Varios abogados tomaron juramento esta mañana, entre ellos estaba Lucía Cabrera, quien justo al momento de poder firmar el acta estaba amantando a su bebé. La mujer comentó que tuvo a su hijo a los 40 años tras más de diez años de tratamiento, ya que anteriormente no podía concebir y mencionó estar muy emocionada por jurar con su pequeño en brazos.
Cabrera expresó que el 14 de diciembre del año pasado defendió su tesis en un juicio oral y el 22 del mismo mes llegó al mundo su hijo. “Soy docente, catedrática, como me gustó siempre la carrera de Derecho, empecé a estudiar luego de estar bien económicamente, ya que anteriormente no tenía recursos”, relató para contextualizar su historia de vida.
Seguidamente, dijo que se trata de una bendición de la Virgen de Caacupé. “Me encomendé porque quería tener un bebé y se me dio tras 10 años de tratamiento”, dijo a PDS radio la nueva profesional del derecho, que a partir de la fecha ya podrá ejercer la profesión.
Madre e hijo no vidente juraron como abogados
El joven no vidente Augusto Gabriel González juró esta mañana como nuevo abogado matriculado. Todos los exámenes se realizaron mediante el sistema Braille en la misma Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Su madre, Lucina Sánchez, siguió a la par con él la carrera de Derecho y también prestó juramento, todo un orgullo.
González explicó a PDS radio que siempre le gustó la carrera desde la infancia, ya que tenía tíos abogados y fue así que se decidió hacer el cursillo e ingresó en el sexto lugar en el 2013. “Costó en realidad, mis amigos me decían que vaya a una universidad privada, sin embargo, yo siempre quise ir más allá, si no fuera la UNA, iba a ser la Universidad Católica, fue una carrera de resistencia en realidad, pero no fue tan complicado, ya que tuve siempre el apoyo de mis compañeros y profesores”, dijo González.
Ambos profesionales hicieron su juramente ante el ministro de la Corte Suprema de Justicia.
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Detuvieron a una mujer y recuperaron 21 máquinas
- Ciudad del Este. Agencia regional.
El 22 de abril pasado, en plena mañana, una banda, integrada por quince hombres aproximadamente, asaltó y robó una granja de criptomonedas de Minga Guazú. Se llevaron 362 máquinas procesadoras de bitcoins, según la denuncia realizada ante las autoridades.
En el marco de esa investigación a cargo del fiscal Gabriel Segovia, agentes de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná detuvieron a una mujer y recuperaron un total de 21 máquinas. Esto, gracias a dos operativos distintos montados en la prosecución de las investigaciones. En uno de los dos procedimientos allanaron una vivienda y recuperaron 15 procesadoras de criptomonedas, modelos S19, M30 y M31, que corresponderían a las que fueron robadas.
Este operativo fue en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, el jueves 2 de mayo a las 16:00, tras la orden firmada por el juez Carlos Vera, del Juzgado de Atención Permanente.
La comitiva policial verificó toda la vivienda y encontró dos bolsitas de polietileno que contenían supuesta cocaína, por lo cual se dio participación al Departamento de Antinarcóticos de Ciudad del Este. Se hizo la prueba narcotest y como resultado dio positivo a clorhidrato de cocaína, totalizando 18 gramos de la misma. Las máquinas y cocaína fueron derivadas al Ministerio Público.
La otra intervención fue el miércoles 1 de mayo, en horas de la noche y detuvieron en la vía pública a Nélida Patricia Vázquez González (33), cuando intentaba vender 6 máquinas procesadoras, sobre la calle 3 de Febrero del barrio San Roque de Presidente Franco.
Los procesadores modelos M30, T19 y M31 estaban en el vehículo Toyota Premio, con placa AAOV 628 y fueron recuperados y entregados al Ministerio Público como parte de las evidencias.
Según los agentes, las procesadoras de monedas digitales encontradas pertenecen al lote robado de la granja de Minga Guazú y fueron incautadas al igual que el dinero en efectivo que disponía la mujer, un total G. 1.414.000, y un celular de alto estándar.
