Se realizó la presentación de la app Nendive, que ayudará a agilizar las denuncias por parte de las personas que sufran violencia doméstica para que de esta manera se pueda brindar una respuesta más eficaz y, por sobre todo, rápida. Del lanzamiento de la citada plataforma participaron el presidente de la Corte, César Diesel, así como los ministros Eugenio Jiménez y Alberto Martínez Simón.

En ese aspecto, el ministro Eugenio Jiménez señaló que están inaugurando un sistema que no tiene precedentes en el Paraguay, indicando que el año pasado se inauguró una Oficina de Atención Permanente para realización de las denuncias contra la violencia intrafamiliar en la sede judicial de San Lorenzo, lo cual representó un gran paso en el sentido de que ya no era necesario que las víctimas de violencia dependan de un determinado horario para formular la denuncia, sino que podían hacerlo en cualquier momento del día.

Agregó que la aplicación que se lanzó representa un paso mucho mayor aún, atendiendo a que las víctimas ya ni siquiera necesitarán acudir de manera personal a la Oficina de Atención permanente para articular su denuncia. “Basta con tener una aplicación en el teléfono móvil, en la que podrán encontrar lo que se llama un botón de pánico que al ser apretado se pone en movimiento a todo el aparato judicial y policial para reaccionar con la mayor premura”, señaló el ministro Jiménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Abren investigación contra el Gobierno por permitir la muerte de 8 mil paraguayos

Mencionó que si la víctima está atravesando por una situación sumamente grave, un verdadero flagelo, la aplicación se convierte en una “solución revolucionaria”.

Del mismo modo, resaltó que es alarmante la cantidad de denuncias que se han realizado a nivel judicial por violencia intrafamiliar. Es así que desde enero hasta la fecha se han recepcionado 5.000 denuncias, lo cual denota el volumen del problema y que, por ende, requiere de soluciones.

Refirió que por el momento solo trabajó con los integrantes del Consejo de Administración y resaltó que la aplicación solo abarca la Circunscripción Judicial de Central, pero ya adelantó que los demás ministros de la máxima instancia judicial se encuentran muy interesados en extender el alcance a sus respectivas circunscripciones.

Es importante mencionar que por el momento solo podrán descargar la app Nendive los celulares con el sistema operativo Android y más adelante se implementará en los otros sistemas operativos. El desarrollo de la plataforma estuvo a cargo de la empresa Freelancers del Paraguay SA bajo la dirección del licenciado Juan Carlos Aguayo, quien en conjunto con la presidenta de la Circunscripción Judicial de Central, María Teresa González, lograron concretar un valioso aporte social, demostrando el alto grado de compromiso con la sociedad paraguaya contra la violencia doméstica.

Podés leer: Denuncian a exintendente de Capiibary por tentativa de homicidio y violación de la ley de armas

Dejanos tu comentario