En el marco de la investigación del caso de estafa mediante el sistema de subsidios en pandemia Pytyvõ, la Fiscalía presentó este miércoles acusación en contra de dos presuntos estafadores que desviaban la ayuda estatal para beneficio particular.

Las agentes fiscales Silvana Otazú, Irma Llano y Juan Olmedo, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, formularon acusación contra Gregor Gustavo Brítez Cabral, por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos y estafa mediante sistemas informáticos, y contra Carlos Chumpitaz Palomino, por el hecho punible de producción de documentos no auténticos.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron además la elevación del caso a juicio oral y púbico tras presentar pruebas en el marco del proceso penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El relato de los hechos indica que Brítez Cabral recibió y cobró mediante desvíos no autorizados fondos pertenecientes a los beneficiarios consignados por el Ministerio de Hacienda. El mismo tenía equipos de terminal de venta, denominados POS, de la red de pagos de la empresa Bancard con los cuales recibió posteriormente desvíos ilegítimos, producto de transacciones no autorizadas mediante el uso del sistema denominado billetera Zimple.

Puede interesar: Borba asegura que desde el lunes se ampliará vacunación para mayores de 60 años

Antecedentes

Según los antecedentes de la causa, Brítez y Chumpitaz Palomino habrían realizado 700 acreditaciones ilegítimas, producto de transacciones no autorizadas mediante el uso del sistema de billetera simple, ya que era uno de los medios de pago utilizados por el Gobierno para el programa Pytyvõ.

Esto produjo un grave perjuicio en detrimento del patrimonio del Estado paraguayo y de todas las personas que debían ser beneficiadas con dicho programa y que se encuentran afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.

Tras un operativo en el marco de la investigación, Brítez Cabral fue detenido e imputado por la Fiscalía.

Puede leer: Médico pide liberar vacunas anti-COVID para toda la población

Dejanos tu comentario