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Floricultura del Paraguay lanzó libro de la maestra artesana Norma Martínez
Floricultura del Paraguay, comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya, lanzó ayer jueves el libro “Tejiendo un legado - Tutorial básico de ñandutí”, de la reconocida maestra artesana Norma Martínez Valdez, que celebra así el fruto de 40 años de trabajo y dedicación al ñandutí.
El proyecto del libro nació de la visión de la artista plástica Claudia Casarino y de la apuesta por el arte y la cultura paraguaya por parte de la presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila. “El año pasado, mi amiga Claudia me habló sobre este proyecto. Aprovecho este espacio para agradecerle por los más de 10 años de acompañamiento y asesoramiento en el mundo del arte”, expresó Capdevila durante el lanzamiento del libro y agregó que tras analizar la propuesta con su equipo de trabajo, decidió brindarle su apoyo para concretar la obra.
Así fue que en noviembre del año pasado realizaron una visita a Norma, quien también formó parte de la edición especial de Navidad de Keiki, tienda en línea de orquídeas de Floricultura del Paraguay, para darle la sorpresa del apoyo a su libro.
“Inmediatamente nos pusimos a trabajar, pedimos presupuestos a los profesionales que trabajaron para la edición, corrección, diagramación y fotografías del libro. Y ahora, 5 meses después, nos llena de felicidad ver que se ha convertido en una hermosa realidad ‘Tejiendo un legado’, el primer tutorial de ñandutí”, manifestó Capdevila. La titular de Floricultura del Paraguay reiteró que están comprometidos con la promoción y preservación del arte y la cultura y que están sumamente orgullosos de respaldar este proyecto tan significativo para nuestro país. “El libro que presentamos es un testimonio del talento, la pasión y la perseverancia de la maestra Norma. Su dedicación incansable ha dado como resultado una obra que sin duda dejará una marca en el país”, precisó Capdevila durante la presentación.
Por su parte, la maestra artesana dijo que este es un gran día para ella y para la artesanía en ñandutí. “En este libro van a encontrar nuestra vivencia, cómo nos organizamos y lo minucioso que es este trabajo”, señaló a La Nación/Nación Media.
SOBRE “TEJIENDO UN LEGADO”
En su obra, la maestra artesana Norma Martínez desglosa los fundamentos del ñandutí, desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas. “Tejiendo un legado” guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de ñandutí. Además, ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del ñandutí en Paraguay, así como a la trayectoria invaluable de Martínez.
“Este es el primer tutorial de ñandutí, donde se explica y se enseña cada paso de las técnicas de la maestra Norma. Ser parte de este proyecto, de este libro, representa una alegría inmensa, un orgullo y un honor para floricultura”, remarcó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Con este libro buscamos despertar más la curiosidad y las ganas de aprender sobre el ñandutí, que las personas busquen a las artesanas. Van a encontrar informaciones muy útiles para hacer trabajos de investigación, porque ahora también en las universidades y colegios se busca conocer más sobre lo nuestro”, reseñó la maestra artesana.
La presidenta de Floricultura del Paraguay subrayó que uno de sus ejes de trabajo es el apoyo a la artesanía y a la cultura, por lo que vienen realizando ferias y promocionando la labor de los maestros artesanos.
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Hambre Cero: “Peña fue contundente en que no seremos tolerantes en el despilfarro”
El ministro de Desarrollo Social y coordinador del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, se refirió sobre la reciente reglamentación de la norma Hambre Cero en las Escuelas, la cual permitirá la ejecución del programa de provisión de alimentos en los primeros días del mes de agosto tras el regreso de las vacaciones de invierno.
“El programa es de una cobertura gradual, es necesario, importante y ambicioso. Estamos en el proceso de definición de pliegos de base y condiciones estandarizados tanto en precio, cantidad, calidad y puntualidad que son factores claves de manera que entre el 6 al 10 de mayo se esté iniciando el llamado a licitación para la adjudicación a fines de junio”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rojas detalló que en una primera fase la provisión se hará en 75 distritos de todos los departamentos del país, incluyendo Asunción, conforme a los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Hay un gran compromiso y entusiasmo por parte de los 15 gobernadores, quienes llevarán adelante el proceso. Esto es realmente hacer políticas de estado, llegar en las comunidades más vulnerables, sabemos que hay mucho ausentismo y deserción escolar a causa de las crisis que pasan muchas familias en el país”, indicó.
