ramírez Machuca, quien fue el encargado de desarrollar los módulos del taller, cuya culminación se dio con esta actividad. El taller sobre el idioma guaraní para la inclusión al sistema de Justicia estuvo compuesto por 40 horas y se desarrolló en la modalidad a distancia, la simulación se llevó a cabo el jueves 17 de junio a las 14:00 horas en la Sala de Juicio Oral N°3, Planta Baja, Pabellón Penal, de Ciudad del Este.

Dejanos tu comentario