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Asimismo, resaltó que la iniciativa no solo contribuirá con la nutrición saludable de los estudiantes en la etapa de aprendizaje, sino que también ayudará al movimiento económico. “En la reglamentación, en el decreto y en los pliegos de bases y condiciones un factor determinante es la incorporación de la agricultura familia campesina a través de los productos frutihortícolas”, comentó.
Rojas acotó: “El presidente Peña fue claro y contundente en que no vamos a ser tolerantes en el despilfarro de los recursos y tampoco en lo que hace relación en el desperdicio de los alimentos, se creará un banco de alimentos para destinar todo aquello que puedan ser rescatado tanto en los albergues infantiles, hogares de adultos mayores, comedores comunitarios y a otros sectores vulnerables”.
Por otra parte, destacó también el papel que cumplirá la Contraloría General de la República (CGR) ante eventuales casos de corrupción que sean detectados. “El monitoreo y la auditoría concurrente que realizará esta institución será sumamente importante y algo innovador. Con base en las normas que le rige, la Contraloría hace el control posejecución de los trabajos administrativos, pero hoy será de forma permanente, in situ, sobre las denuncias que puedan existir”, expresó.
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“La pintura me mostró lo que debía saber sobre mí y lo que me urgía encontrar”
Walter Martínez es un artista multidisciplinario que busca a través de diversas facetas artísticas el sentido del ser. De niño sufrió un accidente y encontró en la pintura el punto de expresión para comunicar sus emociones. Se destaca por pintar al aire libre y disfruta el estar-ahí. Además, realiza talleres de pintura en comunidades del Chaco en su afán de que el arte sea descentralizado y que llegue a lugares en los que pensar en ello es casi una utopía.
- Por Vivianna Insaurralde
- Fotos Gentileza
–Contanos cómo fue la experiencia de llevar talleres de arte al Chaco.
–Fue una propuesta un tanto espontánea, conectaba mucho con mi historia personal, la oportunidad que lleva el trámite. Fui un niño chaqueño que un día soñó ser artista y no tuve acceso a algún ideal, lo busqué y desde el dar me entregué a la experiencia y al abordaje del aprendizaje.
–¿Cómo vivenciás la importancia de llevar estos talleres en zonas donde la realización de talleres o cursos es escasa o nula?
–Muchos encuentros entre relatos, por sobre todo la alegría de compartir información valiosa para la percepción y estímulo del instinto creativo en comunidades donde no hay acceso a información enfatizada y comprometida con la creatividad.
–¿Cuál es el grado de motivación que notaste en los lugares donde realizaste los talleres?
–Increíblemente se dio una conexión con el abordaje de las clases, desarrollé dinámicas de juego y desarrollando la poética del hacer en la observación, en un proceso personal individual con la técnica y la expresividad, en donde conectamos con una motivación colectiva de diálogos, intercambios y debate sobre la experiencia compartida en un espacio común. Entonces, muchos conectaron con la intención desde su propio entendimiento, que era la búsqueda, el ejercicio, abrazar la equivocación para ir ante la coherencia que nos planteamos.
ESTÍMULO
–Según tu punto de vista, ¿qué falta en las comunidades chaqueñas para expandir más las redes culturales?
–Desde mi punto de vista, con la nula participación de la comunidad artística en actividades tanto recreativas como de formación, énfasis en bibliotecas y talleres que fomenten la lectura, la escritura, la catarsis sobre lo que logra el arte en una persona individual y en la comunidad. Evidenciar la importancia de las exploraciones artísticas para el estímulo del dominio propio, la autoconducción y el criterio personal.
–¿Cómo manejás tu rol de gestor cultural que descentraliza y lleva el arte a zonas fuera de los círculos habituales?
–El compromiso es grande, por sobre todo enfatizar la didáctica, para llevar cautelosamente el contenido a compartir y, por sobre todo, mantener el interés y entusiasmo de habitar los procesos que conlleva el aprendizaje. La experiencia de la clase es entregarse a un trance en el cual la poética se apodera del espacio y yo actúo como asistente ante las necesidades burocráticas de la teoría, la práctica, el entusiasmo y el cuidado de la expresividad propia que aflora a la par que nos adentramos en la intimidad del proceso creativo.
–¿Qué aporte social te parece que deja este tipo de iniciativas?
–Pienso que el impacto social es un trabajo minucioso y preciso, porque el estímulo es sin vuelta atrás y es un punto de partida imprescindible para impartir una búsqueda individual en los participantes de los espacios de intercambio. La información compartida queda resonando como parte de nuestra vivencia, de acuerdo a qué tanto cada uno se haya encontrado ante un motivo, una razón; un lugar donde se puede generar constantes preguntas y/o respuestas que nos muevan hacia alguna búsqueda o curiosidad personal, individual, contextual o interna.
TÉCNICAS
–¿Cuáles son tus técnicas preferidas al pintar?
–En mis exploraciones personales conecté mucho con la técnica del óleo y se convirtió en el medio principal de mi exploración en la plástica. Así también, otras técnicas como el grabado, grafito, acuarela, acrílico, etc.
–Cuando estás pintando un hecho en vivo, como una manifestación o un concierto, ¿qué buscás plasmar estando in situ?
–La pintura al natural abarca varios aspectos desde dónde abordar. Quizá reunir una secuencia de necesidades o búsquedas plantean el abordaje de la composición y lo que revela la obra final que elijo espontáneamente desde lo que el lugar me ofrece. Trabajar en vivo me confronta con el proceso a contrarreloj, en el cual ejercito el uso del color y la luz sobre la materia en la mezcla y observación, combinando con la expresividad y la precisión en la espontaneidad de los trazos e ir eligiendo la síntesis de lo que plantea el in situ. Utilizar como motivo un acontecimiento real que relata un hecho desde mi vivencia como pintor. Es un lugar de mucha adrenalina en donde ejercito y desarrollo varios aspectos de la observación no solo en la superficie delimitada de la obra, sino una realidad social desde una lente que me lleva a reconocer una forma de saber sobre el costumbrismo del tiempo/ espacio que habito y me desenvuelvo como pintor, artista e historiador.
–¿Qué sentimientos te provoca pintar al aire libre?
–Hablo del sentir en el trance pictórico, adrenalina, estar ante la presión de los problemas que plantea el desarrollo, habitar el proceso y dejar revelar las respuestas de las propias preguntas generadas, las pequeñas satisfacciones graduales de estar ante el hacer y la satisfacción de resolver, de investigar aspectos puntuales sobre lo que lleva a decidir el tema, desarrollo técnico, la energía de la obra, y el antes y después en mí, de estar ante la poética. Ante ver nacer un relato que amplía un poco más el campo de exploración que se adhiere a mi identidad de artista.
RETROSPECTIVA
–¿A qué edad aproximadamente empezaste a sentir inquietudes artísticas?
–Tuve un accidente automovilístico a los cinco años que implicó no recordar mucho de lo que pasó antes, pero mis particularidades en la escuela ya eran el dibujo y el interés hacia el color, que se potenciaron mucho en el proceso de recuperación de tal acontecimiento. Personas cercanas a mi familia, mis profesores y compañeros se encargaron de mimarme con muchos materiales, los cuales en verdad influyeron mucho a conectarme con el hacer. Crecí en el campo viendo muchos paisajes, bosques, respetando las particularidades de la naturaleza y sus encantos. Entre mis rutinas diarias estaban jugar con la arcilla creando mi propio mundo con objetos que representaban las escenas costumbristas de los hábitos campesinos que marcaron mi atención y fueron mis espacios de juego y libertad de niño. En la escuela primaria hice teatro y danza tradicional, donde también se estimuló un proceso de exploración con la corporalidad y la corporeidad.
–¿En dónde estudiaste?
–Años más tarde terminé el colegio en Asunción y empecé mi independencia en todos los aspectos de mi vida. Estaba tocando el bajo eléctrico de forma autodidacta y fui a estudiar teoría, solfeo y coro académico en APA. Por razones económicas prolongué tal búsqueda, gestionando la sobrevivencia a la par que me desempeñaba como instrumentista y sesionista, y tomé la fotografía como un medio de exploración visual. A los 21 años ingresé a la escuela de Bellas Artes, conocí el óleo, absorbí toda la información posible, ya que sabía que habría que abandonar. Estudiar en Paraguay siendo independiente es una tarea complicada, pero al abandonar la carrera encontré la poética y sin vuelta atrás sucedió secuencialmente mi percepción como pintor y artista multidisciplinar, habiendo encontrado en la pintura la vivencia de mi cuerpo, del sentir, de las emociones y reconocer los rincones de estímulo que se sintetizan a la hora de plasmar técnicamente los trazos que tramitan una obra. Desde allí tomé con importancia todo lo que exploré en el arte en mi vida. Desde una necesidad interna, la pintura vino a mostrarme todo lo que debía saber sobre mí y todo lo que me urgía encontrar: formas de atender, de ordenar mi rutina de vida para buscar el equilibrio que me planteaba la poética de mi obra.
–¿Qué artistas son tu fuente de inspiración?
–Parto de mencionar una particularidad que me inspira: querer vivir el potencial que reconozco en mí y saber exactamente dónde buscarlas. No me referencio mucho para trabajar, lo encaro desde mí mismo, con lo que tengo enfrente. Incluso el desarrollo de las técnicas de los lenguajes vienen de fuertes ejercicios de observación desde el vivo, desde el sentir. La escuela del impresionismo abarca el estudio de la observación, entonces menciono que quizá teóricamente allí se ordenen respuestas de lo que vivo, como el expresionismo, etc. Cuando vi por primera vez unas obras de Paul Cezzane leí lo que había que encontrar en mí y me sirvió de referencia para buscarme. Menciono la disciplina, técnica y constancia del pintor paraguayo a quien veía con una constancia particular y un desarrollo técnico bastante cargado de vivencia y pureza, mi ahora querido amigo, colega Juan de Dios Valdez, y el abordaje del uso del material del pintor Emilio Cutillo, con quienes debatí entusiasmado sobre aspectos puntuales de los trances en los procesos creativos dentro del proceso pictórico.
–¿Podrías definir tu estilo?
–No puedo definirme, porque no me tomo el tiempo de enfrascarme en algo que ya está, no quiere decir que no me influencien muchas cosas de lo que veo e investigo, pero no busco parecer nada más de lo que vivo in situ y se me revele allí desde la particularidad de mi vivencia.
EXPLORACIÓN
–¿Cómo te autopercibís como artista actualmente?
–Actualmente estoy viviendo, investigando y trabajando en la producción artística. Encontré muchas dinámicas que posibilitan mis procesos y trámites en un contexto social particularmente complicado. De los productos que se revelan en cada búsqueda planteada me alimento, revela ante mí y ante el mundo una nueva realidad constante a la que me entrego, y considero superimportante volver a compartir todo lo que encuentre allí para permanecer constantemente en estado de aprendiz, de búsqueda, de entrega a necesidades de exploración que fluyen desde diversos espacios, ya sean personales o colectivos.
–Comentanos un poco sobre tus proyectos actuales. ¿De qué tratan y hacia dónde apuntan?
–Actualmente vivo de la pintura y la investigación artística desde la multidisciplinariedad en la que estoy formando y formándome desde talleres, generando espacios de intercambio cultural desde la comunidad artística, como también desde la comunidad de gestores culturales.
–¿Qué buscás como artista y como persona transmitir con tu arte?
–Que me lleve a conectar con inimaginables proyectos, siempre entregado a un producto que confronte y/o revele una nueva realidad social que nos permita convivir y generar conciencia desde alguna de las tantas falencias que nos afectan desde las estructuras sociales a nuestras proyecciones individuales como personas que precisan saberse. Mi ser artista confronta con la búsqueda de la identidad, con observar, reconocer, la catarsis, la parte tediosa y más incómoda que abarca la percepción de la vida.
–¿Cómo es tu día a día y cuáles son algunas de las fuentes de tu creación pictórica?
–Mi día a día es tal cual sucede en mi pintura, trabajo el costumbrismo en mis ejercicios diarios, ensayos, clases, paisajes por donde sea que vayan personas, libros, poemas. Todos son temas que me impulsan a anclarme en procesos creativos, que se encargan de tramitar desde mi supervivencia hasta las series más amplias sobre ciertos temas que tomo como espacios de investigación.
–¿Podrías definir los elementos que conforman el todo de tus obras artísticas?
–Poesía, naturaleza, pasión, amor y libertad.